En mi hogar
Edición del 27 / 04 / 2024
                   
30/04/2014 20:00 hs

Intimidante advertencia de Pablo Moyano en un conflicto por la basura

Argentina - 30/04/2014 20:00 hs
COMPARTIR EN:                                

Dijo que la decisión municipal de estatizar la recolección podría provocar "una, dos o tres" muertes

"Que salga el señor Gutiérrez [por Francisco, el intendente de Quilmes] y les diga a los 400 trabajadores que pasan a ser municipales por la mitad del sueldo. Si tiene que haber un muerto, va a haber uno, dos o tres muertos. La gente está dispuesta a defender su puesto de trabajo y su dignidad."

Así, en un rapto de furia, reaccionó ayer Pablo Moyano , el número dos en el escalafón jerárquico del sindicato de los camioneros, por el conflicto que mantiene con el municipio de Quilmes a propósito de la estatización del servicio de recolección de basura.

La disputa viene desde hace años, pero estalló porque el Concejo Deliberante de Quilmes aprobó la semana pasada la municipalización o estatización del servicio, lo que sembró de incertidumbre el futuro de 430 afiliados camioneros que se desempeñan en la empresa Covelia, a la que no se le renovará el contrato. Según Moyano, el intendente, Francisco "Barba" Gutiérrez, quiere "reemplazar el trabajo formal por cooperativas , que son informales y precarias, para darles dos pesos, para que después lo aplaudan en los actos".

Desde el lunes los militantes camioneros protestan frente a la sede municipal y bloquean los accesos con camiones. El municipio, en tanto, denunció a través de un comunicado que la empresa Covelia suspendió ayer "anticipadamente" la prestación del servicio de recolección de residuos, "pese a que su contrato tiene vigencia hasta el próximo lunes".

La decisión de Covelia se dio tras la audiencia en el Ministerio de Trabajo bonaerense entre la intendencia, la empresa y el sindicato. En el encuentro, el gobierno municipal ratificó que avanzará en su plan de "municipalizar el servicio".

Decidido a reducir los 8 millones de pesos mensuales que gasta en el servicio, el intendente de Quilmes rescindió el vínculo con Covelia y prevé que el municipio contrate a menor costo a unos 140 trabajadores para que realicen las tareas de barrido. El ahorro sería de entre un 30 y un 35%, según confiaron a la nacion fuentes cercanas al intendente.

En un comunicado, el municipio "dejó en claro su decisión de hacerse cargo del servicio a partir del 5 de mayo, así como brindarles la posibilidad a los trabajadores de la empresa de sumarse a trabajar en el nuevo sistema municipal". Y se agregó: "Al tratarse de un servicio público básico y esencial, y en pos de prevenir y proteger los derechos de los vecinos, la intendencia tomó las medidas y acciones legales correspondientes para hacerse cargo cuanto antes del servicio de recolección de residuos sólidos urbanos".

"Éste [por Gutiérrez], que se hace el revolucionario, el zurdito nacional y popular, no puede permitir que les bajen el sueldo a los trabajadores. Los empleados son vecinos de Quilmes, no son extraterrestres. Es un monigote que siempre lo vemos aplaudiendo los discursos de la Presidenta", atacó el hijo del líder de la CGT opositora al jefe comunal, que, además, integra la cúpula directiva de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el gremio que encabeza el jefe de la CGT oficialista, Antonio Caló.

¿El conflicto por la basura puede generar un muerto?, lo consultaron a Moyano en el programa radial El Termómetro, que sale al aire por RK 9.15 de Quilmes. "Que sea lo que sea. El trabajo es la vida y si a vos te dejan sin trabajo, perdés media vida, y la media [restante] la vas a defender peleando", desafió el referente camionero.

LA RÉPLICA DEL INTENDENTE

Al conocer el intimidante mensaje de Moyano, el intendente salió rápidamente a responder. "Es una barbaridad y una locura que diga estas cosas porque genera una situación de violencia", dijo Gutiérrez en diálogo con Radio Cooperativa.

A contramano de lo que plantea el sindicato, Gutiérrez dijo que los recolectores que se integren a la municipalidad percibirán el mismo sueldo que tenían en Covelia. "La idea es que nadie se quede en la calle. Los salarios serán los mismos. No le renovamos a la empresa porque no hizo las cosas como corresponde. La recolección durante estos días estará con el sistema de emergencia", señaló el jefe comunal kirchnerista.

Cuando comenzó el conflicto entre Quilmes y Covelia, en agosto de 2012, Gutiérrez vinculó públicamente a la firma con Moyano. "A lo mejor [los Moyano] quieren que la única empresa que exista sea Covelia porque la manejan ellos", dijo, por entonces.

La iniciativa de Gutiérrez en Quilmes encontró eco en otras localidades bonaerenses que analizan invalidar su vínculo con Covelia, una firma que está ligada a Moyano. Ya adoptaron esta medida Berazategui y San Miguel.

PARITARIAS: TRES NUEVOS ACUERDOS

Se cerraron ayer tres acuerdos paritarios con el tope del 30% que sugirió el Ministerio de Trabajo como suba referencia. Los sindicatos que acordaron sus aumentos fueron los del personal gráfico (29,5%), de la industria del vestido (26,5%)y los petroleros privados (30%). En los tres casos, los pagos serán en dos cuotas, y el alza salarial comenzará a regir a partir de abril. Además, están próximos a cerrar sus convenios los estatales de UPCN y el Personal Legislativo. En ambos casos, no superará el 30%.

EL MENSAJE DEL LÍDER CAMIONERO

"Que Gutiérrez les diga a los 400 trabajadores que pasan a ser municipales por la mitad del sueldo"
"Si tiene que haber un muerto, va a haber uno, dos o tres. La gente está dispuesta a defender su puesto de trabajo".

Fuente: lanación.com

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
502
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal