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12/09/2014 20:30 hs

Recalde y los gremios pactaron una tregua y avanza la paritaria

Argentina - 12/09/2014 20:30 hs
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Bajaron la tensión tras las amenazas de cierre de la empresa estatal y están más cerca de un acuerdo salarial; la suba sería del 28%, en un solo pago.

Advertencias sobre un eventual cierre de la empresa, duros cruces retóricos a través de los medios de comunicación, amenazas de paro y la revelación pública de las cifras de los sueldos de algunos de los empleados. Éste es el epítome de la tensa negociación salarial entre Aerolíneas Argentinas y los cinco sindicatos que se agrupan en la Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA).

Después de reclamar por su presencia, la tropa gremial finalmente se sentó ayer cara a cara a negociar con el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde. El encuentro se produjo en el 9° piso de la torre de Bouchard 547. En la sala estaban Recalde y Pablo Ceriani, por la compañía estatal, y 12 dirigentes gremiales. Tras el apretón de manos, hubo unanimidad para bajar los decibeles de la negociación e intentar encaminar la paritaria.

Recalde se plantó en la oferta inicial que había hecho [un 28,15 por ciento], aunque mejoró la modalidad de pago. En vez de cristalizarse en dos cuotas, esta vez lo haría en una sola. Es decir, el aumento sería del 28% neto desde octubre de este año hasta octubre de 2015. Y se diferenciaría así del acuerdo que firmó el Poder Ejecutivo para los estatales de ATE y UPCN en mayo pasado, que fue del 28,15% en dos tramos [16,5% desde junio y otro 10% a partir de agosto].

La ecuación, de cerrarse en un solo pago, significaría un alza de más del 30%, según el cálculo que hicieron anoche algunos de los sindicalistas de la FAPA. De concretarse, el alza salarial beneficiará a unos 12.000 empleados de Aerolíneas Argentinas y a otros 1800 de Intercargo, cuya paritaria está vencida desde el pasado 31 de agosto.

Los representantes de la FAPA y los directivos de Aerolíneas Argentinas se volverán a reunir hoy en Bouchard 547. La intención será avanzar en los detalles y llegar al encuentro previsto para el lunes en el Ministerio de Trabajo con el acuerdo ya encaminado. Aunque para lograrlo, cada uno de los cinco gremios involucrados pensaba debatir el eventual trato salarial en sus respectivas asambleas.

Como no se alcanzó el 35% que exigían, los sindicatos, además, buscarán acordar asuntos particulares de cada rubro. La Asociación de Aeronavegantes, que reúne a las azafatas, y los dos gremios de pilotos, por ejemplo, pedirán mejoras en el pago de los viáticos y en el tiempo de descanso, contemplando los husos horarios. La Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), en cambio, irá por otra conquista: pedirá que en todos los sectores de la empresa exista la posibilidad de evolucionar profesionalmente y escalar de categoría.

"Las cosas que vamos a pedir no son nuevas. Y la empresa lo sabe porque ya se había pactado en las paritarias anteriores. Lo que pasa es que Recalde es un incumplidor nato. Esperemos que ahora no salga con una declaración extraña", dijo a LA NACION Rubén Fernández, referente de UPSA y secretario de prensa de la FAPA.

Cara a cara con los gremialistas, Recalde evitó disculparse por haber revelado públicamente el sueldo de los pilotos y decir que percibían una cifra superior a la del gerente general de la empresa.

Desafiante, Recalde les dijo: "Pero si es la verdad que hay sueldos de más de 90.000 pesos, ¿o no?". Algunos respondieron en silencio, lanzando una mirada hostil. Pero hubo un dirigente que lo retrucó: "Más allá de si es cierto o no, ¿vos querés que secuestren a un piloto o a su familia?".

Una vez aclarada esta cuestión, se abrió el debate por la mejora salarial. Y antes hubo un compromiso de ambas partes a sellar una tregua y avanzar de una buena vez en la paritaria.

Mientras la negociación estuvo estancada, Recalde había advertido que "Aerolíneas es insostenible con esta irracionalidad de los gremios". Y antes había amenazado con enviar al Congreso de la Nación "una propuesta de reestructuración del plan de negocios, que incluya un procedimiento preventivo de crisis, la eliminación de las rutas internacionales no rentables y la devolución anticipada de los aviones menos eficientes". Después de la tensión y los cruces se retomó el diálogo y, ahora, el acuerdo salarial asoma cercano.(LANACION)

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