Pulpos
Edición del 29 / 04 / 2024
                   
19/12/2014 20:00 hs

Lousteau, la apuesta porteña de UNEN

Argentina - 19/12/2014 20:00 hs
COMPARTIR EN:                                

Será el candidato a jefe de gobierno, en una lista de unidad del frente; en la fórmula lo acompañará Fernando Sánchez, ligado a Carrió, y Roy Cortina encabezará la lista para legisladores.

Decidido a sortear el fantasma de la disolución por la interna nacional todavía irresuelta y a recuperar la identidad que le dio origen, el Frente Amplio-UNEN confirmó ayer a Martín Lousteau como su candidato a jefe de gobierno porteño y presentó una lista de unidad para enfrentar a Pro en las elecciones de julio próximo.

Como candidato a vicejefe competirá Fernando Sánchez, diputado nacional de la Coalición Cívica y fiel discípulo de Elisa Carrió, y encabezará la lista de postulantes a legisladores el socialista Roy Cortina, también diputado nacional. Ambos declinaron sus aspiraciones de suceder a Mauricio Macri para confluir con Lousteau en una única oferta.

Las candidaturas se anunciaron ayer en un acto sencillo y breve que reunió a no más de 100 personas en el teatro Beckett, una pequeña sala del Abasto. Fue la culminación de dos meses de negociaciones sigilosas, casi secretas, para tejer el acuerdo al que finalmente llegaron la UCR, la CC, el Partido Socialista y el Socialismo Auténtico. El último en sumarse fue GEN y afuera quedaron Proyecto Sur, Libres del Sur y Podés.

Sentado entre Fernández y Cortina, Lousteau destacó la lista de unidad como "la construcción de quienes supieron dejar atrás sus ambiciones personales" y elogió a sus compañeros. "Los dos tienen méritos como para ser jefes de gobierno y es un orgullo que me acompañen", les dedicó.

Evitó cuestionar a Macri, y dijo que le gustaría enfrentar "a los mejores candidatos de Pro". Enseguida precisó que "en particular" le gustaría competir con Gabriela Michetti.

Además, negó que llegar a las PASO con una lista de unidad (que apoyan cinco de los ocho partidos del FAU porteño) implique atentar contra el espíritu de las internas, cuya defensa fue una de las banderas de UNEN en las elecciones legislativas del año pasado. "UNEN no tiene dueño. No estamos cerrando la competencia. Todo lo contrario. Estamos dispuestos a recibir al que quiera sumarse y, con el que tenga matices, vamos a competir", defendió. Dejó las puertas abiertas incluso a Graciela Ocaña: "Estamos abiertos a que quien comulgue con nuestros principios se sume", contestó cuando le preguntaron si hubo conversaciones con la ex titular del PAMI.

En FAU, siguen en pie las candidaturas de Alfonso Prat-Gay, que apoya Libres del Sur, y de Sergio Abrevaya (Podés). Sánchez, por su parte, destacó el apoyo de Carrió y negó que la idea de la jefa de la CC de sellar un acuerdo con Macri a nivel nacional confunda al electorado porteño. "Lilita está con nosotros y está muy contenta con lo que estamos anunciando. Su planteo para el orden nacional se discutirá en otro lado", afirmó.

Cortina hizo foco en tomar distancia de Pro. "Mientras Macri navega en aguas de incertidumbre sobre quién es su candidato, UNEN presenta su propuesta con claridad y contundencia", comparó.

A diferencia de otros actos del FAU, los presidenciables del espacio no estuvieron. Fue otra manera de tomar distancia de la tensión e indefinición que reina en el armado nacional. "Tenemos que demostrar que podemos mostrar unidad y contundencia frente a lo que ocurre a nivel nacional", dijo a LA NACION uno de los negociadores. En público, sin embargo, Lousteau, Sánchez y Cortina dijeron haber hablado con todos ellos (Fernando "Pino" Solanas, Hermes Binner, Julio Cobos y Ernesto Sanz), y aseguraron que harán campaña con todos ellos, aunque por separado.

En la mesa chica de la negociación primero se sentaron Lousteau y los referentes de la UCR porteña que desde hace meses impulsan su candidatura (Emiliano Yacobitti, Hernán Rossi y Juan Nosiglia), y Sánchez. Después se les sumó Cortina. Hubo conversaciones con Solanas, que se mostró interesado, pero pidió tiempo. Pero el resto no estaba dispuesto a demorar los anuncios. Esperaron a que Macri definiera el calendario electoral y salieron a la cancha. "Macri especuló durante meses y todavía no resolvió su interna. Nosotros acabamos de demostrar que somos todo lo contrario", se ufanaba ayer un protagonista del armado.

LA FÓRMULA PARA INTENTAR GANAR EN LA CIUDAD

Lousteau liderará una oferta de unidad del progresismo

Martín Lousteau
Diputado Nacional


Es el dirigente de UNEN porteño que mejor mide en las encuestas. Encabezó una de las tres listas con las que el espacio debutó en las legislativas del año pasado. Tiene el apoyo de la UCR y buen diálogo con Ernesto Sanz y Julio Cobos. También lo respalda Elisa Carrió

Fernando Sánchez
Diputado Nacional


Es una de las principales espadas de Elisa Carrió en la Cámara de Diputados y en la ciudad. Declinó su precandidatura a jefe de gobierno y secundará a Lousteau. Pese al portazo de su jefa, sigue representando a la Coalición Cívica en el Frente Amplio-UNEN

Roy Cortina
Diputado Nacional


Diputado nacional del Partido Socialista, es la pata del ex gobernador santafecino Hermes Binner en el armado porteño del FAU. Ya había lanzado su candidatura a jefe de gobierno , pero acordó bajarse y encabezar la lista de postulantes a legisladores.(LANACION)

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
440
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal