Sobre las aguas
Edición del 29 / 04 / 2024
                   
04/11/2014 09:17 hs

Barack Obama teme un voto castigo

Internacionales - 04/11/2014 09:17 hs
COMPARTIR EN:                                

En los últimos comicios de su gestión, el presidente teme perder el control de ambas cámaras; los republicanos necesitan ganar sólo seis escaños para obtener la mayoría del Senado y se prevé que extenderán su poder en la Cámara de Representantes.

Seis años después de una de las elecciones más celebradas en Estados Unidos, el presidente, Barack Obama , podría enfrentarse hoy a los peores resultados electorales de este período. Su partido, el Demócrata, tiene altas chances de perder la mayoría en el Senado, igual que le pasó en 2010 con la Cámara de Representantes, lo cual lo enfrentaría a un complicadísimo final de mandato a nivel legislativo.

La oficinas de votación para estas elecciones de mitad de término abrieron su puertas a partir de las 6 en la costa este del país (8 en la Argentina). Desde entonces, los estadounidenses podrán sufragar (el voto es optativo) para renovarán los 435 escaños de la Cámara de Representantes, 36 de las 100 bancas del Senado, 36 de 50 gobernadores y una parte de los legisladores locales.

Estados Unidos, con 9,8 millones de kilómetros cuadrados que abarcan seis zonas horarias, vota escalonadamente desde la apertura de los primeros centros electorales a las 6 en la costa este hasta los últimos cierres en Alaska (2 de mañana en la Argentina).

Los sondeos más recientes muestran al Partido Republicano con ventaja sobre el Partido Demócrata de Obama, y a pesar de que la contienda es muy reñida en Alaska y Carolina del Norte, los republicanos se muestran confiados de su victoria.

Los republicanos ya controlan la Cámara de Representantes pero parecen ir en camino a incrementar su dominio sumando escaños.

En el Senado, los demócratas tienen 10 escaños de ventaja -55 a 45-, pero perderían el poder si los republicanos les arrebatan seis bancas. Sondeos coincidentes sitúan entre 70% y 77% la probabilidad de que los republicanos alcancen la mayoría en el Senado.

En el caso de que los republicanos se alcen con la mayoría en ambas cámaras, el temor es que el gridlock (bloqueo legislativo) sea total y que Obama comience a sobreexplotar sus poderes presidenciales de veto y de órdenes ejecutivas.

Estas elecciones, las últimas de la gestión Obama, se presentan además como la antesala a los comicios presidenciales de noviembre de 2016, en la que el primer mandatario negro del país deberá dejar la Casa Blanca. Su sucesor es aún una incógnita, pero la danza de nombres para los posibles candidatos de ambos partidos ya está activada.

DEMORAS

Sin embargo, los resultados definitivos de la contienda podrían hacerse esperar ya que hay altas probabilidades de ballottage en Georgia (sureste) y Louisiana (sur), cuyas leyes exigen una segunda vuelta si ningún candidato obtiene la mitad más uno.

Un probable recuento de votos en la remota Alaska, donde el resultado es impredecible, también causaría demoras.

El ballottage en Louisiana sería el 6 de diciembre, pero en Georgia habría que esperar hasta el 6 de enero, tres días después que el nuevo Congreso se reúna en Washington. Los republicanos son favoritos en ambos estados, pero se espera una fuerte disputa tanto en las urnas como en la propaganda electoral.

Montana, Dakota del Sur y Virginia del Oeste ya están casi en el bolsillo de los republicanos, según los últimos sondeos, y en Iowa la candidata republicana Joni Ernst tenía 7 puntos de ventaja. Otro sondeo daba un empate a 47% con su rival demócrata.

EL VOTO LATINO

Cerca de 25 millones de hispanos podrán ejercer su derecho al voto, pero la tradicional abstención de esta comunidad en las elecciones legislativas prevé que tan sólo 7,8 millones de electores se acerquen finalmente a las urnas, que aún así será un 17,8 % más que en 2010.

Tras más de un año de inacción en el tema migratorio por parte de Obama y el Congreso, los analistas temen una fuerte abstención de los votantes hispanos registrados, los cuales han reducido su respaldo tanto a candidatos demócratas como republicanos desde los comicios legislativos de 2010.

Esa desafección hacia las filas demócratas ha sido del 65 % al 57% según una encuesta reciente del centro Pew.

El partido en el Gobierno, no obstante, mantiene en ese sentido una amplia ventaja sobre la oposición conservadora, que ha mostrado una dura línea en el tema migratorio en el Congreso.

La popularidad de Obama ya se desplomó entre los latinos en septiembre cuando pospuso para después de estas elecciones su promesa de poner en marcha medidas ejecutivas para aliviar la situación de los inmigrantes ante el obstruccionismo de los republicanos en el Congreso.

Obama, quien había prometido en su campaña una reforma migratoria para sacar de las sombras a por lo menos 11 millones de indocumentados, ha pasado ahora a ser llamado el "Deportador en Jefe" por el récord de al menos 2,3 millones de inmigrantes deportados durante su mandato.

Un total de 206 millones de estadounidenses conforman el electorado de estas legislativas, según los últimos datos de la Oficina del Censo, de los cuales sólo 145 millones están registrados para votar.

GUÍA PARA ENTENDER LAS ELECCIONES DE MITAD DE TÉRMINO

¿Cuántos asientos necesitan los republicanos para ganar la mayoría en el Senado?

Actualmente hay 53 senadores demócratas y dos independientes, que suelen votar con los demócratas. Los republicanos ocupan 45 puestos, por lo que deberían ganar seis asientos más para marcar la pauta también en el Senado. Según The New York Times, hay un 70% de posibilidades de que los republicanos conquisten el Senado. The Washington Post eleva la cifra a 95%.

¿Qué escaños pueden cambiar de color?

El partido republicano tiene serias opciones de sustituir a los senadores demócratas que se retiran en los estados de Virginia Occidental, Montana y Dakota del Sur. Iowa es otra posibilidad.

Los republicanos buscan cambiar el color de los asientos elegidos en Arkansas, Carolina del Norte, Colorado, New Hampshire, Alaska y Luisiana. La formación conservadora, en cambio, da casi por descartada las victorias en Georgia, Kentucky y Kansas.

¿Podría Obama recuperar la Cámara de Representantes?

Hasta los demócratas no lo creen posible. Los republicanos tienen ahora una mayoría de 234-201 en el Congreso. En cada elección se ponen en juego sus 435 escaños. La pregunta hoy es cuánto extenderán su poder en la Cámara.

Los puestos de unas dos docenas de demócratas, además de cuatro republicanos, son vistos como vulnerables. Si los republicanos vencen a la mayoría de los aspirantes demócratas cuyos escaños peligran y ganan los asientos abiertos en Carolina del Norte, Utah y Nueva York, podrían terminar la noche con hasta 246 representantes, el mejor resultado para el partido desde la Segunda Guerra Mundial.

¿Qué pasa en las gobernaciones?

El partido republicano defiende 22 puestos de gobernador, mientras que los demócratas 14.

Muchos de los cargos de máxima responsabilidad estatal del país son vulnerables, más de lo habitual. Media docena de gobernadores republicanos que accedieron al poder en 2010, algunos con el apoyo del Tea Party, están luchando para seguir en sus puestos.

Entre ellos están los mandatarios Sam Brownback, en la fuertemente republicana Kansas, y Scott Walker, que está en la boleta electoral por tercera vez en cuatro años, en Wisconsin.

Brownback consiguió el sueño republicano en su primer mandato -grandes impuestos y recortes en el gasto-. Pero el efecto sobre el presupuesto estatal llevó a muchos republicanos a retirarle su apoyo para dárselo al aspirante demócrata Paul Davis, el líder de la minoría en la Cámara estatal.

Las posibilidades de Walker como candidato republicano para la carrera presidencial de 2016 descansan en si será capaz de sobrevivir al desafío que le supone hoy la demócrata Mary Burke.

Varios demócratas comenzarán también el día luchando para ganar las elecciones, especialmente en Nueva Inglaterra, feudo habitual del partido. Encabezando esa lista está Martha Coakley, que debería ser una apuesta segura para los demócratas en Massachusetts. Pero la fiscal general del estado, que ya perdió unas elecciones al Senado en 2010, podría perder ante el republicano Charlie Baker.

Marihuana y aborto, a las urnas

Entre las casi 150 propuestas que se votarán el martes están: la legalización de la marihuana con uso recreativo en Alaska, Washington, D.C., y Oregon. Medidas antiaborto en Colorado, Dakota del Norte y Tennessee. Exigencias de etiquetado para ciertos alimentos modificados genéticamente en Colorado y Oregon.

Agencias AFP, EFE y AP.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
410
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal