Vida en Marte
Edición del 30 / 04 / 2024
                   
28/10/2014 09:59 hs

800 mil argentinos padecen de psoriasis: lanzan una campaña nacional

Río Cuarto - 28/10/2014 09:59 hs
COMPARTIR EN:                                

La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) realiza la 14º Campaña Nacional de Educación e Información sobre Psoriasis, iniciativa declarada de interés público y auspiciada por el Ministerio de Salud de la Nación.

El Doctor Cristian Danielo señala que es una enfermedad inflamatoria de la piel, algo muy frecuente ya que aproximadamente entre el 1 y el 3%  de la población la presenta. En Argentina alrededor de unas 800.000 personas la padecen.

La psoriasis es una enfermedad crónica inflamatoria de la piel, que compromete las mucosas, uñas, articulaciones y se caracteriza por presentar lesiones rojas, cubiertas de escamas blanquecinas que se desprenden fácilmente y pueden sangrar o doler.


 
Durante la campaña, se distribuirá material informativo en hospitales y centros de salud de todo el país, donde, además, especialistas en dermatología responderán todas las preguntas referidas al diagnóstico, medicamentos y tratamientos para esta patología que en la Argentina afecta a alrededor de un millón de personas.
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó una resolución que describe a la psoriasis como "una enfermedad crónica, no contagiosa, dolorosa, desfigurante e incapacitante para la que no hay cura". Con esta declaración, se espera que mejore el acceso al tratamiento y la atención sanitaria que las personas con psoriasis necesitan y merecen.
 
No hay que olvidar que esta enfermedad tiene un alto impacto en la calidad de vida de los pacientes, quienes pueden presentar cuadros depresivos, aislamiento, rechazo estético, social y laboral o sensación de impotencia, dependiendo el grado y visibilidad de las lesiones.

  “La psoriasis es una enfermedad de origen genético, hasta el momento se conocen varios genes responsables de esta enfermedad, de hecho cuando uno de los papas tiene psoriasis  los hijos tienen alrededor de un 40% más de posibilidades de tenerla” afirma Danielo.

 
CARACTERÍSTICAS

En la piel normal, las células epiteliales basales maduran luego de 28 a 30 días, desde la parte más profunda de la epidermis hasta la parte más superficial, y luego se descaman en forma casi imperceptible. Por un desorden multifactorial, en el caso de la psoriasis se acelera este proceso, y provoca que en 3 o 4 días, nuevas células inmaduras lleguen a la superficie determinando una descamación anormal.

Las zonas más comúnmente afectadas por placas eritematosas (rojas) y escamosas, son los codos, las rodillas, el cuero cabelludo y la región sacra, aunque puede desarrollarse en cualquier otra parte del cuerpo e incluso en las uñas.

En general, quienes registran algún antecedente familiar, comienzan su enfermedad antes de los 40 años. Aquellos pacientes que tienen un comienzo posterior tienen menor prevalencia genética.
"La psoriasis -agrega Danielo, puede aparecer en niños y, como es algo crónico, es muy importante lograr la adhesión al tratamiento desde muy pequeños para acompañar de la mejor manera el desarrollo de la enfermedad".
 
PREGUNTAS HABITUALES

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   800-mil-argentinos-padecen-de-psoriasis-lanzan-una-campana-nacional   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal