En mi hogar
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
19/12/2014 21:00 hs

Media sanción para el proyecto de cupo laboral para trans y travestis

Argentina - 19/12/2014 21:00 hs
COMPARTIR EN:                                

Según la iniciativa, el 1% de los estatales bonaerenses deberá provenir de esa comunidad.

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó y giró al Senado un proyecto de ley para que el 1% del personal provincial estatal pertenezca al colectivo trans. La impulsora del proyecto es la diputada bonaerense del Frente para la Victoria Karina Nazábal.

En los fundamentos, se explicó: "La comunidad travesti, transexual y transgénero de la Argentina se encuentra entre una de las poblaciones más vulneradas históricamente del país. La realidad de este colectivo está atravesada por un contexto de persecución, exclusión y marginación, teniendo grandes dificultades para el acceso a la igualdad de oportunidades y de trato".

La diputada Nazábal dijo que el debate en Diputados fue muy positivo. "Sólo se opuso el Frente Renovador. Lo lamentamos, porque es un proyecto de inclusión real, que habla de personas reales. Se opusieron excusándose en el cupo de discapacidad. Después todo el resto se sumó", dijo.

Jorge Sarghini, jefe de la bancada massista, expuso: "Durante la gestión del gobernador Daniel Scioli, se ha aumentado un 20% el personal y está lejos todavía de cumplirse la disposición que fija un cupo para discapacitados".

El objetivo de la ley es que "se promueva la igualdad real de oportunidades en el empleo público", tal como se expresó en el artículo 1° del proyecto, que deberá ser tratado en 2015 por el Senado.

LOS FUNDAMENTOS

El proyecto tiene tres años en la Cámara de Diputados y busca reparar el tiempo de ausencia del Estado para esta población. "Tenemos un país donde el promedio de vida es de casi 80 años, y esta población tiene 33 años de promedio de vida. Todos los que participamos del proyecto coincidimos en que la prostitución no es trabajo y entendimos que la modalidad de reparar esto es hacer este cupo de empleo público. Aspirando a que después se reproduzca en el privado", explicó la diputada Nazábal.

"Creemos que ésta es una forma de reparación, que el Estado repare aquello que permitió que suceda -agregó-. Y repara con empleo, no con subsidio."

Diana Sacayán pertenece al Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación y es representante mundial de la Internacional Lesbian Gay Association. Ella, junto con el Dr. Emiliano Litardo -escritor de la ley de identidad de género-, redactó este proyecto.

"El empleo, si bien da posibilidades, son posibilidades inmediatas y no resuelven el problema coyuntural. A lo que queremos llegar con esto es justamente al debate por el derecho al trabajo genuino, el acceso a la economía formal. Lo que para cualquier persona es común [una tarjeta de crédito, una cuenta en el banco], para las personas travestis, no lo es, porque el dinero de ellas recorre otro circuito, porque viene, en general, de la prostitución", dijo.

Jóvenes por la diversidad y el Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación son los pilares de este proyecto, junto con el equipo de la diputada Nazábal.

BENEFICIARIOS

Las beneficiarias serían "las personas travestis, transexuales y transgénero, mayores de 18 años de edad, hayan o no accedido a los beneficios de la ley 26.743 (ley de identidad de género) y que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo que deben ocupar de acuerdo con sus antecedentes laborales y educativos", según se explicó en el artículo 5 del proyecto.

La iniciativa está relacionada con una ley que empezó a tratar el Concejo Municipal de Rosario, cuyo objetivo es, también, establecer un cupo de empleo para la comunidad trans en las dependencias estatales de la ciudad santafecina. Y continúa con la línea del proyecto presentado por la diputada Diana Conti para otorgarles un subsidio de 8000 pesos por mes a las personas trans de más de 40 años que vivan en Capital Federal.

"La expulsión de los circuitos laborales es moneda corriente para las minorías por identidad de género. Esto es analizado por la Oficina Internacional del Trabajo [OIT] como «un desperdicio de talentos, con efectos negativos para la productividad y el crecimiento económico. La discriminación genera desigualdades socioeconómicas que perjudican la cohesión social y la solidaridad, y que dificultan la disminución de la pobreza»", según se explica en los fundamentos del proyecto.

KARINA NAZÁBAL

Legisladora kirchnerista e impulsora del proyecto

"La realidad de este colectivo está atravesada por un contexto de persecución y exclusión"(LANACION)

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
416
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal