Luna Rosa
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
16/10/2014 08:57 hs
Informe

¿Estás apto para circular?: Inspección Técnica Vehicular (ITV)

Río Cuarto - 16/10/2014 08:57 hs
COMPARTIR EN:                                

Se trata de un chequeo integral que se le realiza a todos los rodados, es obligatorio. En caso de no tener el ITV, ¿hay multas? En esta nota,  todo lo que necesitás saber. 

¿Qué es el ITV?
 
El ITV es la inspección técnica vehicular que debe realizarse a todos los vehículos que tengan más de dos (2) años de antigüedad (autos, camionetas, motos, camiones, etc.).

"Los vehículos matriculados o puestos en circulación deberán someterse a inspección técnica en un taller de ITV autorizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. La inspección técnica, una vez comprobada la identificación del vehículo, versará sobre las condiciones del mismo relativas a seguridad vial, protección del medio ambiente, inscripciones reglamentarias, reformas y, en su caso, vigencia de los certificados para el transporte de mercancías peligrosas y perecederas".

¿Es lo mismo el ITV, que la RTO y la VTV? 

Sí es lo mismo se denomina ITV(Inspección técnica vehicular) RTO (Revisión técnica obligatoria) y VTV (Verificación técnica vehicular) Depende del municipio, provincia o país como se lo denomine.

¿Para qué sirve el ITV?

La inspección técnica periódica de los vehículos tiene por objeto, por tanto, comprobar si los mismos siguen cumpliendo las condiciones exigidas (seguridad, higiene, etc.) para su circulación por las vías públicas.

¿Es obligatorio el ITV? 

Sí es obligatorio para todos los vehículos después de 2 años de antigüedad.

¿Cuándo se debe hacer el ITV? 

La Inspección vehicular debe hacerse a partir de los 2 años de antigüedad, anualmente, en dicho trámite se entrega una oblea autoadhesiva que debe colocarse y exhibirse en el parabrisas del vehículo, en la misma se establece la fecha de vencimiento.



¿Cuál es la periodicidad del ITV? 

El plazo de vigencia es por un (1) año.

¿Hay multas por no realizar el ITV? 

Sí, la policía de tránsito tienen la facultad para labrar un acta de infracción e incluso retener el vehículo hasta tanto se regularice la situación. 

¿Puede secuestrarse el vehículo por no tener el ITV? 

En caso de no tenerlo al día, estando vencida la oblea o no haberlo hecho nunca, al igual que si el estado del vehículo no se considera apto para circular se lo puede detener y secuestrar por parte de los inspectores de tránsito municipales. Del mismo modo, en que no reúna los documentos obligatorios para conducir un vehículo (licencia de conducir, tarjeta verde, póliza de seguro, ITV).

¿Cómo se procede respecto al ITV cuando el vehículo es nuevo?

Cuando el vehículo es 0km. y se inscribe en el Registro de Automotor se entrega la misma oblea que tiene una vigencia de dos años, vencido el plazo se debe realizar anualmente.

¿Qué controles se hacen en el ITV?

Se chequea que distintos aspectos esenciales del vehículo, comprobando su correcto funcionamiento y utilidad. Se revisa la dirección, los amortiguadores, las luces, los frenos, ruidos (caño de escape), tren delantero, entre otras cosas.

 
Acercanos tus dudas y las situaciones sobre las que te gustaría informarte respecto a las leyes de tránsito, LV16, a través del Edecom intentará responderte. 


Informó: www.lv16.com
Área de Educación Víal - Ente Descentralizado de Control Municipal (EDECOM)





 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
19/10 - 14:50 hs
serafin | LO QUE TENES QUE HACER CELSO ES UN CURSO DE CASTELLANO.
23/01 - 16:55 hs
Celso | Hola buenas tarde yo ise la ITV ak en longchamps. Bs as me sirve para sircular... o tengo que aser la vtv ...si o si
21/01 - 23:50 hs
Brebbia Cristian. | Quería saber de dónde sacan esta información? por qué para informar a la gente lo tendrían que hacer bien. Rto Vtv e ITV no es lo mismo . Averigüen primero.
PÁGINA   1   DE   1  -   TOTAL : 3
10740
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal