Pulpos
Edición del 29 / 04 / 2024
                   
09/10/2014 09:10 hs

El Premio Nobel de Literatura fue para el francés Patrick Modiano

Internacionales - 09/10/2014 09:10 hs
COMPARTIR EN:                                

El novelista se quedó con uno de los galardones más esperados del año, tras los otorgados por la fundación en Física, Medicina y Química

El francés Patrick Modiano se convirtió en el ganador del Premio Nobel de Literatura 2014. Nacido el 30 de julio de 1945, el novelista ya se había llevado el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa en 1972 y el Premio Goncourt en 1978.

Varias de sus novelas fueron llevadas al cine y también participó en la escritura del guión de algunas películas, entre ellas Lacombe Lucien, de Louis Malle.



El galardón fue concedido a este autor "por el arte de la memoria con el que ha evocado los destinos humanos más inasibles y desvelado el mundo de la ocupación" nazi de Francia, indicó la Academia en un comunicado.

El anterior francés en ganar el Nobel de Literatura fue Jean-Marie Gustave Le Clézio, en 2008.

Modiano ha centrado toda su obra en el París de la Segunda Guerra Mundial, describiendo los acontecimientos de esta época a través de personajes corrientes.

El secretario permanente de la Academia Sueca, Peter Englund, indicó ante la televisión públicaSVT que la institución no logró contactar con el laureado antes del anuncio. Englund dijo del autor francés que es "alguien que ha escrito muchos libros que se hacen eco unos a otros", y que hablan de "memoria, identidad y aspiraciones".

Patrick Modiano sucede en el palmarés a la canadiense anglófona Alice Munro, y recibirá un premio en metálico de ocho millones de coronas suecas (878.000 euros, 1,1 millones de dólares).



La presente edición de los Nobel arrancó el lunes con la concesión del premio de Medicina al estadounidense John O'Keefe y los noruegos May-Britt Moser y Edvard I. Moser por su descubrimiento de "las células que constituyen el sistema de posicionamiento del cerebro". Según informó el comité al dar a conocer el nombre de los galardonados, los premiados han descubierto el"GPS interno" del cerebro que posibilita la orientación en el espacio.

A su vez, el martes fue el turno del galardón en Física, y los distinguidos fueron los japonesesIsamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura, este último nacionalizado estadounidense, por haber inventado el diodo emisor de luz LED azul, según anunció la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

Este descubrimiento se inscribe en "el espíritu de Alfred Nobel" de hacer inventos que generen un gran beneficio para la humanidad, argumentó el comité. El LED, subrayó, es "una nueva luz para iluminar el mundo", más eficiente y respetuosa con el medio ambiente al ahorrar energía.

El miércoles se entregó el Nobel de Química y los premiados fueron Eric Betzig, William E. Moerner y Stefan W. Hell. El jurado quiso, así, reconocer el trabajo de los tres ganadores en el desarrollo de microscopios de "alta resolución"que emplean "moléculas fluorescentes", una técnica también denominada "nanoscopía". Esto permite estudiar "moléculas individuales dentro de células vivas", algo hasta entonces imposible con las técnicas de los microscopios ópticos tradicionales.

El viernes se conocerá el ganador del Nobel de la Paz y el lunes el de Economía.

La entrega se realizará, como marca la tradición, el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, en Oslo para el premio de la Paz y en Estocolmo para los de Medicina, Física, Química, Literatura y Economía.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
424
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal