En mi hogar
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
03/09/2014 12:49 hs
Imágenes

“Repudiamos el brote xenofóbico y manifestamos nuestra preocupación"

Río Cuarto - 03/09/2014 12:49 hs
COMPARTIR EN:                                

Desde el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Río Cuarto denuncian la gravedad de la situación ante la falta de accionar policial que garantice la seguridad en Las Delicias.

“Nos parece que esta situación no ha tenido la respuesta institucional que amerita. Nosotros, desde el observatorio de derechos humanos ya habíamos advertido una estigmatización hacia la comunidad boliviana por parte de autoridades en estos mega operativos que se hacían” dice el coordinador del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad, Hernán Vaca Narvaja.

Hoy vemos que esa situación que siempre estuvo latente, se ha exteriorizado a raíz de un hecho desafortunado, que fue un crimen ocurrido en barrio Las Delicias, agrega.

“Nos parece que la respuesta institucional, sobretodo del gobierno de la provincia debe ser mucho más efectiva y debió ser anterior a cuando se empezó a actuar. Nos preocupa una especia de zona liberada que ha dejado la policía. Hace tres noches que la comunidad boliviana no puede descansar a pesar del estado público que ha tomado este acontecimiento, no se garantiza la seguridad de los ciudadanos de Las Delicias y exigimos que se redoblen los esfuerzos para garantizar la seguridad de los ciudadanos argentinos y bolivianos por igual”.

Dijo además que le preocupa mucho este brote xenofóbico y advierten nuevamente que esta situación siempre estuvo y la problemática de fondo tiene que ver con una situación social. El rector Marcelo Ruíz ha pedido una reunión con los intendentes de Río Cuarto, Holmberg y Las Higueras, para ver de qué forma se pueden articular políticas sociales e integración, que ataquen el problema de fondo.

“Repudiamos el brote xenofóbico, manifestamos nuestra preocupación ante la falta de accionar policial que garantice la seguridad de los ciudadanos que están siendo vulnerados en sus derechos y nos solidarizamos absolutamente con los compañeros de la comunidad boliviana, que ya han acudido a nosotros en otras oportunidades” afirma Vaca Narvaja.

Agregó que la policía no está brindando las condiciones de seguridad que exige la gravedad de la situación social que vive el barrio Las Delicias.  

“Gracias a los medios de comunicación y la difusión que ha tenido la situación, quizás no estamos ante una situación de violencia peor. Las autoridades han reaccionado tarde, mal y exigimos una respuesta política mucho más firme” apunta.

En la oportunidad, Vaca Narvaja, declaró que estamos ante una situación gravísima, en un barrio donde hace tres días que las fuerzas de seguridad y la política de seguridad de la provincia de Córdoba no garantizan condiciones mínimas de vivienda, dignidad y libertad a un barrio de la ciudad de Río Cuarto.

Finalmente, el coordinador del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad dijo que evidentemente hay una falta de reacción institucional, ya que en una democracia que lleva más de treinta años, esta situación es realmente alarmante.

En tanto, Facundo Gribaudo, delegado de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, comentó que el Inadi ya tomó conocimiento del caso.


Fuente: Informe16. - www.lv16.com
 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1386
MÁS SOBRE Policiales
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal