En mi hogar
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
05/12/2014 16:43 hs

Una cuota que puede abrir un nuevo rumbo a los ganaderos

Argentina - 05/12/2014 16:43 hs
COMPARTIR EN:                                

Marcelo Vilosio, de Biofarma, consideró que el nuevo cupo europeo es ideal para la recría y terminación en la región del NOA.

Empresas que llevan adelante diferentes procesos de integración y que incluyen un foco en laproducción de carnes dijeron presente en la elección del Empresario del Año, que organiza La Voz del Interior.

Ante La Voz del Campo se prestaron a realizar un balance José Luis Guerrini, presidente de la Cooperativa Agropecuaria General Paz, de Marcos Juárez, y Marcelo Vilosio, gerente general de Biofarma SA. Esta última fue galardonada en el rubro agroindustrial por su crecimiento e inversiones en el segmento de la nutrición y la sanidad animal.

“En materia de producción de carne bovina, vemos un desarrollo muy fuerte en el NOA. Por los descuentos de flete de los cereales, el maíz tiene un valor de 600 pesos la tonelada y eso obliga a derivar los granos en la producción de carne”, explicó Vilosio.

NUEVA OPORTUNIDAD CON LA CUOTA 481

Una nueva oportunidad se presenta con la Cuota 481, que habilitó la Unión Europea, y que encaja justo para los campos del NOA, para recriar un ternero a pasto, con muchos kilos, y luego realizar la terminación a corral con maíz. “Incluye más cortes que la Cuota Hilton y vale un 20 por ciento más. Si la Argentina pudiera facilitar esta exportación estaría abriendo las puertas para una revolución ganadera”, se entusiasmó el gerente de Biofarma.

Vilosio no deja de ver cuál es el punto de partida, con un piso productivo y casi todo por hacerse. “Hay muchas hectáreas no productivas en el país que podrían ser incorporadas en un mediano plazo”, observó.

En la coyuntura de este año, consideró que el rubro del engorde termina “bastante mal, con precios deprimidos y dificultades para vender, con menos viento de cola con el que venía en 2013”. No obstante, arriesgó que en el sector predomina la opinión de que cuando se produzca el cambio de gobierno “las retenciones van a cambiar, se van a abrir las exportaciones; el país necesita divisas, es ilógico que no se pueda exportar carne y habrá muchas oportunidades para la actividad ganadera”.

MÁS VALOR

Más cerca de los puertos, en la cooperativa General Paz de Marcos Juárez se ha apostado con una inversión en una granja de genética porcina. “Nuestra ilusión es transformar una tradicional cooperativa de servicios y cubrir toda una cadena de valor”, remarcó Guerrini.

Pero en materia agrícola su balance fue el siguiente: “Terminamos haciendo una campaña interesante; más aún cuando los primeros días de cosecha (2013/2014) fueron muy buenos para los precios; todo lo que se cosechó temprano de maíz se vendió muy bien, nos quedaron un poco rezagados precios de los cultivos de segunda, de final de campaña, pero el promedio, en general, es bastante bueno”, resumió Guerrini.

“Cómo sigue cuesta mucho tener definiciones concretas. Por lo pronto, se ve que el mercado de granos está tranquilo y va a seguir estando por lo menos por un tiempo, sobre todo el maíz. Se habla mucho de lo que está pasando en Estados Unidos con respecto a si se va a seguir usando tanto maíz para energía. Hay variables que son de contexto nacional y otras que son internacionales”, evaluó Guerrini. En tal contexto, opinó que la visión de la cooperativa es asesorar a los productores “buscando decisiones equilibradas, nunca alocadas, haciendo promedio, y eso es lo que nos va a permitir mantenerse en el tiempo”.

Ante la consulta de si habrá una reducción en el uso de tecnología, Guerrini reparó que los productores socios de la cooperativa son propietarios de tierras, con lo cual “juegan otro partido”, a diferencia de los arrendatarios, que tienen que salir pagar alquileres altos. “Nuestra masa de asociados mantiene un espíritu de rotación y de seguir adoptando tecnología. Hay que reconocer que se ha sembrado un poco menos de maíz, pero se ha profundizado bastante la siembra de trigo; estamos en una situación intermedia, no se puede generalizar”, remarcó.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal