En mi hogar
Edición del 27 / 04 / 2024
                   
08/09/2014 08:31 hs

Nervioso por los sondeos, Londres les ofrece más autonomía a los escoceses

Internacionales - 08/09/2014 08:31 hs
COMPARTIR EN:                                

Después de que por primera vez una encuesta ubicara en la delantera al sí a la independencia, Downing Street prometió concesiones si gana el no.

Preocupado por el ascenso en las encuestas de los partidarios de la independencia de Escocia, el gobierno británico se mostró dispuesto a ceder poderes a Edimburgo si los escoceses deciden mantenerse dentro del Reino Unido en el referéndum que se celebrará dentro de diez días.

El ministro de Finanzas británico, George Osborne, dijo ayer que en los próximos días daría a conocer los planes para ofrecer a Escocia más autonomíaen impuestos, gastos y prestaciones sociales si los escoceses votan en contra de la independencia en la histórica consulta.

"Verán en los próximos días un plan de acción para dar más poderes a Escocia, que pasará a tener lo mejor de los dos mundos: evitarán los riesgos de la separación y al mismo tiempo tendrán mayor control sobre su propio destino, que es lo que los escoceses desean", dijo Osborne a la cadena BBC. El titular de Finanzas sostuvo que los cambios serían efectivos en el momento en que gane el no en el referéndum.

Los comentarios de Osborne se produjeron después de la publicación de una encuesta realizada por YouGov para The Sunday Times que situaba por primera vez a los independentistas a la cabeza. Según el sondeo, un 51% de los votantes estaría a favor de la independencia frente a un 48% en contra. Hace un mes, los partidarios del no aventajaban a los independentistas del Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) por 22 puntos de diferencia.

El avance de los independentistas comenzó a fraguarse el pasado 5 de agosto, cuando se celebró un debate entre el premier escocés, Alex Salmond, y Alistair Darling, líder del movimiento unionista Juntos, Mejor. Salmond se impuso en ese debate y la balanza comenzó poco a poco a declinarse a favor de los nacionalistas.

Junto a su propuesta, Osborne instó a los partidarios de la unión a que se expresaran en las urnas para contrarrestar una eventual avalancha de votos independentistas. Entre los riesgos de una eventual escisión, el ministro de Finanzas insistió en que una Escocia independiente no podría compartir la libra esterlina con el Reino Unido, como reclaman los independentistas. "No habrá condiciones, simplemente no compartiremos la libra con una Escocia independiente", zanjó Osborne.

Salmond consideró la propuesta de Osborne un "chantaje" y cuestionó la buena voluntad de Londres: "¿Nos quieren hacer creer que, después de que miles de personas ya han emitido su voto postal, hay un nuevo pacto?".

"Ésta es una medida de pánico porque ven que los partidarios de la independencia están ganando terreno. Intentan sobornarnos, pero no funcionará porque no les queda credibilidad", agregó el promotor del plebiscito.

El primer ministro británico, el conservador David Cameron, apostó en su día por una consulta en la que sólo se eligiera entre la aprobación o el rechazo de la independencia. A su juicio, esas posturas maximalistas llevarían a que la mayoría optase por la permanencia en el Reino Unido ante la posibilidad de un futuro incierto.

Cameron vetó una tercera alternativa, conocida como "devo max", en la que a Escocia se le habrían otorgado todos los poderes de decisión, excepto en defensa y en política exterior.

Varios sondeos mostraron que muchos escoceses preferirían la opción del "devo max" en vez de tener una independencia absoluta. Salmond intentó infructuosamente que se considerase esa propuesta en el referéndum.

Los tres grandes partidos del Reino Unido ya bosquejaron propuestas distintas sobre los poderes adicionales para Escocia si se rechaza la separación.

"Lo que se está anunciando es simplemente el calendario, el procedimiento para implementar las medidas propuestas, que, según creo, es lo que la gente quiere saber", dijo el ex ministro de Finanzas Alistair Darling, líder de la campaña unionista.

Escocia ya goza de una autonomía considerable frente a Londres. Desde 1999, cuenta con su propio Parlamento, con el poder de legislar en áreas como educación, salud, medio ambiente, vivienda y justicia.

En la recta final de la campaña, los partidarios y opositores de la independencia están subiendo el tono para asegurarse la victoria en la consulta.

Además del cruce de acusaciones entre oponentes, en los últimos días se aprecia una escisión dentro del movimiento unionista, que integran los tres grandes partidos británicos.

En un artículo en The Sunday Mirror, el ex primer ministro laborista Gordon Brown -escocés y uno de los líderes de la campaña unionista- afirmó que los tories de Cameron dificultan la captación del voto "por sus políticas de austeridad", muy rechazadas en Escocia.



El SNP de Salmond plantea el referéndum del 18 de septiembre como una oportunidad para el autogobierno, pero también para huir de las políticas neoliberales de los conservadores, que apenas tienen presencia política en Escocia.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
378
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal