Pulpos
Edición del 29 / 04 / 2024
                   
17/05/2014 13:12 hs

Dos obispos criticaron a los medios por la polémica del texto sobre violencia

Latinoamerica - 17/05/2014 13:12 hs
COMPARTIR EN:                                

La repercusión que tuvo en los medios el documento del Episcopado en el que se advertía que "la Argentina está enferma de violencia", se convirtió en uno de los principales desvelos de los obispos, luego del acercamiento que derivó en la reunión de Cristina Kirchner.

Ayer, el arzobispo Víctor Manuel Fernández, rector de la Universidad Católica Argentina (UCA), dijo que "los medios a veces parcializan la realidad, toman una parte de ella y la utilizan como clave de interpretación del todo". Desacreditó, en parte, la labor periodística, al señalar, incluso, que "a veces hay datos falsos".
 
A la oleada crítica hacia la prensa -acentuada tras el diálogo entre Arancedo y Cristina Kirchner- se sumó el presidente de la Comisión de Pastoral Social del Episcopado, monseñor Jorge Lozano. En diálogo con Radio América, dijo que "el modo de titular en algunos medios el sábado a la mañana parecía como si fuera un documento en contra del Gobierno, cuando ése no era el ánimo de los obispos ni del texto del documento".
 
Como lo había hecho el martes pasado el arzobispo Fernández en Página 12, Lozano cuestionó el abordaje periodístico de la presentación del documento, que tras el rechazo inicial que el texto suscitó en sectores del Gobierno pasó a ser uno de los temas centrales del pronunciamiento de los obispos.
 
"Es un problema cultural que afecta a los sectores profesionales que supuestamente saben más que otros; opinan a partir de datos parciales o de una información mediática", afirmó monseñor Fernández, en diálogo con Radio Del Plata.
 
El rector de la UCA, que fue promovido a arzobispo por el papa Francisco, relató que el documento se discutió a lo largo de la asamblea y todos los obispos -un centenar- aportaron lo suyo. "No es una obra de autor, sino una obra de consenso que recoge diversas opiniones", afirmó, y negó que 17 obispos hubieran votado en contra.
 
Insistió en que el documento refleja la preocupación de la Iglesia por la violencia en toda la sociedad y negó que el destinatario fuera el Gobierno. "Cuando decimos «la Argentina está enferma de violencia», podemos decir que «el mundo está enfermo de violencia», porque hay un problema cultural que proviene del individualismo posmoderno, que está globalizado y provoca formas permanentes de violencia."
 
MECÁNICA INUSUAL
 
Monseñor Fernández admitió que es inusual que un obispo ofrezca individualmente "una clave de interpretación" pocos días después de difundido el documento. Lo dijo en relación con el artículo publicado en Página 12, que sirvió para descomprimir la tensión con el Gobierno y abrió la puerta para el posterior encuentro de la Presidenta con la conducción episcopal.
 
"Como yo estaba seguro de que lo que estaba trascendiendo no reflejaba la intención del conjunto de los obispos, sentí la urgencia de hacerlo", explicó el rector de la UCA, al insistir en que los medios fueron responsables del cortocircuito entre los obispos y el kirchnerismo.
 
En tanto, Lozano indicó que "a veces los medios no informan con objetividad y no siempre respetan la privacidad de las personas", al difundir los hechos de inseguridad. "No es un documento en contra del Gobierno, sino un aporte a toda la sociedad para que cada uno podamos hacernos cargo", señaló.

Fuente: lanacion.com.ar

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
821
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal