Sobre las aguas
Edición del 30 / 04 / 2024
                   
25/09/2014 09:15 hs

De la Sota habló de crisis y les envió un mensaje a los gremios

Córdoba - 25/09/2014 09:15 hs
COMPARTIR EN:                                

En medio de una reunión de gabinete, el gobernador dijo, a través de Twitter, que hay una caída en las ventas y en la recaudación. “La recesión se agrava, empleos en riesgos”, remarcó el mandatario.

El gobernador José Manuel de la Sota se pronunció ayer sobre la realidad económica provincial, castigada por la caída en el nivel de actividad. “La recesión se agrava, empleos en riesgos”, afirmó el mandatario, convertido en una suerte de vocero espontáneo de una reunión con el gabinete provincial.

Pasado el mediodía, el mandatario usó la red social Twitter para señalar que “la caída de las ventas y de la recaudación de impuestos” era el “tema central” del encuentro. “La recesión se agrava. Empleos en riesgo...”, agregó. 

Una hora después sostuvo: “Ministerio de Trabajo: Crisis Industrial: se han homologado acuerdos para evitar despidos, aceptando suspensiones y disminución salarial”.

El ministro de Comunicación y Desarrollo Estratégico, Jorge Lawson, confirmó que el contexto económico y su impacto en las cuentas públicas fue el tema que dominó la reunión de funcionarios.

“Cada ministro hizo un diagnóstico de su área. Efectivamente, cae el consumo y la recaudación en términos reales”, reiteró Lawson, pero no mencionó en qué magnitud.

A principios de mes, este medio advirtió que los recursos tributarios estaban estancados y absorbidos por la inflación, en particular Ingresos Brutos, que es el principal impuesto local.

Ayer, los funcionarios de Finanzas reconocieron que la recaudación crece por debajo de la inflación.

De todos modos, Lawson dijo que “las cuentas de la Provincia están en orden” y que el pago de salarios y jubilaciones “está asegurado” hasta fin de año.

En esa línea, envió una señal a los estatales, quienes están presionando para provocar una reapertura en la discusión paritaria. “Tienen asegurados sueldos y puestos de trabajo, lo que no ocurre en ninguna rama del sector privado”, expresó Lawson.

El martes, el ministro de Gestión Pública, Manuel Calvo, consideró “inviable” una nueva ronda de discusión salarial con los gremios. 

Ayer, en tanto, el gremio de la Sanidad (Atsa) se sumó a los sindicatos de estatales provinciales que ya han pedido rediscutir el acuerdo paritario.
 
Reuniones

En este contexto, el gobernador De la Sota convocó ayer a la Confederación General del Trabajo (CGT), a la Mesa de Enlace del agro y al Grupo de Entidades Empresarias (G6).

Tras la reunión de gabinete provincial, que se desarrolló en el Centro Cívico, el mandatario indicó que el próximo mes volverá a realizar una ronda de encuentros con las entidades intermedias.

Según comunicó el Ejecutivo, la cita con la CGT está programada para el martes 7 de octubre, a las 17. 

Con la Mesa de Enlace será el miércoles 8 del próximo mes, a la misma hora, mientras que al G6 lo recibirá el jueves 9, también a las 17.

“Nos reunimos todos los meses, como parte de la política de diálogo y búsqueda de consenso que se desarrolla en Córdoba”, destacó el mandatario.

Lawson, por su parte, aclaró que estos encuentros son “habituales” y no tienen que ver con un agravamiento de la crisis económica.
 
En la red social

* “Reunión de gabinete: la caída de las ventas y de la recaudación de impuestos, es tema central. La recesión se agrava. Empleos en riesgo...”. 

* “ Situación social: aumentaron en un 40% las 

demandas de alimentos en los últimos 60 días”.

* “Ministerio de Trabajo: Crisis Industrial: se han 

homologado acuerdos para evitar despidos, aceptando suspensiones y disminución salarial”.

* “Los jubilados cordobeses cobran septiembre el 29 y los activos el 1,2,3 y 6 de octubre”.

* “Informe del Ministerio de Salud: desde 12/5 al 6/9 creció un 50% la atención en hospitales públicos. 115.996 consultas y 4.425 internaciones”. 
 
1,7% nivel de actividad

Al cierre del primer semestre, el nivel de actividad económica registraba en Córdoba una caída de 1,7 por ciento. El sector industrial acusaba un retroceso de 7,10 por ciento, mientras que el rubro comercial se retrajo 7,99 por ciento en el mismo período.

Fuente: La Voz del interior

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
459
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal