Sobre las aguas
Edición del 29 / 04 / 2024
                   
14/06/2014 13:41 hs

El Papa podría abrir los archivos del Holocausto

Internacionales - 14/06/2014 13:41 hs
COMPARTIR EN:                                

Quiere llevar "mucha luz" sobre el papel del cuestionado Pío XII en la Segunda Guerra Mundial

En una entrevista con el periodista israelí Henrique Cymerman, publicada ayer en el diario español La Vanguardia, Francisco sugirió que va a abrir los archivos del Vaticano sobre el Holocausto. Además, defendió al polémico Pío XII, "el papa que lideró la Iglesia durante la Segunda Guerra Mundial, al que le han tirado encima de todo", según dijo, al cuestionar el papel jugado en ese período por las grandes potencias.

"A veces me da un poco de urticaria existencial cuando veo que todos se la toman contra la Iglesia y Pío XII, y se olvidan de las grandes potencias. ¿Sabe usted que conocían perfectamente la red ferroviaria de los nazis para llevar a los judíos a los campos de concentración? Tenían las fotos. Pero no bombardearon esas vías de tren. ¿Por qué? Sería bueno que habláramos de todo un poquito", dijo Francisco.

Luego, el Papa indicó que una eventual apertura de los archivos del Vaticano sobre el Holocausto "traerá mucha luz". Si bien admitió que, sobre ese período, preocupa la figura de Pío XII, también destacó que "hay que recordar que antes se lo veía como el gran defensor de los judíos", que "escondió a muchos en los conventos de Roma y de otras ciudades y en Castel Gandolfo".

"Allí, en la habitación del Papa, en su propia cama, nacieron 42 chicos, hijos de judíos y otros perseguidos allí refugiados. No quiero decir que Pío XII no haya cometido errores -yo cometo muchos-, pero su papel hay que leerlo según el contexto de la época. ¿Era mejor, por ejemplo, que no hablara para que no mataran más judíos o que lo hiciera?", agregó.

Cymerman fue una de las personas que trabajaron en las sombras para que Francisco pudiera juntar el domingo pasado en el Vaticano a los presidentes de Israel, Shimon Peres, y de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, para una plegaria de paz. Cymerman conoció al Papa hace más de un año cuando, gracias al rabino Abraham Skorka, le hizo una entrevista en el Vaticano para el Canal 2 de la televisión israelí.

Durante la entrevista, el lunes pasado, un día después de la inédita plegaria por la paz en los jardines del Vaticano, el Papa "se mostró contento por haber hecho todo lo posible por el entendimiento entre israelíes y palestinos".

Además habló de diversos temas, que van desde esa oración por la paz sin precedente hasta el fundamentalismo, la persecución contra los cristianos y el actual sistema económico, "que no es bueno" y que "ya no se aguanta", ya que alimenta una cultura del descarte.

Al ser preguntado si es un "revolucionario", el Papa con humor contestó: "Deberíamos llamar a la gran Mina Mazzini, la cantante italiana, y decirle: «Prendi questa mano, zinga» y que me lea el pasado, a ver qué (risas). Para mí, la gran revolución es ir a las raíces, reconocerlas y ver lo que esas raíces tienen que decir el día de hoy. No hay contradicción entre revolucionario e ir a las raíces. Más aún, creo que la manera para hacer verdaderos cambios es la identidad. Nunca se puede dar un paso en la vida si no es desde atrás, sin saber de dónde vengo, qué apellido tengo, qué apellido cultural o religioso tengo".

Como en otras oportunidades, reivindicó su decisión de reducir la seguridad que lo rodea para estar cerca de la gente. "Recuerdo que en Brasil me habían preparado un papamóvil cerrado, pero yo no puedo saludar a un pueblo dentro de una lata de sardinas. Es verdad que algo puede pasarme, pero seamos realistas: a mi edad no tengo mucho que perder", dijo.

Al ser preguntado sobre el conflicto entre Cataluña y España, Francisco contestó que "toda división" le preocupa. "Escocia, la Padania, Cataluña. Habrá casos que serán justos y casos que no serán justos, pero la secesión de una nación sin un antecedente de unidad forzosa hay que tomarla con muchas pinzas y analizarla caso por caso", indicó.

Finalmente, al tocar el tema del Mundial, el Papa dijo: "Los brasileños me pidieron neutralidad y cumplo con mi palabra porque siempre Brasil y la Argentina son antagónicos". Y ante la pregunta de cómo le gustaría que lo recordara la historia, respondió: "No lo he pensado, pero me gusta cuando uno recuerda a alguien y dice: «Era un buen tipo, hizo lo que pudo, no fue tan malo». Con eso me conformo".(La Nación)

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
483
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal