Sobre las aguas
Edición del 29 / 04 / 2024
                   
30/04/2014 17:09 hs

Críticas y repudio al pedido de un fiscal de censurara los comentarios de una nota

Internacionales - 30/04/2014 17:09 hs
COMPARTIR EN:                                

ADEPA, políticos y periodistas se mostraron en contra del fiscal Javier de Luca, que envió un mail a la redacción de Infobae para solicitar que se limite la libertad de expresión de los usuarios. 

Alejandro Alagia y Javier de Luca, fiscal general y fiscal de Casación respectivamente, y miembros de la agrupación Justicia Legítima brindaron una conferencia en la Feria del Libro a propósito de la seguridad y la eventual reforma del Código Penal en la que opinaron que la modificación debe servir no para castigar a quien infringe la ley, sino para proteger al ciudadano del poder punitivo del Estado. "El castigo es una solución irracional", sostuvieron.
 
Luego de que se diera a conocer la noticia en Infobae, De Luca se comunicó con este medio para solicitar que se censuren los comentarios. "Una cosa es la opinión, y otra la agresión. Ustedes están siendo partícipes de esas expresiones (art. 45 del Código Penal) que no se limitan a una crítica, sino a agredir, es decir, a censurar mediante la amenaza a quien piensa diferente (nosotros)", afirmó. El pedido del fiscal despertó un rechazo inmediato de políticos, periodistas y asociaciones vinculadas al ejercicio de la prensa.
 
 "Nos preocupa porque la actitud del fiscal De Luca podría poner en juego algunos principios constitucionales como de normas internacionales que protegen la libertad de expresión", apuntó en diálogo con InfobaeTV Carlos Jornet, presidente Adepa. "La Constitución, en su artículo 14, dice expresamente que todos los habitantes de la Nación tienen el derecho de poder publicar sus ideas en la prensa sin censura previa", agregó.
 
Jornet remarcó que "no se puede limitar la libertad de expresión en forma indiscriminada y previa". Y añadió que "en todo caso, si hubiera algún tipo de injuria o columna, el fiscal podría actuar luego".
 
Similar reacción tuvo la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la entidad, Claudio Paolillo, cuestionó que De Luca esté "pidiendo que censuren al público" y sostuvo que "la calidad de las democracias se mide por la tolerancia hacia las críticas".
 
"Se ve que el fiscal se pasó por alto la amplia y múltiple jurisprudencia de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, que en distintos fallos dictamina que la libertad de expresión es un derecho humano que no se puede limitar", remarcó.
 
La titular de la Fundación LED, Silvana Giudici, evaluó como "increíble que en democracia haya actitudes como la este fiscal". Además aseguró que no es cierto que se viole el Código Penal, y en todo caso resaltó que "antes están la Constitución y los trtados internacionales".
 
Giudici consideró que con el "intento de trasladar al medio la responsabilidad" incluso se podría tomar alguna medida judicial contra el funcionario porque está directamente in incurriendo en un "abuso de autoridad".
 
Desde el ámbito político, la diputada del PRO Laura Alonso se pronunció en contra de la solicitud de De Luca. "El fiscal tiene un modus operandi particular, no es la primera vez que presiona a un periodista", indicó. "Yo una vez hice un comentario sobre su accionar en la causa Ciccione, diciendo que parecía ser el defensor de (Amado) Boudou y no de la Constitución, y me escribió diciéndome que era una irresponsable", recordó.
 
"El fiscal lo que hace es presionar a una periodista, amenazar a la periodista, al medio en el que trabaja. Yo le recomiendo que aprenda, que entienda que, así como ejerce la libertad de expresión, otros tienen el derecho a ejercerla", completó.
 
En la vereda de enfrente, su par del Frente para la Victoria Martín Insaurrlade también manifestó su desacuerdo. "Yo estoy a favor de la libertad de expresión", dijo, y remarcó que "todos, no solo los dirigentes políticos" pueden recibir ese tipo de comentarios en las notas, y que "está en uno la elección de leerlos". Ante una consulta, aseguró que no llamaría para pedir que se censure: "Son las reglas del juego".
 
Quien también aprovechó la pantalla de InfobaeTV para expresar su sorpresa fue uno de sus conductores, Luis Novaresio. Al finalizar su programa, consideró que la acción de De Luca fue "un intento de censura o agravio a la libertad de expresión".
 
"Me llama mucho la atención que el fiscal De Luca no se banque lo que dice. Si él cree que no hay delitos, sino una situación de conflicto social en la cual el delincuente no es el único responsable , sino corresponsable con la sociedad, puede decirlo en Infobae cuantas veces quiera. Lo que también tiene que saber es que Infobae deja la chance de que quien piense distinto opine", subrayó.

Fuente: infobae.com

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
416
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal