Sobre las aguas
Edición del 29 / 04 / 2024
                   
19/07/2014 20:30 hs

Todo pasa por la Rural, desde el campo hasta los agronegocios

Argentina - 19/07/2014 20:30 hs
COMPARTIR EN:                                

Los atractivos de la muestra buscan seducir al habitante de la ciudad; destacan las perspectivas que tiene la Argentina como exportador de alimentos para los próximos años.

La Exposición Rural de Palermo ofrece un amplio menú de actividades que van desde las tradicionales juras de los mejores ejemplares bovinos hasta el análisis de las perspectivas de los agronegocios. También, representa una excelente ocasión para que el habitante de la ciudad se vincule con la actividad agropecuaria, desde los primeros eslabones hasta la elaboración de alimentos.
 
Precisamente, el III Congreso Internacional de Agronegocios presentó os escenarios que deberán sortear los productores y empresarios vinculados a la agroindustria en los próximos años.
 
"Los nuevos temas que conciernen al comercio internacional están relacionados a los impactos de producción sobre medio ambiente y sociedad", señaló Pedro Camargo Neto, ex secretario de "Debemos considerar todos los obstáculos a nivel agro, las barreras técnicas y las comerciales", destacó.
 
Por su parte, Francisco Díaz Hermelo, profesor de la Escuela de Negocios del IAE, de la Universidad Austral, destacó el papel que tienen las empresas agroalimentarias de la región para conquistar los mercados externos. "Son verdaderas multilatinas", destacó.
 
No obstante, señaló que el país debe mejorar en su escala de competitividad si quiere convertirse en un exportador de alimentos con mayor grado de elaboración.
 
Díaz Hermelo explicó que los tres aspectos principales que definen la competitividad de una empresa en su vocación por convertirse en exportadora son el acceso al capital, la cercanía con el consumidor y el manejo del riesgo económico y político. "Entre 2005 y 2014 en la mayoría de los país se incrementó la participación de los estados en los mercados y en el comercio", dijo el especialista respecto de una realidad difícil de soslayar para los empresarios de la agroindustria.
 
No obstante, el especialista recomendó prestarle atención a la organización de las empresas y destacó el valor de los emprendedores.
 
"Hay que hacer hincapié en el valor de la información y la promoción del comercio", observó, por su parte, Camargo Neto. En el mismo sentido, se refirió Ignacio Peña, especialista en Innovación y en crear ambientes favorables a los emprendimientos, y Martín Dutriez, director de App-gro.
 
"Estamos frente a un tsunami de cambios tecnológicos. Hay que surfear la ola manejarla con mucha destreza. Para ello debemos invertir en las nuevas tecnologías", dijo Peña, y agregó: "Las tecnologías de desarrollo exponencial son las que impulsan la ola. Estamos entrando en una fase en la que éstas son cada vez más fuertes y rápidas. Por ejemplo, van a haber ?drones' (ya se empezaron a usar en el agro) que generen información al instante".
 
Peña también afirmó que en 2050 el mundo tendrá 9000 millones de habitantes "pero usando diversas tecnologías -que aún no se realizan a gran escala- como el cultivo sin tierra y la utilización de luces LED que se estima que se podrán producir alimentos para todo el mundo en una superficie como la de New Hampshire".
 
"El agro y la tecnología van de la mano. El campo es información y necesitamos usar la tecnología para optimizar los recursos y generar rentabilidad", dijo Peña, y agregó: "La clave es tener un buen y rápido manejo de la información".
 
POLÍTICAS PARA IMPULSAR EL AGRO

 
Pasado mañana, a las 18, en el Pabellón Azul de La Rural, el Equipo de Trabajo Técnico-Político GAPU Agro, junto con los ex secretarios de Agricultura de la Nación Marcelo Regúnaga y Jesús Leguiza, disertarán sobre "El proceso de elaboración de políticas de Estado para la agroindustria, en un contexto de unidad". Se debatirán propuestas que puedan ser acordadas por los sectores políticos para el impulso del agro..


Fuente: lanacion.com.ar

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal