Sobre las aguas
Edición del 29 / 04 / 2024
                   
07/10/2014 08:22 hs

Cavallo, absuelto en el juicio por el megacanje

Argentina - 07/10/2014 08:22 hs
COMPARTIR EN:                                

La Fiscalía lo acusaba de beneficiar a siete bancos que hicieron la operatoria. Para el tribunal, no logró probar los cargos.

El exministro de Economía Domingo Cavallo fue absuelto ayer en el juicio que realizó el Tribunal Oral Federal Nº 4 por el llamado “megacanje” de la deuda pública en 2001, durante el gobierno de la Alianza, meses antes del corralito bancario y la declaración de default declarada poco después por el expresidente Adolfo Rodríguez Saá.

Los jueces Néstor Costabel, Patricia Mallo y Enrique Pose consideraron que durante el proceso oral y público de tres meses la Fiscalía “no ha logrado probar” los cargos contra el extitular del Palacio de Hacienda y decidieron absolverlo sin costas.

El próximo martes el tribunal citó a las partes a la lectura de los fundamentos del fallo.

La fiscal del juicio, Fabiana León, había pedido que el exministro fuese condenado a tres años de prisión por el supuesto delito de “negociaciones incompatibles con la función pública”, al entender que habría favorecido a un grupo de siete bancos al elegirlos para que actuaron de intermediarios en el “megacanje”.

En sus últimas palabras antes del veredicto, Cavallo acusó a la presidenta Cristina Fernández de hacerlo “responsable de la nueva crisis que ya ha comenzado a perfilarse”, con sus menciones al “megacanje” y vaticinó que “en materia de costos sociales promete ser tan grave” como la del 2001.

También recordó, en el escrito que entregó al TOF4, que en aquellos años en que estaba al frente del Palacio de Hacienda conoció “muy bien” a la mandataria y a su fallecido esposo y antecesor en la Presidencia Néstor Kirchner, quienes, dijo, “apoyaron todas las medidas” que implementó.

Cavallo se refirió a la cadena nacional de la Presidenta en que habló de “la relación de causalidad entre el ‘megacanje’ del 2001 y el default del 2002” y consideró que “estos errores de interpretación de la Presidenta no pueden ser elección propia”, sino de “quienes han inducido a nuestra Presidenta esa interpretación”.

En cuanto al proceso de “megacanje”, negó que haya favorecido a un grupo de bancos: “Conseguimos el grupo de siete bancos de primer nivel con los que pudimos llevar adelante la operación con éxito y pagando las comisiones habituales para este tipo de servicio, incluso menores a las habituales”, sostuvo y agregó que mediante el proceso de reemplazo de bonos “el Estado redujo la deuda en nueve millones de dólares, una cifra pequeña pero reducción al fin”.

“Argumentar que yo perseguí un interés espurio es tergiversar los hechos”, aseguró Cavallo.

También fueron sobreseídos el ex asesor del Ministerio de Economía Horacio Liendo, el exsecretario de Hacienda Jorge Baldrich y el exsubdirector de Financiamiento Jacobo Dreizzen, entre otros. Al actual diputado nacional del PRO Federico Sturzenegger, la justicia lo sobreseyó por falta de mérito.

Crítica de Solanas

El senador nacional por Unen Fernando Solanas consideró “una vergüenza” la absolución. “Resulta que el hombre que nos endeudó, para la Justicia no es culpable de nada”, sostuvo.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
496
MÁS SOBRE Policiales
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal