En comunicación con
LV16, el jefe del bloque oficialista,
Martín Carranza señaló que se posee satisfacción tras haber “trabajado dos años y medio en lo que tiene que ver la política de transporte urbano de pasajeros”. Además, indicó que luego de 60 años, la ciudad posee un marco regulatorio.
Carranza explicó que la ciudad posee una empresa que desde hace 60 años presta servicios en la ciudad.
“Hemos trabajado seriamente lo que tiene que ver con la integridad del servicio. Tenemos un servicio público aceptable, hay que corregirlo, mejorarlo, ampliarlo”, exclamó.
Asimismo, el jefe del bloque Río Cuarto para Todos, añadió que se actualizarán las tarifas del transporte urbano.
“La actualización correspondiente a la tarifa del año 2015 va a tener la posibilidad de hacerlo el ejecutivo, siempre y cuando no supere el 31 por ciento del salario mínimo, vital y móvil del año 2014.”, resaltó el concejal, y explicó que en caso de haber una nueva suba, será analizada por el Concejo Deliberante.
Por su parte, el Concejal opositor
Osvaldo Da Costa, señaló que
“no se está cumpliendo con la carta orgánica municipal.” Asimismo, comentó que la concesión se ha hecho de “forma directa”.
El integrante del bloque Unión por Córdoba-Frente para la Victoria explicó que no se han realizado concursos para ceder la concesión de la empresa.
“No está habilitado el ejecutivo de acuerdo a la carta magna municipal”, expresó.
En la segunda lectura de la concesión del transporte urbano, se hicieron presentes directivos y empleados de la Sociedad Anónima de Transporte. El presidente de la empresa,
Julio Titarelli añadió que desde el
bloque opositor se oponían a dicho traspaso, y exclamó:
“Están diciendo que no quieren a la empresa para seguir transportando al público en la ciudad de Río Cuarto.”
El presidente del SAT comentó que no se ha reunido con distintas organizaciones.
“Monopolio se le dice a los que ponemos los recorridos, los horarios, la frecuencia, y eso lo está poniendo el ejecutivo, no somos un monopolio”, sostuvo Titarelli. Además, explicó que en la ciudad
“nunca ha habido problema en el servicio público de transporte.”
También se hicieron presentes los titulares de la CGT y CTA.
Ricardo Magallanes, por su parte, explicó que dicho traspaso se ha realizado de forma irregular. Además, señaló que
“se ha dictado un marco regulatorio que beneficia a las empresas y no tiene en cuenta a los usuarios de transporte”, y agregó que no se cuestiona a la empresa, sino el sistema que se llevó a cabo.
El Secretario General de la CTA,
Federico Guiliani, indicó que
se ha dejado “el campo libre a la empresa para que haga lo que quiera.” A su vez, manifestó que dicha decisión va de la mano con el aumento del boleto otorgado por el intendente de la ciudad.
Por su parte, añadió que en conjunto con las demás organizaciones que se manifiestan en contra del nuevo precio del boleto urbano, se presentarán ante la justicia, aunque sostuvo que “
la justicia en rio cuarto siempre se pone del lado de los poderosos.”, y añadió que
“la justicia en rio cuarto siempre falla a favor de los ricos”
El presidente de la FURC,
Facundo Aguirre coincidió en que la concesión se ha realizado de forma irregular. Además, explicó que intentarán elaborar un plan de acción respecto del nuevo precio del boleto. Respecto de la nueva línea de transporte universitaria, el dirigente de la federación universitaria señaló que “no se puede ser crítico en cuanto a eso.”
Fuente: Informe 16 – LV16.com