Control de multitudes
Edición del 03 / 05 / 2024
                   
22/05/2014 19:30 hs

General Motors amenaza con una rebaja de sueldos de 35% a sus empleados

Argentina - 22/05/2014 19:30 hs
COMPARTIR EN:                                

La medida se sumaría a las suspensiones ya informadas y afectaría a los 2700 trabajadores de la empresa; enérgico rechazo del sindicato

Ante el derrumbe en las ventas, la automotriz General Motors le informó al sindicato que a partir de julio planea instrumentará una reducción de 35% en los salarios de sus empleados.

Después de conocerse la decisión de la empresa radicada en Alvear (en el Gran Rosario), el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) advirtió que no aceptará la medida. "Nosotros tenemos un convenio colectivo de trabajofirmado por ambas partes [trabajadores y empresarios] y lo vamos a hacer respetar. Tenemos horas acumuladas [en el llamado banco de horas de cada trabajador] y eso puede ser parte de una solución, aunque momentánea. Acá hay que ser claros: cuando todo venía bien para la empresa, nos pedían trabajar una hora más y nunca nos opusimos. Ahora, apenas trasciende que hay dificultades, el costo de eso nos lo hacen pagar a los trabajadores y también a los clientes", dijo a LA NACION el secretario adjunto del Smata Rosario, Antonio Milici.

General Motors confirmó anoche la medida a este diario. Para que no quedaran dudas sobre la posición de los 2700 trabajadores que verían recortados sus ingresos, el sindicalista puntualizó: "El gremio va a exigir que se cumpla con el convenio colectivo de trabajo". "Tenemos un convenio colectivo de trabajo firmado por ambas partes. Es inaceptable que ahora lo quieran suspender. Pero además tengamos en cuenta la situación de las terminales y las concesionarias. Todas aumentaron los precios. Un coche que hasta hace tres meses costaba 80.000 pesos hoy cuesta más de 100.000. Pregunto: ¿por qué siempre el costo de la no venta lo tiene que pagar el trabajador? No obstante, nuestro gremio rechaza los descuentos y no se descartan medidas de fuerza."

Hace una semana, General Motors informó la instrumentación de un plan de emergencia con la interrupción de tareas todos los viernes de mayo y junio como consecuencia de la menor demanda desde Brasil y la caída en las ventas en el mercado interno.

En ese momento, la compañía norteamericana garantizó que mantendría los puestos de trabajo y los sueldos. El gobernador santafecino, Antonio Bonfatti, intentó darles un mensaje de tranquilidad a los trabajadores, al señalar que se trataba de "una situación de alerta, pero no de mayor conflicto".

REUNIÓN CON GIORGI

La novedad sobre la situación de la planta de General Motors se conoció casi en simultáneo con las reuniones que encabezó la ministra de Industria, Débora Giorgi, con los ejecutivos de nueve terminales de autos para analizar la situación de la industria.

En las distintas reuniones que mantuvo Giorgi con cada terminal, las empresas le presentaron su cuadro de situación, con datos sobre la evolución de las ventas en el mercado interno, exportaciones y niveles de producción.

Después de la reunión, Giorgi destacó el compromiso de las terminales para mantener los niveles de ventas y el equilibrio de la balanza comercial", al tiempo que adelantó que el Gobierno tiene en estudio nuevas "políticas activas".

Según la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), entre enero y abril de este año la producción de vehículos cayó un 17,9%, mientras que las ventas de 0 km en el mercado doméstico acumulan un descenso de 18 por ciento.

General Motors no es la única terminal que reaccionó con suspensiones y reducciones salariales para hacer frente a la crisis. Hace unas semanas, su competidor Peugeot-Citroën decidió suprimir por tiempo indeterminado uno de los turnos de producción de la planta que tiene en Villa Bosch, provincia de Buenos Aires, y suspendió a 1000 trabajadores, que durante el tiempo en que se extienda la medida sólo cobrarán el 65% de su salario.

Mientras tanto, en Córdoba, la terminal de camiones Iveco también instrumentó suspensiones parciales de producción como consecuencia de la caída de la demanda.

LANZAN UN PLAN DE PRECIOS MÁS BAJOS PARA MOTOS

Los ministros de Industria, Débora Giorgi, y de Economía, Axel Kicillof, firmaron ayer un acuerdo con el sector de las motos por el cual 39 modelos se venderán a un precio diferencial que, según el presidente de la Cámara de Fabricantes (Cafam), Lino Stefanuto, no incorpora la totalidad del efecto de la suba de costos y de la devaluación. Los nuevos precios entrarán en vigencia hoy.

A cambio, el Gobierno ofrecerá tasas preferenciales para financiar hasta en 40 cuotas con un tope de $ 15.000 la compra de motos con la tarjeta Argenta, de la Anses.

Fuente: lanación.com

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
592
MÁS SOBRE Economía
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal