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31/12/2014 08:31 hs

AirAsia: la angustia se transformó en desconsuelo

Internacionales - 31/12/2014 08:31 hs
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Con la ubicaciónde restos del avión y la recuperación de varios cadáveres en el mar de Java se confirmaron ayer los peores presagios. La aeronavede AirAsia cayó a pocos kilómetros del lugar donde desapareció el domingo de los radares.

La primera prueba del destino fatal del vuelo AirAsia 8501, apareció ayer en las azulinas aguas del mar de Java, confirmando que el Airbus 320 con 162 personas a bordo cayó no lejos del lugar donde desapareció el domingo pasado de las pantallas del radar de una torre de control.

Dos días después de la desa­parición del jet, los equipos de rastreo hallaron al menos seis cuerpos sin vida y restos que incluían un chaleco salvavidas, una puerta de salida de emergencia y una valija a unos 16 kilómetros de las últimas coordenadas conocidas del avión.

La desaparición de la aeronave a mitad de camino entre Surabaya, Indonesia, y Singapur disparó una búsqueda en la que participan decenas de aviones, buques y helicópteros. Sin embargo, todavía no está claro qué provocó la caída del avión.

Las imágenes de los restos y un cadáver hinchado provocaron angustia en la sala del aeropuerto de Surabaya donde los parientes de los pasajeros esperaban mejores novedades.

En el tercer día de la búsqueda (contando desde el domingo) se avistaron las primeras señales del avión en aguas playas a 16 kilómetros de su última ubi­ca­ción conocida: un chaleco salvavidas y una puerta de emergencia. Partes del interior del avión fueron trasladadas a la localidad más cercana, Pangkalan Bun, junto con una maleta de plástico brillante en perfecto estado.

El primer almirante Sigit Setiayanta, comandante del Centro de Aviación Naval en la base aérea de Surabaya, dijo a periodistas que los seis cadáveres fueron avistados a la altura de la costa de Borneo y a unos 16 kilómetros de las últimas coordenadas conocidas el avión. Los cuerpos y los restos fueron hallados a unos 160 kilómetros de las costas.


 
Buscando pistas

Con los equipos de búsqueda recuperando nuevamente hoy, miércoles, escombros y cadáveres del vuelo 8501 de AirAsia en el Mar de Java, ahora la atención se enfoca en determinar qué sucedió cuando el avión se dirigía a Singapur.

Las piezas de evidencia más importantes serán las grabadoras de datos de vuelo y de las voces en cabina. Pero el fuselaje y los cuerpos de aquellos que iban a bordo también aportarán pistas clave:

La magnitud del daño. Si el avión se vino abajo relati­va­mente intacto –quizá por una pérdida de sustentación aero­­di­ná­mica, un error del piloto 
o un problema mecánico– el ­metal en el fuselaje y alas ­habría estado bajo enorme presión cuando la nave se estrelló contra el agua. Peter Goelz, ex­director de la Junta Nacional 
de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos, cree que el fuselaje mostraría señales de compresión.

Sin embargo, si el metal 
está despedazado, sería una ­señal de ruptura estando en altitud.

Los pasajeros. Algunas de las respuestas más rápidas podrían provenir de los fallecidos. Por ejemplo, si un cuerpo es sacado totalmente vestido, es posible que hubiese emergido después de que el avión golpeó el agua. Si hay menos ropa, los pasajeros tal vez fueron expulsados a la mitad del vuelo.

Si las autopsias muestran que la muerte ocurrió por un traumatismo de fuerza contundente, eso podría “sugerir que los pasajeros estaban vivos al momento del impacto con el agua”, señaló Scott Hamilton, director de la consultora de aviación Leeham Co. Si hay otras causas de muerte, podría deberse a una rápida descompresión y ruptura del fuselaje ocurrida durante el vuelo.


 
Tras las cajas negras

Decisivas. Las cajas negras, donde se registran los datos de vuelo y las voces en cabina, son las piezas más importantes de la evidencia. Estas muestran qué tan rápido iba el avión, la altura, el estado de todos sus sistemas y las últimas palabras de los pilotos. Los investigadores usarán esta información para reconstruir una línea de tiempo de qué fue lo que ocurrió y por qué.

Imagen. En medio de las versiones contradictorias sobre el número de cadáveres recuperados, también se habló ayer de que la silueta del cuerpo principal del avión era visible desde el aire.

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