En mi hogar
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
07/10/2014 09:12 hs

El análisis financiero en el mercado de Granos

Río Cuarto - 07/10/2014 09:12 hs
COMPARTIR EN:                                

Ahora el productor no solo debe conocer de producción, mercado de granos, logística y transporte de granos, debe incorporar en sus competencias el análisis de como los cambios en la economía producen alteraciones en su posición financiera. 

El trabajo interdisciplinario entre el Ingeniero Agrónomo, el Contador, el Analista de Riesgo y ahora el Licenciado en Economía pueden marcar una profunda diferencia en los resultados de la empresa agropecuaria.
 
Apoyado por lluvias, pronósticos de heladas tempranas, atraso en la recolección y buenas cifras que arroja la inspección semanal de embarques los precios de los granos en Chicago mostraron ayer importantes alzas. Hoy los precios en el Chicago Mercantil Exchange operan con ligeras bajas para la soja, para la volatilidad que el mercado nos tiene acostumbraos.

Mientras observamos como la condición de los cultivos no baja y está por encima de años anteriores, las tareas de recolección de los cultivos se demora por las lluvias y aparecen algunas heladas tempranas, que si bien no son generalizadas comienzan a preocupar a los productores y al resto de los factores del comercio de granos del país del norte.

La pregunta que todos se hacen es si estos son los precios mínimos y ha comenzado la recuperación o simplemente se trata de un ajuste técnico de especuladores que están desarmando posiciones vendidas, lo que podríamos denominar como una toma de ganancias.

Desde el punto de vista técnico vemos que los indicadores de sobreventa estaban en el límite y podíamos esperar un rebote técnico.

Los más optimistas pueden pensar que los precios rebotaron al llegar a los pisos y que deberían mostrar mejoras definitivas, sin embargo esto es difícil de sostener cuando un sentimiento bajista invade el mercado de cara al próximo informe USDA que se publicará sobre el fin de esta semana.

Lamentablemente todo parece indicar que las noticias de producción serán las protagonistas y nada puede hacer la demanda para desplazar a quien se ha consolidado como el actor principal y culpable de los bajos precios.

El reporte sin dudas mostrará mayores cifras de producción de maíz, por el desarrollo de los cultivos en condiciones optimas; y de soja por incremento de área y condición de los cultivos mientras que los compradores no se muestran preocupados por hacerse de mercadería en un mercado donde las cotizaciones de los mercados de futuros crecen muy poco. Saben que a medida que dilatan sus compras terminan comprando a menores precios.

Mientras tanto en nuestro país los rumores de la creación de una empresa estatal de granos suenan cada vez más fuerte y el sector agropecuario toma con reparos esta iniciativa, si bien no se conocen mayores detalles de la operatoria de esta empresa se estima que el productor podría obtener ventajas adicionales operando con la misma y el mercado de futuros serviría como mercado de referencia dándole previsibilidad tanto al productor como al estado en el cobro de los derechos de exportación. Habrá que conocer los detalles para emitir una opinión fundada al respecto, por ahora ni critica ni adhesiones del sector agropecuario.

Sin embargo en el día a día es importante destacar que los precios locales operan con premios para la soja, los precios de exportación siguen altos en el mundo y le otorgan sustento al mercado local, sin embargo los productores no se ven tentados a vender por miedo a la devaluación. Ahora para otorgarle dramatismo a la escena se empiezan a controlar algunos mecanismos para obtener dólares a través de la bolsa, la única posibilidad con la que contaba el productor para quedarse en moneda fuerte. Si bien los controles son para el Contado con Liquidación, una estrategia que permitía hacerse de dólares en el exterior, generan temores a que se investigue también la operatoria local que hasta ahora funciona sin inconvenientes.

Como conclusión todo parece indicar que no será octubre el mes de la recuperación de los precios internacionales, quizás tengamos que esperar hasta que aparezca el mercado climático en Sudamérica para la soja, enero o febrero de 2015, y mayo el maíz para tentar al productor americano que siembre el forrajero en detrimento de la oleaginosa. Pero cuidado, seguimos pensando desde acá que los precios locales de la soja tienen premio y que el productor debería aprovecharlo mientras tanto analizar las formas de pasarse a dólares, o activos que representen el tipo de cambio oficial.

Columna de agronegocios: Juan Vasquetto
Fuente: www.lv16.com

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal