Sobre las aguas
Edición del 29 / 04 / 2024
                   
25/09/2014 20:30 hs

​Obama llama al mundo a unirse para destruir a los jihadistas

Internacionales - 25/09/2014 20:30 hs
COMPARTIR EN:                                

Pidió cooperación internacional para erradicar "el cáncer del terrorismo islámico"; defendió la ofensiva militar en Siria e Irak y habló de una "encrucijada entre la guerra y la paz"

Formó una pequeña coalición con países árabes, bombardeóSiria para destruir una nueva amenaza terrorista y, luego, viajó a Nueva York para pedirles a los líderes mundiales que lo siguieran en su cruzada contra el "cáncer del extremismo violento".

El presidente norteamericano, Barack Obama, llevó ayer la guerra contra Estado Islámico (EI), un grupo jihadista ignoto para muchos apenas unos meses atrás, a la apertura de la 69» Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Allí, pidió el apoyo del mundo para combatir al extremismo islámico.

"El único idioma que entienden asesinos como éstos es el lenguaje de la fuerza. Estados Unidos trabajará con una amplia coalición para desmantelar esta red de la muerte", sentenció Obama. "Hoy, le pido al mundo que se una a este esfuerzo", agregó.

Dos días antes de su discurso, el Pentágono había iniciado su campaña aérea -con apoyo de países árabes- contra EI en Siria, una ofensiva para la cual Obama no buscó autorización en la ONU. Estados Unidos justificó los ataques, cuya legalidad fue puesta en duda. En Siria, dijo que había "amenazas terroristas" de una facción de Al-Qaeda, el grupo Khorasan, y en Irak señaló que Bagdad pidió que interviniera para detener la amenaza de EI.

Obama habló ante un mundo mucho más convulsionado. Un año atrás, cuando, en el mismo lugar, intentó dar una vuelta de página al afirmar que ya no había Guerra Fría, se había desmantelado el núcleo de Al-Qaeda y Estados Unidos se había retirado de Irak, comenzaba a hacerlo de Afganistán y se alejaba "de un perpetuo pie de guerra". Fue el momento del acercamiento con Irán.

Pero en el último año, el mundo no logró evitar el choque entre Rusia y Ucrania, frenar la continua guerra civil en Siria o evitar la creciente amenaza de EI. Mientras los líderes debatían, Hervé Gourdel, un ciudadano francés, era decapitado en Argelia por un grupo terrorista afiliado a EI.

La nueva amenaza terrorista fue el eje central de varios de los discursos de la jornada de apertura de la Asamblea General de la ONU, en la cual otros temas, como el programa nuclear iraní o el conflicto entre israelíes y palestinos, quedaron eclipsados este año.

"Nos reunimos en medio de una encrucijada entre la guerra y la paz, entre el desorden y la integración, entre el miedo y la esperanza", graficó Obama al inicio de su discurso. El presidente buscó en la ONU la cooperación internacional y la acción colectiva con una hoja de ruta que fue más allá de una ofensiva militar orquestada sólo por Estados Unidos con el apoyo de cinco países árabes.

Obama marcó cuatro frentes de largo plazo en contra del "cáncer del extremismo violento", un sello que utilizó dos veces y que hizo recordar a algunos al "eje del mal" de George W. Bush. No fue la única frase que guardó similitud con las de su antecesor. Obama dijo que Estados Unidos no estaba y nunca estará en guerra con el islam. "El islam enseña la paz", dijo.

El primero de esos frentes es la destrucción de EI. El segundo, el rechazo explícito a la ideología del extremismo terrorista que pregonan Al-Qaeda y EI. El tercero, el abordaje de los conflictos sectarios que alimentan el terrorismo. Y el cuarto, que los países del mundo árabe y musulmán se focalicen en el "extraordinario potencial de su gente".

"En última instancia, la tarea de rechazar el sectarismo y el extremismo es una tarea generacional, una tarea para los pueblos del Medio Oriente. Ningún poder externo puede generar una transformación de corazones y mentes. Pero Estados Unidos será un socio respetuoso y constructivo", dijo Obama. Horas después de su discurso Estados Unidos volvió a bombardear posiciones de EI en Siria.

Luego, Obama presidió también un encuentro del Consejo de Seguridad, en el que estuvo la presidenta Cristina Kirchner.

Bajo su mando, el Consejo aprobó por unanimidad una resolución que obliga a los países a adoptar medidas para impedir que más extranjeros viajen a Siria e Irak para convertirse en jihadistas.

La resolución les exige a los Estados miembros de la ONU que tomen medidas para "prevenir y suprimir" a los "guerreros terroristas extranjeros", una de las principales fuentes de reclutamiento de EI.

Obama dijo que a Siria habían llegado 15.000 terroristas provenientes de unos 80 países. Esas medidas incluyen desde controles al movimiento de personas y una mayor cooperación internacional hasta la promulgación de leyes para procesar a las personas que viajen con propósitos terroristas.

"Es muy raro que en la ONU se logre el consenso que logró esta resolución", dijo Obama, antes de abandonar la sala del Consejo de Seguridad y dejarle su lugar a su secretario de Estado, John Kerry, que estaba sentado detrás de él.

"Una resolución no bastará, las buenas intenciones no son suficientes. Es necesario que las palabras pronunciadas aquí sean seguidas de acciones concretas durante los próximos años", cerró. (La Nación)

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
496
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal