Sobre las aguas
Edición del 29 / 04 / 2024
                   
05/05/2014 15:12 hs

La Provincia y el municpio discutieron sobre obras públicas y deudas

Río Cuarto - 05/05/2014 15:12 hs
COMPARTIR EN:                                

En conferencia de prensa con funcionarios provinciales y municipales, se dieron a conocer los temas que trataron en la reunión, entre ellos: Proyectos de obras públicas municipales; el fondo FOFINDES; el proyecto Desagüe Laguna Blanca, entre otros.

Este mediodía se realizó la reunión pactada entre el Gobierno de la Provincia y municipal, en la que estuvo presidida por el Gobernador José Manuel De La Sota y el intendente de Río Cuarto, Juan Jure, junto a funcionarios municipales y provinciales.
 
El Gobierno Provincial ofreció a la Municipalidad de Rio Cuarto la donación de 2 camiones Volkswagen 0Km con caja volcadora, un tractor Pauny 0 Km, una motoniveladora de arrastre marca Zanella y un tanque regador, para su utilización en obras de mantenimiento de calles de la ciudad y obras en general.
 
Respecto de algunos proyectos de obras públicas municipales ( rotonda en la intersección de calles Iguazú y Fray Q.Porreca;  Av. Costanera y pavimentación calles urbanas y Paseo del Alberdi ) para los que han solicitado financiamiento, el Gobierno de la Provincia les ofrece utilicen el Fondo Permanente para Infraestructura de Municipios y el aporte que por Tasa Vial se hace al mismo a partir de la sanción de la ley 10.196, lo que totalizaría recursos por valor de $6.500.000 durante el presente año.
 
Se aclaró al equipo de gobierno riocuartense que el Fondo Educativo no es coparticipable, y sólo se entrega a Municipalidades que tiene escuelas formales, con sus respectivos edificios, no considerándose guarderías, jardines maternales ni cursos especiales que puedan brindar municipios o comunas. Se le entregan fondos a la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba, porque tiene 36 escuelas propias, y el importe se calculó teniendo en cuenta la cantidad de alumnos y docentes que asisten a dichas escuelas municipales, sin usarse ningún criterio de coparticipación. Sin perjuicio de ello se acordó reunirse para ver la posibilidad de asistir al Municipio en los casos de niños de 4 años que no hayan conseguido banco en los Jardines de Infantes provinciales.
 
A cerca del FOFINDES, se les informó que en la Mesa Provincia Municipios se está por realizar una auditoría de todas las Municipalidades de reciben los fondos, para verificar su correcta utilización y los niveles de prestaciones médicas municipales que realizan. Sobre esa base, se procederá a su redefinición. También será tenida en cuenta la existencia de hospitales provinciales, que en muchos casos reemplazan la atención médica municipal.

Respecto del Proyecto Desagüe Laguna Blanca, el Gobierno Provincial les informó que la EMOS  y el Municipio tienen una deuda de $12.446.000 en concepto de canon de agua, lo que impide su financiamiento provincial. Se efectuarán reuniones con el Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos Fabián López, para conciliar números y plazos de repago de lo adeudado. De todas formas se les ofreció un crédito subsidiado otorgado por el FFIR (Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional ) para que realicen la obra en el ámbito municipal, con garantía de la provincia.
 
En referencia al reclamo riocuartense sobre la Masa de Recursos Coparticipables, la provincia ratificó su posición de que todo se hace y liquida automáticamente conforme a la ley vigente, y no adeuda suma alguna al municipio. Sin perjuicio de ello se convino una nueva  reunión entre ambas áreas de finanzas para discutir jurídicamente lo planteado por el gobierno municipal respecto de algunos impuestos que ellos estiman deberían liquidarse de otra forma.
 
El Gobierno Provincial entregó al Intendente Jure el plano con las líneas de ribera del Río Cuarto en todo su tramo urbano, con delimitación de ambas jurisdicciones. Se realizarán reuniones para aprovechar las actividades de ambos gobiernos en beneficio de los vecinos de la ciudad.
 
En materia de políticas sociales se estableció un contacto permanente entre el Vice Ministro de Desarrollo Social Juan Manuel Llamosas y la respectiva área municipal para potenciar las actividades, al igual que en el área de políticas  de parques industriales y apoyo a las PYMES.
 
El gobernador De la Sota destacó que la provincia ha invertido en la ciudad de Río Cuarto, desde que fue declarada capital alterna provincial, más de u$s 200.000.000,  en la construcción de 17 escuelas nuevas; el Centro Cívico; el Puente Colgante y sus accesos; el Nuevo Puente del Alberdi y sus accesos; los Azudes sobre el Río Cuarto; la pavimentación de costaneras, rotondas y accesos; la construcción y equipamiento del Nuevo Hospital San Antonio de Padua; la construcción de los Parques Costas del Río Cuarto y Costas del Centro Cívico; entre otros.

Desde el municipio, el Jefe de gabinete municipal, Guillermo Mana aseguró que la deuda de 12 millones por el uso del agua que reclama el estado provincial no es tal mientras que el ministro de Gobierno, Walter Saieg dijo que van a concretar reuniones para buscar una solución a las diferencias planteadas.

 A su vez, el municipio reconoció que la deuda  de los años 90 que fue refinanciada por la provincia se mantiene en 64 millones de pesos y  dijo que se está pagando constantemente.

Por su parte, el intendente Jure  afirmó que van realizar un trabajo en conjunto para la construcción de la planta de efluentes cloacales.
 


Fuente: informe16 -StaffLV16.com
Prensa Gobierno de Córdoba.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
657
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal