Pulpos: conocé más de ellos
Edición del 03 / 05 / 2024
                   
18/12/2014 10:54 hs

​Legisladores apuntan a un 2015 con grandes oportunidades

Río Cuarto - 18/12/2014 10:54 hs
COMPARTIR EN:                                

Roberto Birri, por el Partido Socialista  y el Vicepresidente de la Unicameral, Carlos Gutiérrez, hablaron con Gabriel Martella cerrando el ciclo 2014 y observando los cambios y desafíos que plantea el 2015 para Córdoba.

El legislador Roberto Birri, del Partido Socialista y Carlos Gutiérrez, Vicepresidente de la Unicameral, hablaron para los micrófonos de Radio Río Cuarto donde realizaron un balance de las actividades en la Unicameral durante el año que se cierra, a la vez plantearon los nuevos horizontes que se avisaron para un año electoral como será el 2015.

GM: ¿Qué dejó la unicameral en el 2014?


Roberto Birri:
La Unicameral es la caja de resonancia de los temas que pasan por la provincia, refleja todo el acontecer político, social y económico, pasan los grandes temas de la provincia.
La legislatura comenzó y terminó con un tema principal que han sido las políticas  de seguridad de la provincia de Córdoba. En el 2013 se terminó con una crisis policial que puso en jaque la propia institucionalidad, no sólo a José Manuel De La Sota, sino a la propia sociedad, una policía desbandada, atravesada por el narcotráfico, donde se dejó a las principales ciudades en manos de la delincuencia, esas eran las principales prioridades del gobierno provincial.
Creo que no se aprovechó la oportunidad, a partir de ese diagnóstico, de producir una importante reforma de la institución policial y generar una nueva ley de seguridad en la provincia y esa quizás sea una de las asignaturas pendientes.
Terminamos el año con el tratamiento de una vieja deuda de la sociedad cordobesa que es la reforma del  código de faltas, o más conocido como de convivencia, que ha generado tantas movilizaciones populares, tantas resistencias con algunas figuras emblemáticas.
Y en el medio todo lo que tiene que ver con esta provincia con tanto potencial, de tanta complejidad, con un gobierno que lleva 15 años administrando los destinos de los cordobeses, con miradas coincidentes en algunos puntos y otras diferentes.

Carlos Gutiérrez:
Enfocar inicio y fin de año con los temas de seguridad, me parece mezquino  respecto a la amplitud que esa misma provincia compleja, como caracteriza Birri, tiene a lo largo y ancho de su actividad legislativa y ejecutiva.
Los temas de seguridad están enmarcados en un contexto preocupante, signado por el avance del narcotráfico que ha calado muy hondo y es un flagelo de mucha importancia. Hay  un contexto del aumento de la violencia que no sólo se verifica en Córdoba, sino en todo el país. 
Creo que hay muchos otros temas como la inauguración del hospital Pasteur de Villa María que cubrirá con una estructura sanitaria,  por los próximos 25 años, como uno de los mejores del país, con una de las ofertas públicas de salud, más fuertes de América Latina.
El año ha sido más rico a nivel positivo y negativo, lo que no significa que no nos preocupe la seguridad que debe tratarse día a día, el tema de seguridad no tiene soluciones mágicas,  requiere de una complejidad de medidas.

GM: El próximo año será de elecciones en Córdoba, ¿cómo trabajará la Unicameral, habrá un trasfondo político o se podrán acordar temas de estado?


Gutiérrez: La actividad legislativa por excelencia es política, a veces se logran consensos y avanzar como en el código de convivencia. En ocasiones se avanza en acuerdos que no siempre son totales, pero que pretenden dejar atrás un código cuyo origen está en la legislatura. Mientras más nos demoremos su tratamiento y su aprobación, más allá de los puntos en desacuerdo, más vamos a condenar a los jóvenes y a los destinatarios de la sociedad toda, a seguir conviviendo con este código antiguo.  Queremos poder pasar a un mejor código de convivencia que debe tener un límite en el tiempo y esto a veces sucede más y a veces menos.
Será un año político, pero no significa que no busquemos apuntalar políticas de estado y como bloque oficialista seguiremos atentamente las necesidades del Ejecutivo porque queremos gobernar hasta el último minuto en donde fuimos elegidos por la gente.

GM: ¿Cómo se manejará el próximo año desde el socialismo, y cómo se ve la unión del Centro Cívico con el PRO?

Birri: Yo soy elegido por el pueblo de Córdoba para legislar, por eso debo contribuir a generar buenas leyes  para la provincia, tratando de concretar proyectos que se trabajan desde hace tiempo. Este es el final de mi segundo mandato y allí concentraré mis energías.
Pertenezco a un partido centenario que  buscará ser parte del proceso electoral de Córdoba, que será muy rico porque desde 1983 el proceso a nivel nacional será de un absoluto recambio institucional desde el Presidente hasta cualquier comuna del país.

En el 2011 la única expectativa era por cuánto sería reelegida la presidenta, hoy la posibilidad de un cambio es concreto,  en Córdoba hay posibilidades de un cambio de perfil de gobierno, porque considero que Unión por Córdoba tiene poco para ofrecer.

Por ello desde el socialismo estamos trabajando a nivel nacional por Hermes Binner, y en Córdoba tratando de consolidar esto, con una línea progresista con base de centro izquierda. No descarto una candidatura a la gobernación de Córdoba.Nos ha parecido interesante reproducir en Córdoba al Frente UNEN, con quienes tendremos una participación.
No esperaba que Luis Juez se uniera al PRO, son definiciones políticas y personales, tengo un gran aprecio personal por él y no se modificará ésto, aunque creo que es una decisión riesgosa.
El año que viene tiene que ser un año de oportunidades, de desafíos, Córdoba puede estar mejor de lo que está, hay que mejorar los servicios y su potencialidad, hay que industrializar la ruralidad, hay que avanzar en los encadenamientos productivos. Me parece que el año que viene será un año de cambios, para mejorar la democracia.

GM: ¿Gutiérrez usted está acompañando a Schiaretti?

Gutiérrez: No es secreto para nadie que acompaño a Juan Schiaretti desde hace muchos años. Uno siente que hay una fortaleza de darle nuevos protagonistas a una misma gestión para darle una continuidad de gobierno.
Córdoba es una de las provincias con mayor potencialidad, serán años muy buenos para Argentina y Córdoba, por ende la provincia  necesita alguien, como Juan Schiaretti, con experiencia probada en materia de gestión y a la altura de los nuevos aires que soplarán en el país ya que se concluye el kirchnerismo a nivel país.
Yo rescato la coherencia, la historia, soy un hombre de partido y siempre rescataré a los partidos centenarios.  A Roberto lo respeto mucho porque no se deja torcer por  las distintas coyunturas.
Ayer expresaba respetuosamente, pero con ironía, qué sería de esta provincia gobernada por el radicalismo, el PRO y Luis Juez, cómo harán para coexistir, si gobiernan esta provincia, porque no hay unidad de concepción.
Con Roberto somos hombres de alianzas,  lo que no significa amontonar,  o ver cómo le gano a otro, porque después las consecuencias las paga la sociedad toda. 

Fuente: Informe 16

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
353
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal