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28/04/2014 17:29 hs

En alimentos, la brecha entre los Precios Cuidados y los libres es del 27%

Argentina - 28/04/2014 17:29 hs
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La diferencia se mantiene estable desde el lanzamiento del programa, una señal de que los comercios por fuera del acuerdo no bajaron sus precios en alimentos básicos

La diferencia para una misma canasta básica de alimentos con productos de Precios Cuidados es del 27% dependiendo si se va a comprar a comercios con precios regulados (que adhieren al acuerdo) o libres. Este dato surge del relevamiento mensual de febrero, marzo y abril.

Durante abril, una misma canastas alimentaria de 29 productos incluídos en la nómina del acuerdo costó $948,77 en autoservicios chinos y comercios de proximidad que no adhieren. Por otra parte, el promedio en cinco supermercados adheridos (Coto, Jumbo, Wal-Mart, Vea y Carrefour) fue de $759,15.

Este mes la diferencia entre ambas opciones de compra fue del 25%; en marzo, 32,38% y febrero, 22,29%. El promedio de las tres oscila en 27% según dieciocho relevamientos hechos en los seis mismos supermercados del sur de la Capital Federal.

También vale cuestionarse cuál es el alcance real del acuerdo. En el primer trimestre, las bocas de expendio minoristas de alimentos adheridas no llegaban a un tercio del total nacional. A partir de abril se incluyeron algunos supermercados chinos y algunos comercios de proximidad.

DISPERSIÓN DE PRECIOS

Una de las claves para explicar la brecha de valor entre canastas de productos regulados y libres es la dispersión de precios que existe en la economía como consecuencia de un proceso inflacionario prolongado.

"Cuando los precios suben por largos períodos, el consumidor suele perder una referencia próxima e inmediata sobre el valor de los bienes. Eso permite que exista una dispersión alta en un mismo mercado", explica Gabriel Caamaño Gómez, economista jefe de Joaquín Lesdesma & Asociados y experto en macroeconomía.

"Luego de muchos años de inflación se comienzan a perder los precios de referencia. Precios Cuidados intentó introducirlos, pero si la brecha entre los regulados y los libres se mantiene o amplía no se puede hablar de un programa exitoso en este sentido", concluye.

Precios Cuidados iba a funcionar como un punto de referencia para consumidores y comerciantes; la eficiencia del programa bien podría medirse por la reducción de la brecha entre libres y regulados.

Así debería ocurrir sustitución de canales de compras: dado que si un comerciante cobra a los productos del acuerdo más caros debería bajar precios para no perder clientes.

Fuente: lanación.com

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