Control de multitudes
Edición del 03 / 05 / 2024
                   
06/05/2014 20:00 hs

Amenazan con vender a las nigerianas raptadas

Argentina - 06/05/2014 20:00 hs
COMPARTIR EN:                                

El grupo islamista Boko Haram reivindicó ayer la captura de más de 200 estudiantes hace tres semanas

Por primera vez en tres semanas, el líder del grupo islamista Boko Haram , Abubakar Shekau, reivindicó ayer el secuestro de más de 200 chicas que conmueve a Nigeria y amenazó con "venderlas" y "casarlas", en un video difundido por medios locales.

"Yo secuestré a sus niñas. Por Alá que las venderé en el mercado", declaró el líder de Boko Haram, cuyo nombre significa "la educación occidental es pecaminosa''.

"Ellas son esclavas y las venderé, porque a sus nueve y diez años ya están maduras y tenemos mercado para ellas'', agregó Shekau en la lengua hausa, del norte de Nigeria.

Más de 270 estudiantes fueron secuestradas el 14 de abril en su escuela de Chibok (Nordeste), en el convulsionado estado de Borno. De las 276 jóvenes raptadas, 53 lograron escapar y 223 siguen cautivas.

Informes de prensa no confirmados habían afirmado la semana pasada que algunas de las estudiantes aún en cautiverio habían sido vendidas como esposas en la frontera con Chad y Camerún al precio de 12 dólares. En tal sentido, el Departamento de Estado norteamericano, que está ayudando a las autoridades nigerianos en la búsqueda, indicó ayer que "muchas de ellas, probablemente, fueron llevadas fuera del país, hacia Estados vecinos".

"Hacemos todo lo posible para ayudar al gobierno de Nigeria y apoyar sus intentos de encontrar y liberar a las jóvenes secuestradas", dijo el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, que calificó el secuestro de "escandaloso" y "trágico".

La reivindicación del secuestro por parte de Boko Haram llegó un día después de que el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, reconociera que el gobierno federal desconocía el paradero de las escolares raptadas. Además, el presidente reveló que ningún grupo se había responsabilizado por el ataque, por lo que su gobierno no estaba negociando con Boko Haram ni ningún otro grupo la liberación de las niñas, de mayoría cristiana.

Un intermediario de Boko Haram, por su parte, dijo que el grupo estaría dispuesto a negociar rescates a cambio de las jóvenes, e informó que dos de las mujeres secuestradas murieron por mordeduras de serpiente, mientras que otras 20 están enfermas. El hombre, un erudito islámico, que habló bajo condición de anonimato, también dijo que algunas de las jóvenes cristianas fueron obligadas a convertirse al islam.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.

Boko Haram, que lucha por reinstalar un califato medieval islámico en el norte de Nigeria, fue cobrando importancia y ampliando su alcance en los últimos meses.

El secuestro de las menores se produjo el mismo día en que una bomba, también adjudicada al grupo, causó la muerte de 75 personas en Abuya, en el primer ataque sobre la capital en dos años.

Dos semanas después, los militantes reiteraron un ataque con bomba casi en el mismo lugar, donde murieron 19 personas y 34 resultaron heridas, en el suburbio de Nyanya.

 

PROTESTAS

Si bien los nigerianos se han ido acostumbrando a escuchar las atrocidades de esta insurgencia islamista, cuya sangrienta campaña ya causó la muerte de más de 3000 personas desde 2009, el cinismo y la brutalidad del ataque en la escuela conmocionaron como nunca al país.

La aparente falta de poder del ejército para evitar el ataque o encontrar a las chicas generó, además, fuerte enojo en la población, y madres, intelectuales y ciudadanos marchan casi a diario para exigir una respuesta más contundente por parte del gobierno.

Ayer, en tanto, la policía arrestó en Abuja a Naomi Mutah Nyadar, una de las líderes de las manifestaciones. "Creemos que hay una conexión con las protestas que ella lidera", dijo su abogado, Samuel Ogala, tras conocer su arresto. Pese a que los motivos de la detención no fueron revelados, los medios deslizaron que se produjo para frenar las protestas ante la inminente celebración del Foro Económico Mundial de África, que del 7 al 9 de mayo reunirá a economistas, políticos y filántropos en Abuja.

BOKO HARAM, EL GRUPO QUE ATERRA A NIGERIA

La organización islamita ha ido creciendo en el país

Su nombre y su objetivoFundada en 2002, Boko Haram significa "la educación occidental es pecaminosa". Su meta es crear un califato medieval islámico en el norte de NigeriaSus últimos ataquesAdemás de secuestrar a las jóvenes, el grupo reivindicó dos atentados con bomba en Aruya que dejaron 94 muertos el mes pasado.

​Fuente: lanación.com

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
401
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal