¡Mira cómo brillo!
Edición del 27 / 04 / 2024
                   
12/12/2014 08:45 hs

El primer vice que va a juicio, por falsear papeles de un auto

Argentina - 12/12/2014 08:45 hs
COMPARTIR EN:                                

Amado Boudou, la segunda autoridad del país, deberá rendir cuentas ante la Justicia federal en una de las causas que se siguen en su contra.

En un hecho sin precedentes institucionales, Amado Boudou será el primer vicepresidente de la Nación en ser sometido a juicio por delitos comunes, luego de que el juez federal Claudio Bonadio elevara ayer la requisitoria acusándolo por la falsificación, en 2003, de los papeles de transferencia de un auto cupé Honda que compartía con una expareja.

La situación procesal del vicepresidente se precipitó en las últimas horas, cuando la Cámara Federal porteña rechazó el pedido de la defensa de nulidad del dictamen fiscal y, enseguida, el juez federal Bonadio denegó los pedidos de sobreseimiento, clausuró la instrucción y elevó la causa a juicio.

Junto a Boudou se sentarán en el banquillo de los acusados su exmujer Agustina Seguin, la extitular de Registro del Automotor, María Graciela Angélica Taboada de Piñero y los gestores Andrés Soto y Rodolfo Basimian.

Todos comparecerán ante el Tribunal Oral Federal 1 como supuestos coautores del delito de “falsificación de documento público”, pero el debate aún no tiene fecha porque ese tribunal se encuentra realizando un extenso juicio a exmilitares por el llamado “Plan Cóndor” de colaboración represiva entre dictaduras de los países del Cono Sur latinoamericano en los años ‘70.

El presidente de ese tribunal se llama Adrián Grunberg y tiene un cargo en la agrupación kirchnerista Justicia Legítima.

A la defensa de Boudou, no obstante, le queda la posibilidad de presentar un recurso ante la Cámara Federal de Casación Penal para impugnar el juicio oral.

Mientras tanto, Boudou tiene otras complicaciones legales: está procesado por negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho en la causa Ciccone y la Sala I de la Cámara debe resolver en los próximos días si confirma el fallo del juez Ariel Lijo, quien también investiga al vicepresidente por enriquecimiento ilícito.

La causa que ahora lo puede poner en el banquillo se inició en septiembre de 2009 por una denuncia de María G. Taboada de Piñero, titular de la oficina 2 del Registro Nacional del Automotor, ubicada en la calle porteña San José 151, ante la supuesta adulteración en el número de motor y de formularios y firmas en la transferencia del vehículo auto Honda, modelo CRX, dominio B 2.423.822, modelo 1993.

Ese trámite, que se hizo en 2003, incluía un domicilio en la calle Berón de Astrada, donde el vicepresidente no vivía.

Boudou le echó la culpa a los gestores y se declaró inocente, pero fue procesado –junto a esos gestores, su entonces novia y la denunciante– y el fiscal Guillermo Marijuán pidió que fuera a juicio oral. La defensa impugnó, sin éxito.

Pedido del radicalismo

El presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri, afirmó que “es insostenible” la situación de Amado Boudou en el Gobierno y aseguró que “debe ser suspendido”, luego de que la Justicia decidiera elevar la causa a juicio oral por falsificación de documento público.

Puntos de vista

Gerardo Morales (Senador UCR). “El FPV tiene que dejar de garantizar impunidad, y la Presidenta tiene que dejar de protegerlo”.

Pablo Tonelli (Diputado PRO). “Exigimos el inmediato inicio del procedimiento de juicio político”.

Patricia Bullrich (Diputada Unión por Todos). “La falta de idoneidad para ejercer sus funciones está más que demostrada”.

Un Honda CRX ’93

Boudou adulteró los documentos de un auto que luego le reclamó una expareja.

2003

En ese año, el vice inscribe el auto en un domicilio falso.

Otro 

El juez Lijo ya puede pedir el juicio por otra causa: Ciccone.

Socio

Alejandro Vandenbroele, testaferro en el caso Ciccone.

Luis Juez: ¿Qué más?

“¿Qué más debe pasar en una República seria para que un vicepresidente se tome licencia y entregue su tiempo a resolver problemas judiciales?”.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
470
MÁS SOBRE Policiales
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal