Pulpos
Edición del 29 / 04 / 2024
                   
09/10/2014 10:40 hs

Proyecto “Ciencia fácil y divertida”, del laboratorio universitario a la escuela

Río Cuarto - 09/10/2014 10:40 hs
COMPARTIR EN:                                

La Doctora en Ciencias Biológicas Viviana Rivarola en LV16 habló sobre el Cáncer y sobre el desarrollo de tareas de divulgación científica con niños del barrio Ciudad Nueva de la ciudad.

Viviana Alicia Rivarola

Doctora en Ciencias Biológicas, Profesora Titular en el Departamento de Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNRC, es Investigadora Principal de CONICET.

Un grupo de científicos de la universidad de Rio Cuarto trabaja desde hace 20 años para la prevención del cáncer. La doctora Viviana Rivarola es quien enbeza este equipo de casi 10 personas que estudian la oncología molecular, terapia fotodinámica y muerte celular.

La investigadora dijo: “el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo por lo que es muy importante cualquier avance que disminuya los riesgos en las personas”. Agregó que el grupo trabaja en un novedoso modelo de cultivos de células tridimensional, en el que imita el microambiente tumoral, lo que le permite estudiar los procesos que se llevan a cabo en las interacciones de la célula maligna y su entorno. Estos resultados llevarían a mejorar las terapias convencionales.

 
Tema de Investigación:

Cáncer, oncología Molecular. Terapia fotodinámica, muerte celular.
 
La Doctora dirigió 19 tesis de grado y 6 tesis de doctorado en ciencias Biológicas. Estos graduados se han insertado exitosamente en diferentes centros de investigación, tanto nacionales como internacionales. En el grupo se  han  concretado colaboraciones internacionales con grupos de investigación de Universidades de España, Portugal, Brasil y EE.UU lo que le permitió obtener recursos para el trabajo de laboratorio y mejoramiento en equipos.

El  equipo de investigación actualmente está constituido por nuevos 5 tesistas de doctorado, 2 becarios posdoctorales, 2 investigadores de CONICET, estudiantes y docentes investigadores.
Producto del trabajo del equipo, han publicado 67 trabajos en Revistas Científicas Internacionales, participado en numerosos Congresos, algunos de los cuales han obtenido Premios o  menciones Científicas.
 
El grupo trabaja en un novedoso modelo de cultivos de células tridimensional, en el que imita el microambiente tumoral, lo que le permite estudiar los procesos que se llevan a cabo en las interacciones de la célula maligna y su entorno. Estos resultados llevarían a mejorar las terapias convencionales.

Además ha descubierto, en colaboración con un equipo de la UNCórdoba,  compuestos obtenidos de una planta, con resultados excelentes desde el punto de vista de la eficiencia anticancerigena, en comparación con las drogas actuales. En este momento se encuentra abocada a obtener a gran escala estos compuestos, haciendo uso de herramientas biotecnológicas.
 
Actualmente el equipo se encuentra estudiando y profundizando diferentes aspectos del conocimiento  del microambiente tumoral, a nivel molecular. Se ha concentrado en modelos de cáncer de colon y cáncer de piel.

 
Proyecto de extensión educativa
 
La doctora Rivarola destacó que el equipo de trabajo ha gestado un proyecto que implica desarrollar  tareas de divulgación científica con niños de la escuela primaria Madre Teresa de Calcuta del barrio Ciudad Nueva  de nuestra ciudad.

A través del proyecto “Ciencia fácil y divertida”, se trasladan materiales del laboratorio universitario a la escuela, para compartir conocimientos, vehiculizar valores y encontrar una explicación científica a hechos de la vida cotidiana.

 La propuesta apunta a mostrarles a los alumnos que el conocimiento es un bien social y que debe ser compartido para el beneficio del conjunto de la sociedad. Ello, con la fuerte convicción de lograr una integración social, promover la solidaridad a través de la Ciencia.

El resultado obtenido en este Programa, a través de un convenio entre el Centro de Enseñanza de las Ciencas y le Escuela M. Teresa de Calcuta es excelente, respecto a la respuesta obtenida  en los niños, en el crecimiento profesional y personal del grupo de trabajo. 


Informe 16/LV16.com

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
611
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal