Es el 9° del ranking 2014 de los 50 mejores de la región.
La ceremonia de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina que tuvo lugar anteayer por la noche en Lima, Perú, y que colocó en el primer puesto de la lista al restaurante del país anfritrión, Central, señaló un leve retroceso en la presencia de la gastronomía argentina en ese ranking.
En la edición 2014 del certamen, la Argentina conservó 12 puestos de los 15 que había tenido en la edición 2013, pero obtuvo el recientemente creado Premio al Mejor Chef de Repostería de América Latina, que quedó en manos del Osvaldo Gross, director del programa de repostería del Instituto Argentino de Gastronomía en Buenos Aires.
Al igual que en la edición anterior, el restaurante Tegui, del chef Germán Martitegui (cuyo rostro popularizó el reality MasterChef), fue de los argentinos el que rankeó más arriba en la lista, ubicándose nuevamente en el puesto N°9.
"Germán Martitegui ha conseguido desarrollar con su restaurante un culto que logra hacer que sus seguidores quieran volver por más y cautivar a los que lo visitan por primera vez. Todo el menú cambia con una frecuencia inusual: saltando de un estilo a otro, de un continente al otro, pasando de la complejidad a la simplicidad. Su única constante es la modernidad, la frescura y la creatividad con la que el chef sirve cada uno de sus platos", destacó el comunicado de prensa del evento.
Entre los puestos 10 y 20 de la lista se ubicaron tres restaurantes argentinos: Aramburu, del chef Gonzalo Aramburu, que pasó del N°31 en 2013 al N°14 en 2014; Tarquino, del chef Dante Liporace, que ingresó este año a la lista en el N°16, lo que le valió el Premio a la Mejor Nueva Entrada en la Lista, y El Baqueano, del chef Fernando Rivarola, que saltó del N°39 donde se ubicó en 2013 al N°18, siendo destacado con el Premio al Mayor Ascenso.
La lista de los argentinos dentro de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina se completa en el siguiente orden: Chila, de María Soledad Nardelli (21º); La Cabrera, de Gastón Riveira (22º); Tomo 1, de Federico Fialayre (23º); Oviedo, de Ramón Benito Chiliguay (29º); Francis Mallmann 1884, de Francis Mallman (40º); Sucre, de Fernando Trocca (47º); Elena, de Juan Gaffuri (48º) y Pura Tierra, de Martín Molteni (50º).
"La lista proporcionará a los comensales recomendaciones confiables sobre la gastronomía de toda la región -declaró William Drew, editor del Grupo de Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina-. Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina han sido elegidos a partir de las opiniones de más de 250 miembros de La Academia de Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina, quienes son líderes influyentes en la industria de los restaurantes de América latina, reconocidos como expertos de la escena gastronómica regional."
"El reto que se les presenta a los restaurantes es grande: los ganadores de la lista atraerán atención del mundo entero", anticipó Drew.
Otras Distinciones
En el marco de la ceremonia realizada en el Country Club Lima Hotel se otorgaron también los siguientes reconocimientos: el Premio al Restaurante Emergente para Ambrosia (Chile); el Premio Veuve Clicquot a la Mejor Chef Femenina de América Latina para la mexicana Elena Reygadas, del restaurante Rosetta; el Premio Diners Club por el Conjunto de su Obra para el chef brasileño Alex Atala del D.O.M, y el Premio a la Elección de los Chefs, para el peruano Gastón Acurio, que la semana pasada anunció su retiro de la cocina de Astrid y Gastón.(LANACION)