Control de multitudes
Edición del 02 / 05 / 2024
                   
04/12/2014 21:00 hs

Costará casi $ 20.000 la reparación del Ciervo vandalizado

Argentina - 04/12/2014 21:00 hs
COMPARTIR EN:                                

La reposición de la cola y los cuernos de la estatua demandará un mes; también fue dañado el Monumento a España.

El arreglo del Ciervo, la estatua emplazada en el parque Tres de Febrero que fue vandalizada anteayer, le costará al gobierno porteño casi 20.000 pesos. El trabajo de restauración, que demandará aproximadamente un mes, será realizado por el personal del área de Monumentos y Obras de Arte (MOA), que depende del Ministerio de Ambiente y Espacio Público; consistirá en la reposición de los dos cuernos y la cola de la figura, que fueron extraídos por desconocidos, lo que motivó la radicación de la denuncia policial correspondiente.

En paralelo, el ministerio llamará a licitación para la reparación del grupo escultórico Monumento a España, instalado en la Costanera Sur, tarea que incluiría la colocación de una reja o blindex perimetral de protección, para impedir que se reiteren las continuas vandalizaciones que ya sufrió la estatua. Todavía no está estimado el monto que insumirá su recuperación.

Por mes, el gobierno porteño invierte hasta 7.000.000 de pesos -casi $ 84 millones al año- para arreglar daños ocasionados por vándalos sobre monumentos, frentes de edificios públicos, cartelería urbana y juegos de plazas, entre otros. La cifra incluye los gastos que ocasiona la reposición de cestos de basura robados y la quita de afiches y pegatinas varias.

Anteayer, el Ciervo, la escultura confeccionada por el francés Arthur Jacques, amaneció con los cuernos y la cola serruchados. La figura está instalada en la plaza Intendente Seeber, situada en el cruce de las avenidas del Libertador y Sarmiento, en Palermo.

Por ese motivo, el gobierno de la ciudad radicó una denuncia por los daños en la comisaría 23», con intervención del fiscal en lo penal contravencional N° 5, Miguel Kessler.

Según voceros del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, el costo de los materiales necesarios para reparar la estatua asciende a 17.700 pesos.

"La plaza Intendente Seeber está en una zona plagada de cámaras, de tránsito a toda hora. ¿Nadie ve? ¿A nadie llama la atención que haya una o tal vez más personas serruchando una cornamenta? Buenos Aires es de todos, pero en la práctica pareciera que es de nadie", se quejó la vecina Graciela Fernández.
Los voceros oficiales no pudieron confirmar si la acción vandálica había quedado registrada en alguna cámara colocada en los alrededores ni si había alguna cámara monitoreada por el gobierno porteño.

OTRO CASO EN LA COSTANERA SUR

En tanto, el vecino Marcelo Louge Juárez denunció el gran deterioro que padece el Monumento a España, situado en la Costanera Sur.

"Está severamente dañado y abandonado, a pesar de que es un pedazo de historia hispanoamericana. Fue encargado por el gobierno nacional al escultor argentino Arturo Dresco en gratitud a España, con motivo del Centenario, e inaugurado en 1936 por el intendente Mariano de Vedia y Mitre", recordó.

La estatua tiene 29 figuras de bronce que representan el descubrimiento, la conquista, la evangelización y la colonización españolas. "Algunas de ellas tienen los brazos y piernas mutilados o los dedos cortados. A algunos sacerdotes les arrancaron los instrumentos musicales y a algunos militares, la espada", agregó Louge Juárez. Este vecino se indignó con "el olvido y el desprecio generalizado por el pasado y por el patrimonio de todos los porteños".

Con respecto a la situación del Monumento a España, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público explicó que el grupo escultórico "sufrió reiterados robos de algunas de sus partes de bronce", como manos, pies y accesorios, probablemente por la cercanía "con la villa Rodrigo Bueno". Por eso, la coordinación del MOA decidió retirar las partes factibles de ser desarmadas (extremidades, espadas, etc.) y actualmente las tiene en custodia en sus talleres, a modo preventivo, para evitar más agresiones.

Paralelamente, a raíz del avanzado deterioro del monumento, la dependencia llamará a una licitación para la puesta en valor de todo el grupo, que incluiría su resguardo mediante la instalación de una reja o un blindex perimetral, como ya se hizo, en la misma zona, con la fuente de Lola Mora.

UNA CONDUCTA POCO CASTIGADA

Dañar bienes públicos es una conducta que está penalizada por el Código Contravencional porteño. El artículo 80 prevé que se castigue a quien ensucie bienes con 1 a 15 días de trabajo de utilidad pública, o multa de $ 200 a $ 3000; las sanciones se elevan al doble cuando los objetivos son estatuas y monumentos. El artículo 70 castiga con entre 1 a 10 días de trabajo comunitario, o multas de $ 200 a $ 2000 a quien afecte señales, como los carteles que nombran calles. Sin embargo, por la dificultad en identificar a los autores de los hechos, la mayoría de las denuncias se archiva.(LANACION)

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
546
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal