En mi hogar
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
10/06/2014 21:00 hs

Pro reclama que se modifiquen el mínimo no imponible y las escalas de Ganancias

Argentina - 10/06/2014 21:00 hs
COMPARTIR EN:                                

Los diputados de Pro Federico Pinedo y Federico Sturzenegger le reclamaron al Gobierno que derogue el decreto 1242/13, que dio origen a las actuales inequidades en el impuesto a las ganancias , a través de un proyecto de ley que propone actualizar este tributo en forma semestral.

El decreto del 1° de septiembre de 2013 fijó el régimen imperante en Ganancias, por el cual si una persona que ganaba menos de $ 15.000 -piso fijado por el Gobierno- antes de agosto del año pasado no paga el impuesto aunque le hayan aumentado el salario en forma sustancial desde entonces. Mientras tanto, quien entonces percibía desde $ 15.001 sí paga, más allá del salario que reciba en la actualidad.

Con los calificativos de "insólito y repudiable", el presidente del bloque y el economista referente de Pro en la Cámara baja se refirieron a esta norma , que también había sido cuestionada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño en una nota enviada al Gobierno, como informó LA NACION el sábado pasado.

Esta situación, según los legisladores, "es de una inequidad manifiesta e implica una grosera violación al principio de igualdad ante la ley", ya que quienes no pagan por este cambio "nunca más deberán pagar el impuesto a las ganancias". Por esta razón, con sorna, hablan de la existencia de una "lista mágica" integrada por quienes quedaron exceptuados de pagar el mencionado impuesto, frente a lo cual el Gobierno sigue sin dar respuesta alguna.

Se espera que, tarde o temprano, por presión sindical, tal vez se suba nuevamente el mínimo no imponible en forma discrecional, pero sin corregir el problema de fondo.

Por esta razón, los diputados nacionales de Pro también pidieron que se suban los montos para las escalas, ya que éstas permanecen congeladas desde 2000.

Al respecto, pasarían el piso de $ 10.000 a $ 92.500 (con una tasa del 9%) y el techo de $ 120.000 a $ 1.110.000 (con el 35%). En tanto, piden actualizar el mínimo un 56% y luego indexarlo en formas semestral, de acuerdo con un índice salarial que tienen algunos trabajadores con convenios colectivos (Ripte).

"Están regalando dinero a gente que no se lo merece, es algo increíble; seguramente lo arreglarán mal y tarde. Pedimos, por un lado, la actualización del mínimo y de las escalas, y, por el otro, la nulidad del decreto", dijo Pinedo a LA NACION.

De inmediato, el diputado admitió que será difícil llevar a cabo exitosamente una sesión sobre este tema en el Congreso, luego de que lo intentaron varias veces sin éxito porque el oficialismo los dejó en todos los casos sin quórum.

Mientras algunos sindicalistas especulan que el Gobierno podría hacer algún anuncio en torno de Ganancias antes del pago del medio aguinaldo, antes de fin de mes, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) expresó que, si no hay cambios, "el Estado podría quedarse con entre un 14% y un 69% del sueldo anual complementario". El instituto dirigido por Nadin Argañaraz sostuvo que "la retención mensual del impuesto que afrontarán los trabajadores sufrirá un incremento muy superior al 50% que significa la cuota del SAC, y en consecuencia absorberá un porcentaje significativo del monto de bolsillo a percibir en concepto de sueldo anual complementario, junto con la remuneración del mes de junio".

Este incremento en la presión tributaria se basa en el hecho de "no haberse ajustado los mínimos y deducciones y, fundamentalmente, no adecuarse los tramos de la escala de cálculo del impuesto". (La Nación)

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
513
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal