Sobre las aguas
Edición del 29 / 04 / 2024
                   
30/05/2014 09:12 hs

Muestra Estenopeica reconocida por interés legislativo y educativo

Río Cuarto - 30/05/2014 09:12 hs
COMPARTIR EN:                                

La Concejal Viviana Pomiglio entregó el dispositivo legislativo que declaró al taller y a muestra de Fotografía Estenopeica del 6º año del IPEM 128, Dr. Manuel Belgranode de interés Legislativo y Educativo. 
 

El jueves 29 de mayo, la Concejal Viviana Pomiglio se reunió con los estudiantes de 6º año del IPEM 128, Dr. Manuel Belgrano, quienes presentaron en el local de Balcarce Café Río Cuarto, una parte de los trabajos realizados en el taller de Fotografía Estenopeica del Centro de Actividades Juveniles de ese establecimiento. La Concejal les entregó el dispositivo legislativo que declaró al taller y a la muestra de Fotografía Estenopeica de Interés Legislativo y Educativo. 


El taller de fotografía estenopeica, bajo el lema “La Fotografía al Alcance de Todos” comenzó a dictarse, en Abril del año 2013, a cargo de la Periodista y Fotógrafa Valeria Caballero. Desde ese entonces y partiendo de las posibilidades de la fotografía como recurso educativo esta iniciativa se estructuró como una nueva forma de aprender y de relacionarse. Los jóvenes estudiantes que participaron del taller idearon las imágenes, construyeron sus propias cámaras a partir del reciclaje de latas y cajas y participaron en el proceso de revelado. La iniciativa se llevó a cabo mediante encuentros sistemáticos en horas libres o días fijados por los propios jóvenes. De esta manera y a lo largo del tiempo fueron iniciándose en las nociones básicas de la fotografía hasta el proceso final del revelado. Es menester destacar la labor y el compromiso de los jóvenes y los profesionales que estuvieron a cargo del taller: Valeria Caballero, como tallerista, y la directora Gladys Reneé Moyano, porque esa actividad fomenta la participación y el esfuerzo desde el ámbito no formal para incluir a jóvenes de la ciudad en lo no formal.


Los contenidos del taller fueron dados a través de clases eminentemente prácticas y con un alto contenido lúdico a los fines de generar encuentros dinámicos que enriquecieran a los jóvenes en un sentido recreativo. La capacidad de comprender, crear, producir e idear imágenes fotográficas por parte de los jóvenes se le suma el contacto con el desarrollo de una técnica lo que provocó que se interrelacionen no sólo entre ellos sino con una nueva disciplina dentro de la institución.


El 27 de Abril se celebró el Día de la Fotografía Estenopeica, qué mejor reconocimiento a la labor de estos jóvenes y de estos profesionales que acompañarlos desde el legislativo para hacer valer su trabajo. 


A modo de agradecimiento, los estudiantes le regalaron a Viviana Pomiglio una fotografía tomada con la técnica estenopeica, de la fachada del edificio legislativo que la Concejal remitirá a la Presidencia del Concejo Deliberante de Río Cuarto en la próxima sesión.


Fotografía Estenopeica


Se conoce como fotografía estenopeica al método mediante el cual se obtienen fotografías y negativos sin ningún tipo de equipo tecnológico. Son cámaras fotográficas sencillas construidas con cajas de madera, cartón o latas. La cámara está dotada de un papel fotográfico y una laminilla opaca con un agujero de grosor de una aguja por donde entra la luz. A este agujero se le llama estenopo y es el que le da el nombre a la técnica. 


Este tipo de fotografía abre un nuevo camino de posibilidades infinitas para experimentar una forma distinta de hacer imágenes. Además de usarla como un método no convencional también se lo considera “foto-protesta” por sus bajos costos y la intensa conexión que se experimenta al construir el propio equipo ya que fomenta directamente el arte del reciclaje.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
714
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal