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04/11/2014 11:41 hs

Telefonía Celular: ¿Cómo reclamo las fallas en el servicio?

Río Cuarto - 04/11/2014 11:41 hs
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La Defensoría del Pueblo te cuenta en qué casos podés reclamar, cómo tenés que hacer el reclamo y qué puede hacer Defensa del Consumidor por vos. 

Los reclamos vinculados con la telefonía, son los más frecuentes en el área de Defensa del Consumidor de la Defensoría del Pueblo de Río Cuarto.
 
Fuentes oficiales confirmaron que en lo que va de 2014, se han recibido más de 260 reclamos por inconvenientes con servicios de telefonía, 65% de los cuales se vinculan con celulares a causa de errores de facturación, fallas en el servicio y fallas o averías de los aparatos.
 
La Defensa del Consumidor obra según el caso, para que los vecinos hagan valer sus derechos. Sin embargo,  existen una serie de pasos que, según el reclamo, el consumidor debe hacer antes de presentar su denuncia.
 
¿Qué hago antes de hacer mi reclamo?
 
El el vecino deberá en primer lugar efectuar el reclamo ante la empresa. Esto puede hacerse personalmente, por escrito o a través del Servicio de Atención al Cliente. En caso de que la empresa no responsa dentro de los diez días hábiles, o si no se hubiere quedado satisfecho con la respuesta, entonces se podrá presentar el reclamo ante el área de Defensa al Consumidor de la Defensoría.
 
La participación del área posibilita que las empresas revisen lo facturado, lográndose en muchos casos la corrección de los montos ó, en el caso de que ya se haya abonado la factura, se acredite la diferencia al resumen siguiente.
 
La Defensoría intercederá ante la empresa o la Comisión Nacional de Comunicaciones, según corresponda.
 
 
¿Qué necesito para iniciar mi reclamo?
 
1.- Si usted es titular del servicio deberá presentar fotocopia del documento de identidad (DNI, CI, LC, LE, Pasaporte).
2.- Si usted es apoderado deberá presentar un poder ante escribano público o carta poder con firma certificada por entidad bancaria o policial.
3.- Copia completa de una factura reciente del servicio.
4.- Para cualquier tipo de denuncia deberá informar fecha y número de reclamo otorgado por la empresa prestataria del servicio y/u otra documentación que crea de interés.
5.- Fotocopia de cualquier documentación enviada a la empresa o recibida de ésta.

En caso de fallas de equipo

En el caso de las fallas en los aparatos y servicio técnico, es importante que el vecino sepa que por ley un aparato nuevo tiene hasta seis meses de garantía. Ante una falla o avería de un aparato, los fabricantes, importadores y vendedores de los teléfonos deben asegurar un servicio técnico adecuado y el suministro de partes y repuestos mientras dure la garantía.
 
La utilización de piezas usadas será permitida solo en casos que no exista un respuesto nuevo en el mercado nacional o cuando medie la autorización del consumidor.
 
  
A tener en cuenta
 

·         El transporte hasta el taller del servicio técnico está a cargo del responsable de la garantía;
·         Los gastos de flete y seguro también debe pagarlo el prestador.
·         El tiempo que dura el arreglo debe sumarse a la duración de la garantía legal.
·         El producto debe ser devuelto en condiciones óptimas para su normal funcionamiento.
·         El consumidor puede exigir un nuevo producto o una devolución del dinero en caso de no quedar satisfecho.
·         El proveedor está obligado a entregar al consumido una constancia de reparación, que deberá conservar hasta que la garantía caduque.
 
 
Ante cualquier consulta relacionada con esta temática, recurra a la Defensoría del Pueblo, a través de correo defensoriadelpueblo@riocuarto.gov.ar o concurra personalmente a la sede de Sobremonte 549, de lunes a viernes, de 7.30 a 13.30hs.

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