En mi hogar
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
05/09/2014 22:00 hs

El Gobierno llamó a negociar a las prepagas para evitar los recargos

Argentina - 05/09/2014 22:00 hs
COMPARTIR EN:                                

Las empresas se reunirán hoy con representantes de las clínicas para definir si continúan o no con la idea de aplicar los copagos desde el lunes.

Un día después de que las clínicas anunciaron su decisión de cobrar copagosdesde el lunes próximo para atender a los afiliados de empresas de medicina prepaga, el Gobierno convocó ayer por la tarde a un grupo de directivos de las empresas. En el encuentro, del que participaron el secretario de Comercio, Augusto Costa, y la superintendente de Servicios de Salud, Liliana Korenfeld, se les ofreció un "espacio" de discusión sobre los costos de la actividad. Las conversaciones se llevarían a cabo la semana próxima en el ámbito de la secretaría que conduce Costa.

Hoy por la tarde, directivos de las prepagas se reunirán con representantes de las clínicas (que no estuvieron en el encuentro de ayer). Allí se podrían decidir los pasos a seguir y la continuidad o no del plan de cobro de copagos. En principio, fuentes de la actividad dijeron anoche a la nacion que las prepagas no prevén abandonar su plan de presentar recursos administrativos ante la Superintendencia, como paso previo a una posible demanda judicial, en reclamo de que las autorizaciones oficiales de subas de cuotas se hagan "en base a fundamentos técnicos".

Anteayer, las entidades que nuclean a prepagas y a prestadores (clínicas y centros de diagnóstico) anunciaron que desde el lunes y hasta el 30 de este mes, cobrarán $ 50 por las consultas médicas y prácticas de baja complejidad, y $ 100 por los estudios complejos, a quienes están asociados a las prepagas. El motivo es la disconformidad del sector con el incremento de las cuotas de los planes de salud autorizado oficialmente, de 7,5% a partir de octubre.

Por la tarde, la Superintendencia había difundido un comunicado en el que Korenfeld expresaba que ese organismo regulador no legitimaría "ningún acuerdo gestado como «jugada política» que pretenda convertir a los beneficiarios del sistema de salud en rehenes de intereses económicos". El escrito hace referencia a que "en las últimas horas" los medios de comunicación informaron sobre los copagos. Sin embargo, la medida ya se conocía desde la semana pasada (anteayer se confirmó la decisión) y desde entonces y hasta ayer el Gobierno había mantenido silencio. El comunicado oficial sostiene que la aplicación de copagos es una cuestión contractual entra prepagas y clínicas.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (Adecra), Jorge Cherro, sostuvo en declaraciones radiales que fue el Gobierno el que hizo que se llegara a "este problema", y agregó que es también el Gobierno "el que tiene la llave para resolverlo".

La primera reacción oficial se conoció temprano por la mañana, cuando el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que la Superintendencia intervendría. Luego, hubo expresiones de rechazo por parte de entidades de consumidores y de la Defensoría del Pueblo de la Nación, y una presentación de un recurso de amparo hecha por la legisladora porteña y ex ministra de Salud, Graciela Ocaña, para evitar los copagos.

Por la tarde se difundió el comunicado de Korenfeld, que señala que la acción de las empresas busca "forzar al Gobierno a tomar decisiones políticas que dañen o vulneren el derecho a la salud de nuestros compatriotas".

La decisión del cobro de copagos fue tomada luego de que el Gobierno decidió autorizar la mencionada suba de cuotas. En el sector afirman que se les había prometido un aumento de 9% desde septiembre (no desde el mes próximo), e insisten en que necesitan recursos para hacer frente a la suba de costos.

Korenfeld también se refirió a que las prepagas deberán devolver a sus afiliados el dinero que cobren las clínicas. Eso estaba previsto por las compañías. El presidente de Swiss Medical, Claudio Belocopitt, confirmó que habrá devolución y agregó que cuando el afiliado de una prepaga vaya a un centro de atención que sea de esa empresa no habrá copago.

El camino a un conflicto sectorial

Suba autorizada

-El mes pasado, el Gobierno les comunicó a las prepagas que podrán subir sus cuotas 7,5% desde octubre; es menos que lo solicitado

Medida de protesta

-Anteayer, las clínicas anunciaron la aplicación de copagos en septiembre

El llamado

-En un clima tenso, funcionarios recibieron ayer a las prepagas y les ofrecieron un "espacio" de discusión.(LANACION)
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal