Mpox
Edición del 18 / 05 / 2024
                   
14/04/2014 17:55 hs

Improvisación, mates y selfies en un Domingo de Ramos atípico

Argentina - 14/04/2014 17:55 hs
COMPARTIR EN:                                

Francisco se apartó de la homilía prevista y pronunció un discurso muy incisivo; después de la misa, dedicó un largo tiempo a saludar a los más de 100.000 fieles que colmaron San Pedro. 

Francisco abrió Semana Santa con una celebración del Domingo de Ramos distinta. Improvisó su homilía -en la que hizo a los fieles preguntas punzantes-, posó en varias selfies con jóvenes entusiastas, fue aclamado como una estrella de rock por las más de 100.000 personas presentes y, al margen de besar bebes y reconfortar enfermos, hasta se dio el tiempo de bromear con un hincha de Boca y de tomarse un mate que le convidó un compatriota.

Todo empezó por la mañana en San Pedro, cuando participó de la tradicional procesión de ramos, palmeras y ramas de olivo que evoca la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, antes de su pasión y muerte. Luego, vestido con paramentos rojos y sosteniendo una cruz pastoral de madera hecha por detenidos de una prisión de San Remo, en el noroeste de Italia, escuchó la lectura del Evangelio.

Cuando ésta concluyó, dejó de lado el texto preparado e improvisó una homilía muy incisiva, inspirada en lo que se había escuchado. Hablando de modo lento y reflexivo a una multitud sorprendentemente silenciosa, destacó que había muchos personajes en los últimos y dramáticos momentos de Jesús y que había que hacerse una pregunta: "¿Quién soy yo? ¿Quién soy yo ante el Señor? ¿Quién soy yo ante Jesús que entra en Jerusalén? ¿Soy capaz de expresar mi alegría, de alabarlo? ¿O tomo distancia? ¿Quién soy yo ante Jesús que sufre?".

"¿Soy como Judas, que finge amar y besa al maestro para entregarlo? ¿Soy como los discípulos que no entendían nada, que se dormían mientras el Señor sufría? ¿Mi vida está dormida? ¿Soy yo como esos dirigentes que a las apuradas hacen de tribunal y buscan falsos testigos? ¿Soy yo como ellos? ¿Soy yo como Pilato? Cuando veo que la situación es difícil, ¿me lavo las manos y no sé asumir mi responsabilidad y dejo condenar, o condeno yo, las personas? ¿Soy como los soldados que escupen, insultan y se divierten con la humillación del Señor?", preguntó.

Refiriéndose luego a los personajes buenos del Evangelio en cuestión, siguió: "¿Soy yo como el Cirineo que tuvo la buena voluntad de ayudar al Señor a llevar la cruz? ¿Soy yo como esas mujeres valientes, como la mamá de Jesús, que estaban ahí y sufrían en silencio? ¿Soy yo como José, el discípulo escondido, que lleva el cuerpo de Jesús con amor, para darle sepultura?". Finalmente, resumió todo con otra gran pregunta: "¿Dónde está mi corazón? A cuál de estas personas me parezco?". "Que esta pregunta nos acompañe durante toda la semana", pidió.

Como el Domingo de Ramos coincide con la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), al final de la misa, que concelebró con cardenales, obispos y sacerdotes de todo el mundo, jóvenes brasileños les entregaron la famosa cruz de madera símbolo de este encuentro a jóvenes polacos, ya que la próxima JMJ será en julio de 2016 en Cracovia, Polonia. "El beato Juan Pablo encomendó la cruz a los jóvenes hace 30 años: él les pidió que la llevaran por todo el mundo como señal del amor de Cristo por la humanidad", recordó Francisco.

Tras anunciar que el próximo 15 de agosto, el famoso Ferragosto italiano, "si Dios quiere" estará en Daejeon, en Corea del Sur, en el encuentro continental de jóvenes de Asia, se subió al papamóvil para comenzar una recorrida que duró más de media hora. Cuando vio que los jóvenes brasileños lo llamaban porque querían saludarlo, se bajó y fue a su encuentro. "No muerdan", les pidió, al verse asaltado por ellos, que comenzaron a sacarse selfies con él, que hizo gala de su buen humor. "Ahora viene el campeonato... ¿De quién es la copa?", les preguntó, riendo. Para no ser injusto, también se concedió a los jóvenes polacos y luego comenzó una recorrida para muchos inolvidable.

"¡Muy bueno! ¡Gracias!", les dijo a compatriotas que le acercaron un mate, que el Papa se tomó de buena gana. Tan repleta estaba la Plaza San Pedro de gente que gritaba "¡viva il Papa!" y "¡Fran-ces-co!" que, como ya sucedió otras veces, el papamóvil tuvo que salirse del límite del Vaticano y recorrer parte de la via della Conciliazione. Entonces, el Papa se detuvo a besar a decenas de chicos, incluso tuvo una pequeña conversación con una chica argentina que le acercaron y con hinchas de fútbol. Tan relajado estaba el clima que hasta se lo vio a Domenico Giani, el máximo responsable de la seguridad del Vaticano, que, con un termo que le pasaron compatriotas, le cebó un segundo mate al Papa, en imágenes nunca antes vistas y fiel reflejo de la ruptura de todo protocolo inaugurada con su pontificado. (Fuente:lanación.com)

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
549
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal