En mi hogar
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
05/06/2014 20:19 hs

El soldado canjeado por presos talibanes será investigado por deserción

Internacionales - 05/06/2014 20:19 hs
COMPARTIR EN:                                

Lo denunciaron los compañeros de unidad del sargento Bowe Bergdahl, intercambiado por detenidos en Guantánamo; el caso, otro dolor de cabeza para Obama.

Con una investigación "que tomará tiempo" y cuyo resultado "hay que esperar", el gobierno de Barack Obama intenta salir al cruce de la indignación que empieza a despertar su negociación con terroristas talibanes para liberar a un soldado norteamericano del que, además, ahora se sospecha que, más que un héroe, es un desertor.

"Necesitamos saber qué se ha negociado con los talibanes y en qué medida se ponen en riesgo la seguridad del país y su posición moral frente al terrorismo", reclamó el ex candidato presidencial republicano John McCain.

El senador por Arizona, que últimamente está a la cabeza de buena parte de las ofensivas que más castigan al presidente demócrata, se convirtió en uno de los voceros más enconados contra la historia que, en sólo 72 horas, pasó de una gloriosa épica a una incómoda sospecha de equivocación.

La historia es tan larga como confusa. Hace cinco años que el sargento Bowe Bergdahl "desapareció" cuando estaba en combate en Afganistán.

Desde entonces, tanto el ejército como el gobierno se declararon "comprometidos" con el rescate de quien consideraban "secuestrado" por las milicias talibanas.

El sábado pasado, la Casa Blanca vivió uno de esos momentos cinematográficos cuando un sonriente Obama recibió a los padres del soldado para comparecer en público con la "feliz noticia" de que el militar había sido liberado.

"Se está recuperando ahora en una unidad militar norteamericana en Alemania", se informó. Obama, en tanto, se solazaba en el lema según el cual Estados Unidos "jamás abandona a uno de sus soldados".

No hubo mucho tiempo para el abrazo emocionado con los padres del liberado, ya que se desató la ofensiva de legisladores republicanos "indignados" por el hecho de que el rescate fuera fruto de una negociación por la que Washington cedió cinco presos de la cárcel de Guantánamo.

"Esto abre la puerta al secuestro de norteamericanos en el mundo, porque después sirven como arma de negociación con el gobierno", disparó el republicano Mike Rogers, titular del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

La cuestión se agravó cuando ex compañeros de armas del sargento dijeron que no fue "capturado" por los talibanes, sino que, en realidad, había "desertado" de su unidad y escapado. "Puso en riesgo la vida de sus compañeros", se indicó.

Más de 11.000 firmas se reunieron en cuestión de horas para elevar un petitorio a la Casa Blanca en el que se exige si, en realidad, se está frente a un desertor que debe ser juzgado.

La familia del liberado dio a entender que en algún momento de su breve desempeño militar en Afganistán, que no superó los dos meses, el sargento tuvo un "quiebre moral" ante la penuria de la población civil que padecía los efectos de la guerra.

"Eran pobres, no tenían nada y morían como moscas", dijo la familia, al reflejar algunos de los relatos que Bergdahl les hizo. Otro de esos mensajes daba cuenta de su enorme pesar y derrumbe por la muerte de una pequeña afgana, atropellada por un vehículo militar.

"Todo está mal", decía en uno de sus mails. Los padres admiten que la experiencia le pudo haber dado una "comprensión distinta" de la guerra y de la ofensiva en el país asiático.

El caso se metió en la gira que Obama realiza por Europa. "Es posible que investiguemos" la conducta del sargento, admitió. Poco después, en esta ciudad, el Pentágono confirmó que habría una revisión, pero que tomaría tiempo.

"Lo importante, primero, es que Bergdahl se recupere", dijo el jefe del ejército, el general Raymond Odierno. "No obstante, a su debido tiempo, llevaremos adelante una completa investigación de las circunstancias que rodearon su captura", prometió.

La intención es serenar la situación. "No es justo condenar a nadie sin que antes haya una investigación", dijo el secretario de Defensa, Chuck Hagel. Los ex compañeros de armas del sargento lo dan por seguro. Varios de ellos coinciden en que, hace ahora cinco años, a fines de junio de 2009, Bergdahl "abandonó" su puesto avanzado en una zona montañosa del este de Afganistán. Juran y perjuran que "en ningún momento" fue capturado en batalla o por haberse extraviado durante un patrullaje nocturno, como indicaron otras versiones. (La Nación)

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
517
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal