Sobre las aguas
Edición del 29 / 04 / 2024
                   
13/06/2014 18:55 hs

No asistirá a la coronación de su hijo Felipe VI, como rey de España

Internacionales - 13/06/2014 18:55 hs
COMPARTIR EN:                                

Afirman que la ausencia del actual monarca el 19 de junio tiene como objeto "dar más protagonismo al nuevo rey"; anticipan que será una ceremonia muy sobria.

Juan Carlos I de Borbón no estará presente en la solemne ceremonia de proclamación de su hijo, el actual príncipe Felipe como nuevo rey de España, prevista para el próximo jueves 19 de junio, con el fin de darle a este "el máximo protagonismo", anunció hoy la Casa del Rey.

El monarca sí estará presente en el balcón del Palacio de Oriente donde el ya rey Felipe VI y su esposa, quien también ya será reina Letizia, saludarán al público tras la proclamación.

Los actos de abdicación del rey Juan Carlos, previsto para el 18 de junio, y de proclamación de Felipe VI han sido preparados por la Casa Real bajo la filosofía de que "tengan la solemnidad y dignidad que requieren unos acontecimientos históricos, junto a los criterios de austeridad que recomiendan los tiempos que corren".

Sobre el horario, que se estima que será entre las 10 y las 11.30, aclararon que aún "no está cerrado definitivamente". La coronación se desarrollará en el Congreso de Diputados y será una ceremonia marcada por la sobriedad.

Asimismo, las fuentes de la Casa Real desmintieron los rumores que hablaban de un vacío de poder en el trono, ya que aunque el acto en el que Juan Carlos firmará su abdicación definitiva se celebrará el día 18 en el Palacio, la renuncia no entrará en vigor hasta las 00.00 horas del día 19. En ese mismo momento, Felipe de Borbón adquirirá el cargo.

Tras la proclamación como Rey, Felipe VI y la Reina Letizia recorrerán en auto algunas de las calles más conocidas del centro de Madrid para dirigirse al Palacio Real, donde se realizará la recepción.

ABDICACIÓN

El rey de España, de 76 años, anunció el 2 de junio su decisión de abdicar tras 39 años de reinado, empañados al final por los problemas de salud y los escándalos, especialmente la investigación judicial sobre su hija menor, la infanta Cristina, y el esposo de ésta, Iñaki Urdangarin.

El príncipe heredero, de 46 años, se convertirá en nuevo rey prestando juramento ante los diputados y senadores reunidos, tras la aprobación por éstos de la ley que da luz verde a la abdicación de Juan Carlos.

A la ceremonia, el 19 de junio en el Congreso de los Diputados, asistirán, además de la pareja real, la nueva princesa heredera Leonor, de 8 años, su hermana Sofía, de 7, la madre y la hermana mayor de Felipe, así como las hermanas de Juan Carlos, Pilar y Margarita, precisó la casa del rey.

La ausencia de Juan Carlos tiene como objeto "dar más protagonismo al nuevo rey", subrayó el portavoz.

También estará ausente la infanta Cristina, imputada por delito fiscal y blanqueo de dinero, en el caso de presunta corrupción que pesa sobre Urdangarin, y ahora retirada de las actividades oficiales de la familia.

Juan Carlos "está previsto que salga al balcón a saludar" junto a Felipe y Letizia, después que los nuevos monarcas hagan un "recorrido del Congreso al Palacio Real", precisó el portavoz..

Agencias AFP y EFE

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
437
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal