Sobre las aguas
Edición del 29 / 04 / 2024
                   
26/10/2014 12:30 hs

Dilma tomó mate tras su votación

Latinoamerica - 26/10/2014 12:30 hs
COMPARTIR EN:                                

En un ballottage muy parejo, la presidenta Dilma Rousseff arranca con una leve ventaja en las encuestas frente al candidato opositor Aécio Neves. Conocé el minuto a minuto de la votación.

Brasil decide hoy su futuro en el ballottage presidencial, en medio de un clima de incertidumbre. Desde las 7 de la mañana (8 en la Argentina, por el horario de verano brasileño), casi 143 millones de ciudadanos están llamados nuevamente a las urnas, tres semanas después de las elecciones generales, para optar por uno de los dos candidatos presidenciales más votados en esa instancia: Dilma Rousseff (Partido de los Trabajadores) o Aécio Neves (Partido de la Social Democracia Brasileña).
 
Mientras las últimas encuestas dieron un magro margen a favor de la actual presidenta frente al candidato de la centroderecha -de entre 4 y 6 puntos-, la expectativa en todo Brasil está puesta ahora en los resultados de este ballottage, que se conocerán a partir de las 20 (19 en la Argentina), cuando cierren las últimas mesas en Amazonia.
 
Siga minuto a minuto la elección presidencial en segunda vuelta de Brasil
 
12.10 - VOTÓ LULA, QUE APOYA A DILMA

 
El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) votó en un colegio en San Bernardo, en el ABC paulista, cuna del movimiento sindical de Brasil. Lula dijo estar confiado en que Dilma va a conseguir la reelección y comentó que está seguro de que los brasileños apoyarán a la presidenta.
 
 
11.45 - ELECCIÓN CON UNA MUERTE Y MUCHA CONFRONTACIÓN
 
RÍO DE JANEIRO.- Luego de emitir su voto y mientras saboreaba un mate, Rousseff comentó con los periodistas la dramática campaña electoral, que estuvo marcada por constantes giros, debido a la muerte de uno de los candidatos -del socialista Eduardo Campos, en un accidente aéreo, quien fue reemplazado por la ecologista Marina Silva-, y por la agresiva propaganda, sobre todo del partido oficialista, que no quiere dejar el poder después de 12 años.


 

"Creo que fue una campaña diferente, llena de momentos de cambio, inclusive con una muerte. Una campaña que sufrió piruetas. Hubo momentos en que el nivel no fue muy alto, pero no diría que fue una campaña en la que prevaleció el bajo nivel. Hubo momentos lamentables, con uso de formas de trato indebidas. E incluso creo que eso fue rechazado por la población, creo que a la población no le gustó", señaló Rousseff en la escuela Santos Dumont de Porto Alegre.
 
11.20 - LA HORA DE LA VICTORIA
 
 
El nuevo presidente de Brasil se conocerá en Argentina a las 19 horas. El horario de verano que rige en Brasil atrasará la divulgación de resultados oficiales de las elecciones generales de segunda vuelta, que terminarían a las 17, debido a que algunos estados del norte del país tienen una diferencia horaria con el resto del territorio que ahora llega a tres horas.
 
En cuanto a Argentina, la diferencia horaria con el distrito federal de Brasil es de una hora menos, por lo que cuando en Brasilia a las 20 se publiquen los primeros resultados, serán las 19 en Argentina. Debido a la informatización del proceso, que será 100 por ciento con urnas electrónicas y sistema biométrico, se calcula que a las a las 20 ya esté depurado el 90 por ciento de las urnas.
 
11.00 - GUERRA SUCIA
 
En la campaña, los candidatos se dedicaron más a ensuciar al oponente que a brindar propuestas. Dilma acusó a Aécio de "nepotismo" por emplear a familiares suyos cuando era gobernador en Minas Gerais. Aécio no se quedó atrás y acusó a la presidenta de ser negligente al no darse cuenta de un esquema de sobornos dentro de Petrobras, mientras ella dirigió el consejo administrativo de la petrolera cuando fue ministra de Energía.
 
10.45 - DENUNCIAS EN MEDIO DE LA ELECCIÓN
 
SAN PABLO.- Siguiendo las determinaciones del Tribunal Superior Electoral (TSE), la revista "Veja"publicó hoy en su web un derecho a réplica de la presidenta Dilma Rousseff a la última tapa de la publicación, que acusaba a Dilma y al ex presidente Lula da Silva de tener conocimiento del esquema de desvío de dinero dentro de la empresa estatal Petrobras.
 
En ese derecho a réplica, la campaña de Rousseff acusó a "Veja", revista de la editorial Abril de intentar "influenciar en proceso electoral por medio de denuncias vacías". "Veja" acató la decisión de la Justicia, pero criticó la concesión del derecho a réplica.
 
10.20 - A VOTAR CON SU ESPOSA MODELO



RÍO DE JANEIRO.- El candidato opositor Aécio Neves fue a votar a la escuela estatal Gobernador Milton Campos, junto a su esposa, la modelo Leticia Weber, que se robó todas las miradas. El colegio es el mismo donde su rival, Dilma Rousseff, estudió cuando era joven y vivía en la capital minera.
 
9.45 - VOTÓ AÉCIO NEVES

 
 RÍO DE JANEIRO.- El candidato a la presidencia por el PSDB, Aécio Neves, votó en Belo Horizonte, capital del estado Minas Gerais, del que él fue dos veces gobernador (2003-2010). Concurrió a las 10.30 y sonriente, posó para las fotos y saludó a las autoridades de mesa.
 
No tardó ni diez segundos en votar. Después de salir de la cabina electrónica de votación, posó otra vez para las fotos e hizo un "45" con sus manos, en referencia al número de su partido, y luego con una "V" de victoria.
 
9.30 - NÚMEROS CLAVE
 
SAN PABLO.- La de hoy es la elección presidencial número 31 en Brasil, desde la proclamación de la República, en 1889. El candidato que resulte elegido gobernará un país de 202,7 millones de personas.
 
Unas 142,8 millones de personas están habilitadas para votar en la elección de hoy. De ese total, 49,8 millones de electores van a elegir a los gobernadores de 13 estados y el DF, que tienen segunda vuelta.
 
9.20 - INTENCIÓN DE VOTO
 
BELO HORIZONTE.- Dilma Rousseff cuenta con un 52% de intención de voto contra el 48% para Neves, según el sondeo del instituto Datafolha realizado el viernes y el sábado. Separados por sólo cuatro puntos, el máximo del margen de error, ambos están en empate técnico.
 
El instituto Ibope da a la mandataria una ventaja mayor, de seis puntos, con un 53% contra 47% para su rival.
 
9.00 - ROUSSEFF VOTÓ

 
SAN PABLO.- Dilma Rousseff fue una de las primeras en votar, en Porto Alegre, estado de Río Grande do Sul, donde hizo su carrera profesional y política. Sonriente, la presidenta aceptó tomar un tradicional "chimarrão" gaúcho, o mate.
 
"Siempre dije que dos proyectos llegarían aquí, a este momento. Uno, en el que yo creo, que va a hacer que Brasil siga cambiando. Nosotros, de este proyecto, luchamos tanto por mejorar la vida de la población, que no vamos a permitir que nada, ni la crisis ni el pesimismo, saque eso que usted conquistó. Brasil va a continuar cambiando. Tengo la seguridad de que Brasil continuará siendo una de las mayores naciones democráticas de este planeta", opinó la mandataria antes de emprender viaje de regreso a Brasilia, donde aguardará los resultados que definirán su futuro.
 
8.30 - ELECCIÓN DIVIDIDA
 
Unos 142,5 millones de brasileños comenzaron a acudir esta mañana a los centros de votación para definir quién será su próximo presidente : si la actual mandataria Dilma Rousseff , del Partido de los Trabajadores (PT) o el senador Aécio Neves , del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).
 
Un total de 142,8 millones de brasileños están habilitados para votar en este inmenso país, para decidir entre los dos finalistas de la primera vuelta electoral del 5 de octubre. Las mesas de votación abrieron a las 8 hora local (una hora menos que en la Argentina) y a partir de las 22 son esperados los primeros resultados oficiales parciales.

Fuente: lanacion.com.ar

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
732
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal