Sobre las aguas
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30/05/2014 22:00 hs

Se afirma la hipótesis de que el avión cayó por la niebla

Argentina - 30/05/2014 22:00 hs
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Existen nuevos indicios que descartarían fallas mecánicas en los motores de la aeronave

La investigación sobre el accidente aéreo en el Río de la Plata da sus primeros pasos en el juzgado de Carmelo, luego de los primeros trabajos que apuntaron a recuperar dos de los cuerpos de las cinco víctimas fatales. Mientras comienza entonces el trabajo de los investigadores de accidentes de la Fuerza Aérea uruguaya, especialistas en siniestros aeronáuticos empezaron a encontrar señales que apoyan la hipótesis de la niebla como principal factor del accidente. Especialmente al tomarse en cuenta elementos que dejarían de lado otras posibilidades.

Las imágenes de la aeronave muestran dobladas las palas de la hélice de un motor y, para dos importantes expertos en aeronáutica, ese detalle permitiría definir que el motor estaba en funcionamiento en el momento del impacto. En caso de haberse producido un falla en ese sector, no debería encontrarse doblada la pala que queda hacia arriba.

COMBUSTIBLE

Otro dato que conocieron especialistas aeronáuticos argentinos descartaría también el argumento sobre combustible adulterado, dado que las consultas entre pilotos en el aeropuerto de San Fernando habrían establecido que al menos otras seis aeronaves cargaron el combustible del mismo lugar de abastecimiento en donde lo hizo el Beechcraft Super King y que esas aeronaves luego no tuvieron problema alguno.

El aeropuerto de Carmelo, se agregó, no posee instrumental de apoyo para el aterrizaje de los aviones, por lo que el vuelo se hace en forma visual. El martes a la mañana esa zona fue afectada por un importante banco de niebla, situación que fue confirmada a la justicia uruguaya por los responsables de la torre de control de ese aeropuerto.

El vuelo ejecutivo tenía las 10 como horario previsto de despegue de San Fernando, pero finalmente partió pasadas las 12.30. Pilotos experimentados afirmaron a LA NACION que los momentos de niebla pueden ser menos intensos entre el mediodía y las 14, por lo que especulan que el piloto Leandro Larriera, que cientos de veces había realizado esa ruta, pudo haber buscado una "ventana" de oportunidad para llegar sin niebla a Carmelo.

También trascendió en las últimas horas que uno de los heridos, que anteayer fue trasladado de Colonia a Buenos Aires, relató a sus allegados que él se salvó por tener colocado el cinturón de seguridad y que varias de las víctimas mortales no estaban sujetas a las butacas en el momento del accidente. Justamente, los asientos fueron parte de los principales elementos de prueba que la Prefectura uruguaya recuperó del avión accidentado.

También fueron rescatados del avión todos los papeles con interés aeronáutico que fueron encontraron los buzos uruguayos.

El testimonio de los cuatro sobrevivientes resultará importante, según afirmaron en el Poder Judicial de Uruguay. El vocero de la Suprema Corte de Justicia de ese país, Raúl Oxandabarat, explicó que "el factor clave" en la investigación es obtener el testimonio de los sobrevivientes de la tragedia, por lo que esperará que se recuperen de las heridas para citarlos a declarar.

Fuentes aeronáuticas, en cambio, consideran que las palabras de los pasajeros heridos no resultará tan importante como los resultados de una inspección al avión. Un punto importante a tomar en cuenta, a criterio de expertos, es conocer la posición en que quedó la palanca que activa el tren de aterrizaje. Se podría saber con ese solo detalle si hubo o no un intento de aterrizar. Aunque habrá que evaluar el daño adicional en la cabina y el tablero de control luego de la operación de corte de hierros en el rescate de dos cuerpos.

La recuperación de la aeronave será una tarea muy complicada, según la evaluación realizada por las Fuerzas Armadas uruguayas, que buscan alternativas para sacar al avión del agua.

Estaría casi descartada la posibilidad de contarse con datos de la llamada caja negra, ya que en ese modelo de avión no es obligatoria la presencia de elementos de grabación de instrumentos y tampoco de registro de las conversaciones.

El vocero de la Armada de Uruguay, Gastón Jaunsolo, dijo que "no hay certezas de que exista" esa caja negra, ya que ese tipo de aeronaves no están obligadas a utilizarla.

Mientras comienza la investigación, la jueza María Facal permitió la repatriación de los cuerpos de Gustavo Fosco, director de Comunicaciones de Renault; Fernando Sánchez, jefe de prensa de esa misma empresa; Facundo Alecha, director de la firma Royal Canin, y Fernando Lonigro, gerente de TTS Viajes, que fueron trasladados ayer a Buenos Aires.

SIN VUELOS INTERNACIONALES EN CARMELO

El aeropuerto Zagarzazú de Carmelo perdió ayer su categoría de "internacional" y tiene la operativa suspendida como consecuencia del accidente del avión argentino en el que murieron cinco personas y otras cuatro resultaron heridas. Todos los operadores de esa estación aérea, además, fueron citados a declarar por la justicia uruguaya, que investiga las causas del accidente. Según consigno ayer el sitio Elecodigital.com.uy, el máximo responsable del aeropuerto, capitán Alfredo Graña, fue quien reportó que la estación aérea tiene la operativa internacional suspendida y que sólo funciona para despachar o recibir vuelos de cabotaje.

Fuente: lanación.com

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