En mi hogar
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
05/09/2014 19:00 hs

"¡No arruguen!", el mensaje del Papa durante una inédita entrevista global con niños

Internacionales - 05/09/2014 19:00 hs
COMPARTIR EN:                                

Estudiantes de distintas escuelas del mundo que integran la red mundial Scholas Ocurrentes, creada por dos argentinos con apoyo pontificio, le hicieron preguntas a Francisco.

"¡No tengan miedo! Nosotros en mi país tenemos una expresión, que no sé cómo se dice en inglés: ¡No arruguen! ¡Tiendan puentes de paz, jueguen en equipo, hagan un futuro mejor! ¡Hagan el futuro volando con valentía, sin olvidar sus raíces, sirviéndose de sus raíces, de la sabiduría de los mayores!"

Ése fue el mensaje que le dio ayer el Papa a chicos de países y religiones de todo el mundo, en una comunicación inédita con cinco escuelas de cada continente que son miembro de Scholas Ocurrentes, la red mundial creada hace un año por los argentinos José María del Corral y Enrique Palmeyro, con respaldo pontificio.

En el lanzamiento de la nueva plataforma de la red y al cerrar el III Congreso Educativo Mundial de Scholas Ocurrentes en el Vaticano, Francisco, en un hecho sin precedente, fue "entrevistado" por cinco chicos, en una videoconferencia en la que hubo momentos de humor. El primer "entrevistador" fue Cameron, de Australia, que le preguntó al Papa cómo se podían tender puentes.

"En la vida se pueden hacer dos cosas: construir puentes o levantar muros. Los puentes acercan y los muros separan. Ustedes pueden construirlos a través de la comunicación, que es dar, es generosidad, es respeto, es evitar todo tipo de discriminación", respondió Jorge Bergoglio.

Desde el sur de Tel Aviv, Israel, un chico llamado Eyal le contó al Papa -que por la mañana recibió al ex presidente israelí Shimon Peres- que en su escuela convivían chicos judíos, musulmanes y cristianos. Y le preguntó cuándo iba a viajar a Tierra Santa. Sonriendo, Francisco recordó que había estado hace poco en esa zona del mundo, que la había pasado muy bien y que le gustaría volver.

A su turno, Sina, un chico de una escuela de Estambul, Turquía, le hizo una pregunta difícil: "¿Para usted el futuro será mejor o peor?"

"Yo no tengo la bola de cristal que tienen las brujas. ¿Pero sabés dónde está el futuro? En tu corazón, en tu mente y en tu manos", le respondió, hablando en español y sonriente. "El futuro lo tienen los jóvenes, pero ¡cuidado! Jóvenes con dos cualidades: con alas, que sepan soñar y creer en cosas buenas, pero también con raíces, para recibir de los mayores sabiduría. Alas para soñar y protestar contra las guerras y raíces que respetan la sabiduría que recibiste de los mayores, de los padres y abuelos de tu pueblo", agregó.

Christian, que le habló en perfecto español desde una escuela de Sudáfrica, hizo estallar de risa al Papa y a los presentes en el Aula del Sínodo del Vaticano, cuando le advirtió que le iba a hacer unas preguntas y le dijo: "No se ponga nervioso". El chico indagó sobre el origen de Scholas y el Papa le contó que había surgido como una red de escuelas de vecinos en Buenos Aires, para tender puentes. "Estamos convencidos de que la juventud necesita comunicarse, necesita mostrar sus valores y compartir sus valores. La juventud hoy necesita tres pilares: educación, deporte y cultura", afirmó, al destacar que el deporte es importante, "porque enseña a jugar en equipo, salva del egoísmo".

Al comunicarse con Ernesto, un chico del barrio La Campanera, de San Salvador, finalmente Francisco no dudó en advertirle del peligro que representa el crimen organizado en el continente latinoamericano. "¡Cuidado con las maras! Así como existen puentes que nos unen, también existen comunicaciones para destruir. ¡Estén alerta cuando hay grupos que buscan la destrucción y la guerra, que no saben trabajar en equipo! ¡Sigan adelante y defiéndanse entre ustedes de quienes quieren atomizarlos!"

José María del Corral, maestro y quien soñó junto a Francisco Scholas, no ocultó su satisfacción. "Esto es impresionante, no es sólo Internet, una red virtual; la otra pata es el contacto físico", dijo a LA NACION. "El Papa me mandó a recorrer la calle, pero ya no de Buenos Aires, sino del mundo, y Scholas demuestra que con un esfuerzo menor se puede hacer muchísimo, se puede incluir. Cuando fui a El Salvador, por ejemplo, el proyecto movió tanto que ahora, durante el congreso, firmaron un convenio 12 universidades públicas y privadas para sacar a 6000 chicos víctimas de la violencia de las pandillas, de esta situación", contó Del Corral.(LANACION)

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
535
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal