En mi hogar
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
08/10/2014 10:14 hs

Una nueva maleza resistente a glifosato

- 08/10/2014 10:14 hs
COMPARTIR EN:                                

Desde la Red de Conocimiento de Malezas Resistentes de Aapresid, se confirmó la existencia de una nueva especie de maleza resistente a glifosato e inhibodores de ALS. Se trata de Brassica rapa, más conocida como Nabo.

Referentes de la Red de Conocimiento de Malezas Resistentes (REM) de Aapresidconfirmaron la existencia de una nueva maleza resistente a glifosato e inhibidores de ALSen el sudeste de la provincia de Buenos Aires, específicamente en los partidos de Necochea y Balcarce. Su nombre científico es Brassica rapa (ex Brassica campestris), aunque es más conocida como “nabo”, “nabo silvestre” o “nabo salvaje”. Esta maleza se suma a la lista demalezas resistentes a glifosato ya detectadas.

Desde REM informan que las plantas resistentes fueron observadas como plantas aisladas ogrupos extensos en cultivos de soja RR y en barbechos. La resistencia a glifosato ha sido comprobada en ensayos controlados bajo condiciones de invernadero (screening y dosis-respuesta hasta 30 veces la dosis comercial). Por otro lado, la resistencia a las 3 familias de herbicidas AHAS (imidazolinonas, sulfonilureas y triazolpirimidinas) fue comprobada mediante ensayos en invernadero a doble dosis comercial de imazapir, metsulfurón, clorimurón y diclosulam. Se probó, mediante test inmunológico, que la resistencia a glifosato es de origen transgénico.

Con antecedentes en Canadá, Brassica rapa pertenece a la familia de las Brassicaceae (Crucíferas). Se caracteriza por ser una planta anual o bienal, de tallos erguidos, ramificados de hasta 1,5 m de altura. Presenta hojas inferiores cortamente pecioladas, lirado-pinatífidas, dentadas, con lóbulo terminal grande. Además, hojas superiores lanceoladas, enteras, totalmente abrazadoras en la base y hojas de pubescencia variable, las inferiores con pelos híspidos en la lámina. Asimismo, pueden observarse flores amarillas, dispuestas en racimos en los extremos de las ramas, con las flores abiertas superando en altura a los pimpollos. Esta maleza es de ciclo invernal, florece de invierno y principios de primavera hasta fines del verano. Es más común en potreros, rastrojos, a orilla de caminos, zanjas y terraplenes de ferrocarril.

Puede ingresar al sitio de REM para mayor información sobre esta maleza.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal