En mi hogar
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
19/08/2014 09:46 hs

Feriado del 17 de Agosto en la provincia de Córdoba

Córdoba - 19/08/2014 09:46 hs
COMPARTIR EN:                                

En el sexto fin de semana largo del año, 719 mil personas viajaron por la Argentina gastando 810,1 millones de pesos. El flujo turístico mantuvo niveles similares al año pasado, pero se gastó menos, y la venta vinculada al turismo cayó 5,8%.

El Feriado del 17 de Agosto tuvo un movimiento similar al año pasado. Acompañados por un clima especialmente soleado y temperaturas agradables, 719 mil turistas viajaron por la Argentina, generando un movimiento económico directo de 810,1 millones de pesos.

Si bien el receso de agosto suele ser tranquilo y particularmente este año encontró a las familias con mayores restricciones de ingresos, la fecha fue mejor de lo esperado. Ayudó que por el mundial hubo turistas que no salieron en julio y compensaron con una escapada de dos o tres noches este fin de semana, y el feriado escolar en los colegios religiosos del país.

Pero el turista que viajó este fin de semana fue extremadamente cuidadoso con sus gastos, y eso se notó en las ventas. Según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades, en promedio las ventas de bienes y servicios vinculadas al turismo cayeron 5,8% frente al mismo fin de semana del año pasado (medidas en cantidades).

El gasto promedio diario del fin de semana se ubicó en 389 pesos por turista, y la estadía media en 2,9 días. El gasto per cápita diario creció sólo 11% frente al año pasado, muy por debajo de la inflación acumulada en ese periodo lo que refleja cómo la situación económica del país no desalienta a viajar, pero sí alienta a cuidar el consumo.

De todos modos, en dicha caída de ventas incide que en 2013 el feriado del 17 de agosto coincidió con el Día del Niño y eso impulsó el consumo de rubros específicos de esa fecha.

Las zonas de sierras en la Provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Salta, Córdoba, Mendoza, y Río Negro lideraron las preferencias de los viajeros al momento de decidir hacia dónde viajar.

En lo que va de 2014, ya hubo 6 fines de semanas largos (Carnaval, Día de la Memoria y Justicia, Semana Santa, Día del Trabajador, Día de la Bandera y San Martín) donde viajaron 6,8 millones de turistas con pernocte, y generaron un movimiento económico directo de $7.792 millones en las ciudades que conforman el circuito turístico nacional.



 
Consideraciones Generales 

El Feriado del 17 de Agosto transcurrió con condiciones climáticas inmejorables para esta época del año. Hubo sol en la mayor parte de las provincias del país y temperaturas que pasaron los 20 grados. 

Muchas familias decidieron viajar o no, sobre el miércoles y jueves. Posiblemente el clima ayudó a tomar una decisión que se está volviendo más difícil frente a la menor actividad del país y la caída en el ingreso real. 

Pero lo que confirma esta fecha, es la capacidad de ajustar los gastos sin sacrificar el viaje que muestran los turistas locales. Eso le da a la actividad turística la capacidad de imponer su propia dinámica aún cuando el ciclo económico no es tan favorable. 

Hubo familias que aprovecharon el receso escolar el viernes (feriado religioso) para tomarse mini vacaciones de cuatro o cinco días. Eso compensó a los que hicieron viajes más cortos que en otras ocasiones, y llevó a que la estadía promedio este fin de semana (2,9 días) haya sido algo mayor a lo habitual (2,6 días). 

Un factor que viene teniendo cada vez más peso en los feriados largos, son las Fiestas productivas y populares, los festejos patronales, los aniversarios, los festivales artísticos, principalmente folclóricos, las muestras artesanales, los encuentros de ciertas actividades, las jornadas educativas, o los torneos y competencias de todo tipo que se organizan en las ciudades del país y que constituyen las principales actividades que las comunas ofrecen a los visitantes junto con sus singulares paisajes. 
 
Turismo en la provincia

En Córdoba, se estima que arribaron 180 mil turistas el fin de semana, con un movimiento económico y comercial que se mantuvo algo por debajo del año pasado. Los hoteles de mayor categoría y con amplios servicios fueron los más demandados. Los valles cordobeses prepararon una agenda variada de actividades culturales, deportivas, religiosas y gastronómicas para captar visitantes. En Carlos Paz estuvo la presentación del espectáculo “Divain” y el stand up “Di-vor-cia-do”. El sábado hubo una procesión náutica en honor del San Roque en el lago que lleva su nombre, y se desarrolló el 17º Encuentro Nacional de Coros Polifónicos. En Mina Clavero, se promocionó un gran festejo por el Día del Niño. En Villa General Belgrano se realizó la 32ª Fiesta Día del Huésped. Otros eventos atractivos fueron la 24ª Fiesta de las Comidas Típicas Caroyenses en Colonia Caroya, el circuito Golf en los Caminos del Vino en La Cumbre, la 40ª Fiesta Nacional del Salame Casero en Oncativo. 

Fuente: Came

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
564
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal