En mi hogar
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
18/11/2014 15:49 hs

Temperaturas intensas adelantaron el ciclo del trigo

Argentina - 18/11/2014 15:49 hs
COMPARTIR EN:                                

De acuerdo al informe semanal de Agroconsultor, hay que estar alertas ya que hay un adelantamiento de ciclo de la mayoría de los lotes de trigo luego de los días de temperaturas intensas.

Según informaron desde Agroconsultor, en la zona bajo estudio, los trigos se encuentran finalizando el llenado de granos. Los rindes esperados son buenos pero debemos estar alertas ya que hay un adelantamiento  de ciclo de la mayoría de los lotes luego de los días de temperaturas intensas.

La semana próxima se podrá evaluar con menos margen de error la influencia del fenómeno, aquellas variedades más cercanas a madurez fisiológica serán las menos afectadas y el resto sufrirá una disminución en cantidad y peso de  granos.

En lomas o bajos con tosca cercana, la escasa profundidad del perfil de suelo y /o el bajo nivel dereservas hídricas servirá como agravante a esta situación.

LA SOJA, CON BUENOS NACIMIENTOS

Sojas en VE- V2 con buenos nacimientos y stand de plantas, a pesar de un “planchado parcial” en algunos lotes .

Se ve algo de trips, Megasceles, tucuras  y empezamos  a ver Bolillera y medidora pequeñas  enlotes puntuales. En tanto, comienzan a verse nacimientos de malezas principalmente gramíneas anuales.

MAICES, EN MUY BUEN ESTADO EN GENERAL

Maíces en V5-V7 en muy buen estado en general, ya casi terminadas las re fertilizaciones y los controles postemergentes de malezas, vimos  posturas de Diatraea por debajo e umbrales de daño, la incidencia de Roya es baja ( solo la vemos en híbridos mas susceptibles).

Algunos lotes con presencia de tosca manifiestan síntomas de “quemado en puntas de hojas” y se ven algunos manchones  en  maíces que quedaron algunos días anegados por la últimas lluvias.

APARECEN MALEZAS RESISTENTES A GLIFOSATO

Continúan apareciendo lotes en la zona por problemas de malezas resistentes a Glifosato, a la presencia de Eleusine resistente en la zona de Sancti Spiritu y Amaranthus en Castellanos le sumamos la aparición de sorgo de Alepo resistente en Christophersen.

Recordamos que aun estamos en una zona privilegiada en cuanto a aparición de resistenciasy que la forma de enfrentar este problema, tal como menciona el REM (Red de malezas resistentes) es hacerlo en forma “proactiva”(antes de tener el problema), esta forma tiene costos iníciales más elevados pero sensiblemente menores en el mediano y largo plazo.

Quienes actúen en forma reactiva (una vez que aparece el problema), tendrán los mayores costos.

Fuente: Agroconsultor Técnico

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal