Pulpos
Edición del 29 / 04 / 2024
                   
03/06/2014 09:17 hs

Fuerte reclamo popular por el fin de la monarquía

Internacionales - 03/06/2014 09:17 hs
COMPARTIR EN:                                

Decenas de miles de personas se reunieron en la Plaza del Sol de Madrid para exigir un referéndum que decida si continúa el reinado.

España, mañana, será republicana!" El grito de 20 mil personas resonó anoche en la Puerta del Sol de Madrid, inundada por una marea de banderas republicanas. La abdicación del rey Juan Carlos en su hijo, el príncipe Felipe, sorprendió en la mañana de ayer al país y sacó a la calle a miles de personas que exigieron un referéndum para decidir si se mantiene la monarquía o se proclama la república.

"Estamos muy contentos, es increíble la cantidad de gente que hay, no esperábamos tanta porque todo ha sido muy rápido", dijeron dos jóvenes de 20 años ante la muchedumbre que llenaba la céntrica plaza.

"¡Los Borbones, a las elecciones!", gritaba por un megáfono un joven que vestía camiseta republicana, encaramado en la entrada de una boca de subte. Debajo, muchos otros lo aplaudían y coreaban consignas contra la institución monárquica.

"Fue aquí, en esta plaza, donde el pueblo se levantó contra el régimen y el rey se tuvo que marchar", contó emocionado Julián, un hombre de 73 años miembro de la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo. Recordaba el 14 de abril de 1931, día en el que en ese lugar se proclamó la Segunda República española que terminó con el reinado de Alfonso XIII, abuelo de Juan Carlos. "Hoy el rey también se ha marchado, pero quiere dejarnos a su hijo. Y no puede ser.
Hay que cambiar España, la gente joven pide un cambio, que todas las personas sean iguales en derechos, que no haya una familia por encima de las otras", reclamaba. Hubo manifestaciones también en otras ciudades de España, y en capitales europeas como París, Bruselas o Berlín.

"Esperábamos esta respuesta porque la gente ya está harta", dijo uno de los miembros de la Coordinadora Republicana de Madrid, una de las entidades convocantes. "Es insultante que la monarquía siga ahí con la crisis que tiene el régimen, que cuenta con menos apoyo que nunca."

"¿Qué pensará el futuro rey de España cuando vea estas imágenes en televisión?", se preguntaba un grupo de hombres. "Tendrá que reflexionar porque la gente está saliendo a la calle para pedir algo tan básico como el derecho a decidir sobre la jefatura del Estado".

El movimiento republicano convoca con asiduidad a actos en España, pero muchos manifestantes aseguraban que ayer era un momento histórico para reclamar un referéndum. Los manifestantes también hicieron alusión a la crisis que atraviesa España desde hace un lustro. "Si alguien tiene que vivir de mis impuestos, prefiero que se elija en las urnas, no que venga impuesto", decía uno.

Dramas sociales como el desempleo o los desahucios por impago de hipotecas, que afectan a miles de ciudadanos, alimentaban estribillos como "La precariedad para su majestad" o "El próximo desahucio que sea en La Zarzuela", la residencia de los aún reyes Juan Carlos y Sofía.

También había algunos turistas de los miles que pasan a diario por la céntrica plaza. "Acabamos de llegar a Madrid y no sabíamos qué estaba pasando. Nos lo ha tenido que explicar un señor", dijeron las integrantes de un equipo de hockey femenino de Argentina que miraban con estupor la multitud congregada en torno a una gran pancarta: "A por la Tercera República. Por un proceso constituyente sin sucesión." 

Fuente: Tiempo Argentino

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
433
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal