Sobre las aguas
Edición del 29 / 04 / 2024
                   
17/09/2014 22:00 hs

Reveló Echegaray que hay 3000 cuentas de argentinos en Suiza

Argentina - 17/09/2014 22:00 hs
COMPARTIR EN:                                

Informó el dato al defender en el Senado el convenio de intercambio fiscal

 jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, defendió ayer ante dos comisiones del Senado la ratificación parlamentaria de un convenio firmado con Suiza que, dijo, terminará con el secreto fiscal y bancario que impera en el país europeo, al menos en lo que respecta a las relaciones con la Argentina, y que suele ser uno de los obstáculos que impiden avanzar en la investigación de casos de corrupción.

Echegaray también reveló que hay al menos unas 3000 cuentas radicadas en Suiza que pertenecen a ciudadanos argentinos, aunque evitó entrar en más detalles, al argumentar que pretende trabajar de "la manera más profesional posible" cuando se reúna con esa información.

Esta información fue suministrada por el jefe del organismo recaudador de impuestos ante una pregunta del senador Gerardo Morales (UCR.-Jujuy) sobre si la AFIP contaba con información sobre la existencia de cuentas de personas físicas o jurídicas argentinas en Suiza.

Fue entonces cuando Echegaray reveló ante las comisiones de Relaciones Exteriores y de Presupuesto y Hacienda haber mantenido en marzo pasado contacto con Herbert Falciani, un ex gerente de la filial suiza del banco HSBC que ahora colabora aportando información a una causa por evasión fiscal en Francia sobre ciudadanos de ese país.

"Le pregunté si había cuentas de argentinos y me ha manifestado que sí", agregó el funcionario, quien precisó que el ex empresario ahora devenido funcionario del gobierno francés le dijo que "hay 3000 cuentas con intermediarios argentinos" entre la información que obra en su poder.

Sin embargo, alertado de la magnitud de lo que había manifestado, y antes de que cualquier senador pudiera repreguntarle o pedirle mayores precisiones, Echegaray eludió entrar en detalles. "Vamos a trabajar muy profesionalmente con esa información cuando la tengamos", dijo.

El motivo central de la visita del jefe de la AFIP fue defender y elogiar las virtudes de un convenio firmado entre el Poder Ejecutivo y la Confederación Suiza con el objetivo de evitar la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y el patrimonio, suscripto en marzo de este año.

Fue entonces cuando Echegaray aseguró que, entre sus disposiciones, el convenio establece el fin del secreto bancario y fiscal que impera en Suiza. "Una vez vigente, el convenio termina con el secreto fiscal y bancario entre Suiza y la Argentina", dijo el funcionario.

"Se va a poder pedir información de todo tipo a Suiza y se va a canalizar por la AFIP", agregó. Y aclaró que no podrá utilizarse la táctica denominada "fishing expedition", sino que la justicia argentina tendrá que "pedir información sobre casos concretos".

Sin embargo, senadores de la oposición advirtieron que el levantamiento del secreto fiscal y bancario no aparece de manera taxativa en el tratado. Además, la cláusula será efectiva recién el 1° de enero del año siguiente al que el convenio entre en vigor. Según dijo el propio Echegaray, el Parlamento suizo estaría ratificando el acuerdo el año próximo.

Echegaray dijo que, en realidad, el objetivo del acuerdo es evitar que quienes tengan negocios e inversiones en Suiza o la Argentina puedan eludir los impuestos en ambos países.

Al respecto, y sobre la base de datos de 2010, calculó en $ 110 millones (70 millones por regalías y 40 millones por bienes personales) la mayor recaudación por la puesta en vigor del convenio.

En su defensa de los beneficios del acuerdo, Echegaray destacó que no cuenta con la cláusula de nación más favorecida, razón por la cual no podrán invocarse acuerdos con otros países para eludir sus directivas. Además, destacó que Suiza es el sexto país inversor en la Argentina, con cerca de 80 empresas radicadas aquí que brindan empleo directo a 23.260 personas y con una facturación en el último año superior a los $ 30.000 millones.

Si bien el proyecto obtuvo dictamen de ambas comisiones, no fue incluido en el temario que se discutirá hoy en la sesión del Senado. La intención del bloque oficialista es esperar a que el despacho cumpla los siete días que estipula el reglamento y llevarlo al recinto en la próxima sesión..(La Nación)

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal