En mi hogar
Edición del 27 / 04 / 2024
                   
14/11/2014 16:59 hs

Massa sugirió sumar las Fuerzas Armadas al cuidado de fronteras

Argentina - 14/11/2014 16:59 hs
COMPARTIR EN:                                

El líder del Frente Renovador planteó en un seminario la creación de una agencia única contra el crimen organizado y fiscalías especializadas en narcotráfico. 

Sergio Massa presentó una serie de propuestas de lo que será la plataforma del Frente Renovador en materia de seguridad. Entre las medidas, se destaca la incorporación de las Fuerzas Armadas al cuidado de las fronteras, el establecimiento de un procedimiento de identificación, aproximación y derribo de aeronaves, la creación de una agencia única de lucha contra el crimen organizado integrada por una elite de cada una de las fuerzas de seguridad, la constitución de Juzgados y Fiscalías dedicados exclusivamente a la lucha contra el crimen organizado, y una política activa en materia de incautaciones y extinción de dominio de los bienes de los delincuentes.
 
Acompañado por el presidente de Taeda, Mario Montoto, Massa planteó que "la construcción de la lucha contra el crimen organizado -narcotráfico, terrorismo o trata de personas- debe ser tomada como política de Estado. Viene el tiempo en el cual debe haber un gran acuerdo, como en el que diciembre planteó la Iglesia católica y que muchos suscribimos, para garantizar, más allá de la coyuntura política en Argentina, la seguridad y la vida de las personas y sus bienes". El precandidato pidió "no tenerle miedo a la palabra 'orden'" porque "orden es Estado de derecho". "Es la plataforma que necesitamos para el progreso. Salir del estancamiento y poner en marcha el progreso", concluyó.
 
En el auditorio de la Universidad Católica Argentina, el lider del Frente Renovador repudió las amenazas al periodista Germán de los Santos, corresponsal de La Nación en Rosario, y su familia, y tras recordar episodios parecidos que sufrió el gobernador de la provincia Antonio Bonfatti y él mismo, llamó a "exigirle al Estado el compromiso de garantizarle la libertad de información e investigación del periodista y garantizar la vida y la seguridad suya y de su familia". "Este es un caso que tenemos que tomar para mostrar la misma firmeza a la hora de encarar la defensa de la libertad de información, la defensa de la libertad de trabajo de un periodista y de la investigación desde la prensa del crimen organizado", sostuvo.
 
El foco en el crimen organizado

 
Entre las propuestas que presentó, Massa se refirió a la creación de "una agencia única de lucha contra el crimen organizado" que deberá estar integrada por "la elite, lo mejor de cada una de las fuerzas de seguridad", y que contará con "coordinación en materia de inteligencia criminal con las agencias de inteligencia local". Además, sostuvo que debe contar con "incentivos en materia de secuestros, incautaciones y extinciones de dominio, para financiar la actividad y la logística de esa agencia, pero también para generar el incentivo que no permita que el dinero del crimen organizado penetre esa organización".
 
La agencia estaría acompañada por "la constitución de una Justicia separada",con "fiscalías y juzgados dedicados a la lucha contra el crimen organizado", para evitar "la falta de especialización de nuestra Justicia a la hora de trabajar".
 
Además, destacó que el Estado no sólo debe atacar "la logística de las organizaciones criminales sino que la principal tarea que debe enfrentar es perseguir el dinero de esas organizaciones", para lo cual la agencia única deberá utilizar la inteligencia fiscal en materia impositiva y las herramientas antilavado con que cuenta el Estado. Luego de pedir una elevación de las penas para el tráfico y el lavado de dinero, el diputado llamó a "consolidar el proceso de incautación con velocidad procesal, y avanzar con la extinción de dominio". "La sociedad volverá a confiar en el Estado el día que vea que sus gobernantes y sus instituciones rematan la propiedad de algún bien de una organización criminal para ponerla al servicio de algún programa social o educativo", afirmó.
 
Las Fuerzas Armadas a la frontera

Por la extensión de frontera, sostuvo Massa, se requiere "un apoyo logístico adicional al trabajo que hoy desarrolla Gendarmería. Tal como lo habilita la ley de Seguridad Interior y el decreto Escudo Norte I y Norte II, el Ejército debe colaborar en la logística del cuidado de frontera". Además, propuso sumar el apoyo de la Armada a la Prefectura para el cuidado de costas y puertos, no sólo por la amenaza del crimen organizado sino "por lo que representa la pesca en el PBI".
 
Por último, dijo que se debe resolver la cuestión del espacio aéreo "no sólo de la radarización, sino del establecimiento de un procedimiento de identificación, de aproximación y de derribo de aeronaves en caso de que corresponda". "Así como Argentina legisló por decreto los derribos para proteger a presidentes que visitaban la Argentina, también tenemos la obligación de legislar en materia de derribo para proteger a nuestros hijos de una enfermedad social que avanza que tiene que ver con el narcotráfico y la criminalidad", afirmó.

El Indec, "una gran mentira"

Antes de participar del seminario, Massa mantuvo una reunión junto a sus asesores económicos en Tigre. Allí, dijo que el Indec "es una gran mentira" y prometió que si es electo presidente en 2015 habrá "estadísticas creíbles", con un Indec "autónomo" y "técnicos elegidos por concurso". Además, se preguntó: "¿Que credibilidad puede tener un Gobierno cuyo principal instituto de estadísticas es una gran mentira?". "Ahora se está diciendo que arreglarían con los holdouts para que vuelvan las inversiones. Mejor que arreglen el Indec, la inflación y el cepo si quieren ver capitales extranjeros", finalizó. De la reunión participaron Marco Lavagna, Ricardo Delgado, Miguel Peirano, Martin Redrado, Aldo Pignanelli, Daniel Arroyo y ex integrantes del Indec.

Fuente: Infobae

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
513
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal