En mi hogar
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
02/05/2014 21:00 hs

Declaraciones juradas de los jueces: la Corte preservará la privacidad

Argentina - 02/05/2014 21:00 hs
COMPARTIR EN:                                

Será la Corte Suprema, no el Poder Ejecutivo, la encargada de guardar y archivar las declaraciones juradas de bienes y sus anexos reservados que deben hacer los jueces y funcionarios, todos los años, antes del 31 de mayo

El año pasado , el Congreso Nacional, a instancias de la presidenta Cristina Kirchner, aprobó un paquete de leyes de reforma judicial, entre las que incluyó la obligación de los jueces de presentar sus declaraciones juradas ante la Oficina Anticorrupción (OA), que depende del Ministerio de Justicia. Eso motivó numerosas presentaciones judiciales y la Corte Suprema finalmente declaró que muchas de esas reformas eran inconstitucionales o, al menos, inaplicables.

Uno de esos fallos se refirió, precisamente, a las declaraciones juradas. Aplicando su propia decisión, el martes último, la Corte Suprema, mediante una acordada, estableció que las declaraciones juradas serán guardadas en la Secretaría de Administración de la Corte.

La acordada del máximo tribunal busca llevar tranquilidad a los jueces y funcionarios, que no quieren quedar expuestos a presiones del Poder Ejecutivo.

En principio, la acordada es aplicable sólo para jueces y funcionarios del máximo tribunal, pero todos los jueces inferiores y funcionarios también se benefician con ella hasta tanto el Consejo de la Magistratura adhiera a este mecanismo o adopte otro.

LA ACORDADA

La acordada 9/14, firmada por los siete jueces de la Corte, dispuso el "reglamento de presentación y consulta de las declaraciones juradas patrimoniales y su anexo reservado". Además, se invita al Consejo de la Magistratura a adherir al procedimiento aprobado con las adecuaciones que correspondan. En este sentido, señala que "hasta tanto el Consejo de la Magistratura sancione el ordenamiento correspondiente en esta materia -el que deberá ser puesto en conocimiento de este Tribunal-, será de aplicación, en lo pertinente, el régimen que por la presente se aprueba".

En medio de una fuerte embestida del Gobierno contra la Justicia, en 2013, el Congreso, a instancias del kirchnerismo, había aprobado seis leyes de reforma judicial, de las cuales quedó muy poco en pie luego de que la Corte declaró muchos de sus artículos inconstitucionales o simplemente inaplicables.

La acordada hace hincapié en que "la adecuada preservación de la independencia de esta rama del gobierno federal impone que esta Corte ponga en ejercicio las atribuciones constitucionales que le han sido reconocidas como titular del Poder Judicial". De esta forma, la Corte busca "adaptar el régimen vigente a los requerimientos de la ley 26.857", dice el tribunal.

Según el Tribunal, están obligados a presentar declaraciones juradas "los ministros de la Corte Suprema; los funcionarios con cargo no menor a secretario de primera instancia o equivalente, y todos los funcionarios de cualquier jerarquía que administren o participen en la gestión de fondos públicos".

En el artículo 3 de la acordada se establece que "la Secretaría General de Administración tendrá a su cargo la recepción, custodia, registro y archivo de las declaraciones juradas patrimoniales integrales". Éstas serán solicitadas anualmente, entre el 1° de abril y el 31 de mayo, y se informa también que "los sujetos obligados deberán presentar la declaración jurada patrimonial integral dentro de los treinta días hábiles judiciales siguientes a la fecha de asunción del cargo y del cese en las funciones".

El artículo 5, en tanto, especifica que la declaración jurada patrimonial integral que deberán presentar los jueces y funcionarios "deberá contener el detalle de los bienes, créditos, deudas, ingresos y egresos, radicados, generados o efectuados en el país y en el extranjero, valuados de la forma estipulada por la AFIP para la declaración jurada de los impuestos a los bienes personales y a las ganancias, según corresponda".

CON LA FIRMA DE LOS SIETE JUECES

Ricardo Lorenzetti - Presidente de la Corte Suprema

Los siete jueces de la Corte, mediante una acordada, decidieron que será el máximo tribunal el que reciba y archive las declaraciones juradas de los jueces y otros funcionarios.

GOOGLE Y UNA MODELO, A DEBATE

La empresa Google y una modelo, María Belén Rodríguez, serán protagonistas de la audiencia pública que convocó la Corte para el 21 de mayo. ¿Es responsable el buscador Google, que no es productor de contenidos sino que únicamente facilita la búsqueda de páginas web, por las imágenes alojadas en sitios pornográficos? Ése es el debate que se dará el próximo 21, a las 10.30, en la sede del alto tribunal.

Fuente: lanación.com

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
410
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal