Pulpos
Edición del 29 / 04 / 2024
                   
14/05/2013 09:40 hs

Efemérides Riocuartenses

Río Cuarto - 14/05/2013 09:40 hs
COMPARTIR EN:                                

Todas las efemérides de Río Cuarto recopiladas por el escritor Walter Bonetto. 

Marzo de 1894  Estanislao Silva contaba con permiso para hacer trabajar en la Plaza de La Concepción y en terrenos baldíos a cuatro osos amaestrados que al compás de un pandero bailaban con gran simpatía. Juan Muñoz, había sacado patente municipal para rifar objetos  mediante “pajaritos y un órgano”,  un empresario de un circo alemán hacía propaganda de sus funciones con banda, monos y payasos. Por esos mismos tiempos tres ciegos violinistas recitaban  de manera admirable el Martín Fierro.
 
1 de marzo de 1812 El Alcalde de La Villa de la Concepción  recibe orden de Córdoba para contribuir con el Gobierno de Buenos Aires en la realización de sus campañas militares: “Debe alistar a todos los comerciantes en efecto de cartillas (libretas), es decir al por menor, a los que comercian en mulas, ganado, pulperías y otros artículos, quienes, proporcionalmente a sus medios deben asignarse con el número de piezas a que cada uno comercia y a la vez , librarse orden a los jueces de pedaneo a fin de hacer extensiva la contribución  entre el mayor número de habitantes, con las listas de los donativos.
 
 
1 de marzo de 1829  Un chasqui llegó  casi sin respiro a la Villa de la Concepción para avisar de un gran malón con más de trescientos indios  de los caciques Pablo, Currutipay y Guenchuné que venía arrasando desde noreste trayendo consigo unas 8.000 cabezas de ganado y varias decenas  de mujeres cautivas. El Comandante Castillo partió con 175 soldados al encuentro de los indios que estaban en la margen del río Cuarto y se presentó una lucha muy complicada entre ataques y repliegues que duró varios días, pero al final vinieron más fuerzas de Carlota y de otros fortines  y el día 4 de marzo persiguieron contundentemente al malón para alcanzarlo a cuatro leguas de Reducción, abatiendo a un centenar de ranqueles y  recuperando  la hacienda y a casi la totalidad de las mujeres prisioneras de la invasión . En esta lucha murieron muchos soldados y oficiales, quedando también gran cantidad de heridos.
 
1 de marzo de 1886  Es designado el Prof. Sebastián Vera, docente entrerriano de 23 años de edad, egresado de la escuela Normal Mixta de Paraná, para que organice  en la ciudad de Río Cuarto la “Escuela Graduada”, que a posterior sirve de base para la creación de la Escuela Normal.
 
1 de marzo de 1896  Elecciones en Río Cuarto, fue elegido Intendente Municipal Alfredo Boasi, quien fue reelecto en 1899 y 1902, convirtiéndose hasta la fecha en  el único Intendente Municipal que se desempeña por tres períodos consecutivos. Durante su gestión se celebra por primera vez el aniversario de la fundación de la ciudad; creó el Vivero Municipal en Banda Norte y se efectúa la licitación para una Usina Eléctrica.
 
1 de marzo de 1914  Río Cuarto celebra elecciones municipales para elegir intendente y 4 concejales. Una de las mesas de votación fue instalada en el atrio de la Iglesia Parroquial y resultó electo como intendente el señor Antonio P. Ferrer.
 
1 de marzo de 1948  Se celebraba con gran cantidad de público frente a la estación del ex Ferrocarril Central Argentino de Río Cuarto, la nacionalización de los mismos, los cuales dejaban de depender de los ingleses para pasar a manos nacionales.
 
2 de marzo de 1860  El jefe del Regimiento 7 de línea, Coronel Manuel Baigorria, se instala en la Villa de Concepción,  quien había venido el día anterior con toda su tropa desde el Fuerte 3 de Febrero, y emite una proclama a todos los ciudadanos de la Villa, dado que había en la misma una sublevación vinculada a un plan federal para deponer el gobierno de la provincia de Córdoba; muchos riocuartenses estaban comprometidos con el sublevado comandante Oyarzábal. Baigorria arenga y pide colaboración al pueblo para defender al gobierno legítimamente constituido, en donde además enfatizaba con su proclama que “…venía a restablecer el orden y hacer que las instituciones del país sean efectivas…” posteriormente Baigorria convoca a todos los Guardias Nacionales posibles, los une a su regimiento, y marcha hacia Córdoba para presentar combate a Oyarzábal. Cuando llega a aquella ciudad, el combate había sido librado y el sedicioso detenido. Igual fue invitado para entrar a la Plaza de Córdoba como un triunfador victoreado por el pueblo  por aquella intervención, aunque después el General Urquiza no se mostró de acuerdo con su salida de Río Cuarto.
 
2 de marzo de 1868 Otro de los peores malones en contra de la Villa de la Concepción. El cacique Mariano Rosas (Paguithrugor) atacó con 2.000 guerreros; la población estaba prácticamente indefensa, una brutal desolación y desesperanza se adueñó de los sobrevivientes y las escenas de pánico y dolor que se vivieron resultaban indescriptibles por su salvajismo.
 
2 de marzo de 1902   Es nuevamente reelecto (por tercera vez) Alfredo Boasi como Intendente Municipal de la ciudad de Río Cuarto.
 
2 de marzo de 1927 Se inician en la ciudad de Río Cuarto los primeros cursos de la Escuela de Artes y Oficios de la Nación  la que posteriormente se llama Escuela Industrial.
 
2 de marzo de 1957 Es fundada la “Comisión de Amigos de Río Cuarto”, siendo uno de sus gestores el señor Alejandro Rodríguez Malarin. El objetivo de la Comisión es analizar los problemas de la ciudad,   proponer soluciones y canalizar nuevas obras para impulsar el bien común. Esta Comisión participó con gran esfuerzo y entusiasmo de manera muy activa en numerosas gestiones de la comunidad, destacándose entre las mismas: La creación de la UNRC, las 320 viviendas, el parque industrial, la ampliación del lago Villa Dalcar, el proyecto del Dique Tincunaco, el balneario y camping El Mogote, entre otras.
 
2 de marzo de 1972  Renunciaba como Comisionado Municipal de la ciudad de Río Cuarto Moisés Pérez.  
 
3 de marzo de 1821  El Comandante Militar de la Villa de la Concepción había pedido con insistencia al Gobernador  Bustos que brindara urgente ayuda  por las amenazas del chileno  José Miguel Carrera quien era un invasor y bandolero; este contaba con un ejército formado con rejunte de milicias y un gran número de indios y mujeres cautivas que compraba en las tolderías,  y tenía como propósito invadir y saquear a Río Cuarto y otras Villas vecinas. El Gobernador Bustos sale de Córdoba con  unos 400 soldados en la fecha citada, hacia la Frontera Sud para enfrentarlo.
 
3 de marzo de 1979  Asumía como Intendente Municipal de la Ciudad de Río Cuarto, durante el proceso de intervención militar, el Dr. Jaime Gil, quien trabajó con gran energía sobre las obras de desagües pluviales de la ciudad; se efectuó el entubamiento del arroyo El Bañado; construcción e iluminación en el enlace de las Rutas 8 y 36; construyó el edificio del Dispensario de Banda Norte;
 
3 de  marzo de 1984  Es fundado en Río Cuarto el Círculo Sindical de la Prensa (CISPREN) siendo su primer Secretario General, el periodista Aldo Joaquín Caseros.
 
3 de marzo de 2010 Crean la Policía Fiscal para aumentar la recaudación Lo anunció el intendente Juan Jure. Será un cuerpo de inspectores que controlará el pago de los impuestos. Además, habrá una Fiscalía Tributaria para avanzar contra los morosos que tienen deudas de larga data. El gobierno municipal necesita imperiosamente aumentar la recaudación. Por eso, pondrá en las calles a la Policía Fiscal, un organismo que hará inspecciones, determinará las deudas de los morosos y relevará toda la ciudad en busca de incumplimientos tributarios. Si bien todavía no se definió cuándo ni cómo se pondrá en marcha, el Ejecutivo trabaja contrarreloj para definir el proyecto que se enviará al Concejo Deliberante.
 
4 de marzo de 1871 Un Sargento del ejército trae a la Villa de La Concepción  del Río Cuarto  la horrible noticia de la tragedia de Chemecó, en donde 5 oficiales y 57 soldados fueron masacrados con alevosía por el Indio Blanco,  quien usó la estrategia de ocultar sus fuerzas y llamó al Capitán Morales para parlamentar, pidiéndole que hiciera dejar las armas a sus soldados. Incauto el Capitán, cumplió el pedido que fue un terrible engaño; cuando lo hicieron, toda la indiada oculta se les vino arriba, quedando solamente por milagro 4 heridos de gravedad que se salvaron porque lanceados y todo  los indios los consideraron muertos, pero cuando fueron rescatados habían perdido el habla y estaban muy alterados mentalmente y aterrorizados  por haber visto y ser víctima de aquella matanza.
 
4 de marzo de 1923 Se inauguraba con un muy emotivo y multitudinario acto la Maternidad Kowalk donada totalmente como gran obra de beneficencia de amplio impacto en la ciudad,  por la señora Hortensia Gardey de Kowalk.
 
4 de marzo de 1943 Un incendio de gran magnitud  se produce en la esquina de Constitución y Buenos Aires donde funcionaba la prestigiosa “Tienda Los Vascos”; el fuego fue combatido por personal del Regimiento 14 de Infantería y del Arsenal José María Rojas dado que no había en Río Cuarto  dotación de bomberos.
 
5 de marzo de 1899  Es reelecto por segunda vez como Intendente Municipal de la ciudad de Río Cuarto, Alfredo Boasi.
 
6 de marzo de 1897  Se engalanaba de adornos festivos  la Plaza Roca de la ciudad de Río Cuarto para recibir a gran cantidad de público que participaba de los festejos carnavaleños con bailes de máscaras y permisos de disfraz. Una fiesta popular donde la gente se contagiaba de alegría y en donde tampoco faltaron atrevimientos y peleas de algunos participantes por manosear a damas “haciéndose los distraídos
 
7 de marzo de 1834  Los indios en importante malón  invaden La Concepción y Achiras, y rechazan una fuerza militar que intenta perseguirlos.
 
7 de marzo de 1923   Nacía el primer niño en la maternidad Kowalk, Carlos Alejandro  Agnes.
 
7 de marzo de 1953  Fue fundada  la “Sociedad de Bomberos Voluntarios de Río Cuarto” con su sede y cuartel en Lamadrid 945-969.
 
7 de marzo de 1963  Toma posesión como obispo, Monseñor Moisés Julio Blanchuoud quien se venía desempeñando como Obispo Auxiliar luego de la muerte de Monseñor Buteler.
 
7 de marzo de 1975  Asumía como Intendenta de la ciudad de Río Cuarto la Sra. Delia Castagno de Rodríguez Vázquez, quien se mantuvo en el cargo hasta el golpe militar de marzo de 1976. Durante su gestión se creó la Comisión pro Parque Industrial; reinstaló las Ferias Francas para distintos sectores de la ciudad; creó la Escuela Complementaria de Verano; Impuso el nombre de Dr. Julio Humberto Mugnaini al Piletón Municipal.
 
8 de marzo de 1893  El Presidente de la Comisión de Salud Pública, doctor Gumersindo Alonso aconsejaba al Intendente  proceder a la clausura del “Café y Reñidero Cinco Esquinas” hasta tanto se lo pusiera en condiciones de ley.
 
8 de marzo de 1931  Obra Sanitaria de la Nación inaugura el Tanque de Agua  de Río Cuarto en las calles San Martín  esquina Dinkeldein, construido por la empresa Parodi y Figgini para una capacidad de tres millones de litros de agua. 
 
9 de marzo de 1821  Muy cerca de Río Cuarto se libra la “Batalla de Chaján” en la falda del Cerro Negro, donde el Gobernador Bustos es derrotado por las milicias de Carrera.  El ejército cordobés pierde 80 hombres  y le toman 50 prisioneros, quedando totalmente desbandado. Esta batalla fue una bisagra decisiva que permite en pocos días la invasión de Carrera a otras Villas creando una situación de conmoción, miedo y desesperanza en toda la Frontera Sud.
 
7 de marzo de 1831  Con una cruenta batalla, Facundo Quiroga con sus milicias invade la Villa de la Concepción que había sitiado tres días antes. Permaneció cuatro días en total y una vez que ganó la plaza, arrebató, violó y saqueó a la población, para luego retirarse con 400 prisioneros encadenados rumbo a Mendoza.
 
9 de marzo de 1835  Los indios invadían  el pueblo de Reducción  y volvieron a rematar el ataque dos días después dejando desolación y muerte a su paso.  La Villa de la Concepción recibía comentarios que atemorizaba a sus pobladores quienes se mantenían en permanente alerta y en tensa defensa reunidos en la plaza por las posibilidades del malón.  
 
10 de marzo de 1927  Asumía como Intendente Municipal Moisés Valentinuzzi, quien reemplaza al renunciante Vicente Mójica. En su gestión se abrió la Avenida España; extendió el alumbrado público en la ciudad;  creó una farmacia municipal; un consultorio odontológico; habilitó una escuela nocturna para adultos; sancionó un escalafón para empleados municipales; creó la Caja de Jubilaciones y Pensiones para empleados de la comuna.
 
10 de marzo de 1940  Resulta electo Intendente de la ciudad, Ben Alfa Petrazzini.  Durante su gestión se puso en marcha el Matadero Municipal, el cual estaba sin funcionar desde su construcción en 1932; terminó la rampa del puente carretero; realizó los estudios para el Mercado de Abasto.
 
11 de marzo de 1973  Elecciones municipales en la Ciudad de Río Cuarto resultando ganador de estos comicios con 22.657 sufragios el candidato justicialista Dr. Julio Humberto Mugnaini, a diferencia de  20.467 votos que obtuvo el radical Alberto Marinelli. Mugnaini estuvo en funciones hasta el año 1975 y durante su gestión creó un hogar de tránsito para menores; subsidió el Asilo de Ancianos San José; adoptó la canción “Villa Heroica” de Jorge Torres Vélez como Himno Oficial Municipal; creó la “Oficina de Registro Civil de Banda Norte”; creó la “Escuela Municipal Leopoldo Lugones”; efectuó la construcción del Piletón Municipal.
 
12 de marzo de 1858 Visita la Villa de la Concepción de Río Cuarto ingresando su diligencia por el camino de Chucul  el célebre pintor francés León Palliere, quien dejó escritos sobre la visión y panorama de la Villa.  
 
12 de marzo de 1927 Se inaugura en Río Cuarto el “Colegio Escuelas Pías” de la Congregación de los RR Padres Escolapios, comenzando a funcionar en un edificio de calle Alsina al 870.
 
12 de marzo de 1883  Pernocta en la ciudad de Río Cuarto el ex presidente de la nación General Bartolomé Mitre, quien viajaba de Villa María a San Luis. En una sala de la parte alta de la estación del ferrocarril  se entrevistó con el Coronel Antonino Baigorria y con el jefe del Regimiento 2 de Artillería Coronel Zacarías Supeziche.
 
12 de marzo de 1905 Se efectuaron elecciones para Intendente Municipal  en la ciudad de  Río Cuarto.
 
13 de marzo de 1806  El Virrey Sobremonte  emitió un decreto en donde disponía “no desmembrar  las fuerzas de la frontera”,  dado que el ayuntamiento del Cabildo de Río Cuarto, solicitó que se eximiera  de incorporar a los vasallos de Río cuarto  y que no se realicen levas en lugares fronterizos.
 
13 de marzo de 1834  Un ataque indio derrota a los dragones que defendían los fortines diezmando totalmente sus filas. En este mismo año el coronel Manuel Baigorria refugiado entre los ranqueles,  lleva a cabo el tercer malón de importancia por su extrema ferocidad y muerte en contra la Villa de la Concepción del  Río Cuarto.
 
13 de marzo de 1892  Por deudas impagas y ante la demanda de acreedores,  salió a remate en la ciudad de Río Cuarto  la Propiedad de la Casa Municipal, sede del Intendente y Concejo Deliberativo.
 
13 de marzo de 1913  Queda habilitado luego de dos años de trabajo, la tan esperada obra del puente carretero, con su estructura metálica, el cual fue trasladado desde Alemania para ser instalado sobre nuestro Río Cuarto.
 
14 de marzo de 1751  Es nombrado y llega al paraje como cura doctrinero a la reducción  “El Espinillo” el Padre  franciscano Francisco Dávila.
 
14 de marzo de 1864  Por nota del Gobernador de Córdoba y ante problemas políticos de gobernabilidad de la provincia se suspendían las funciones de la Municipalidad de Río Cuarto.
 
15 de marzo de 1886  Abre sus puertas en la ciudad de Río Cuarto la “primera Escuela Graduada” inicialmente estaba dividida en un departamento de varones y otro de mujeres. Posteriormente los unió y se le da el nombre de “Escuela Graduada Mixta”  también conocida como “Escuela Graduada Superior Municipal”.
 
15 de marzo de 1892 Federico Decouvette, maestro de profesión, fundó en la ciudad de Río Cuarto el “Colegio Francés” para la instrucción primaria de varones y mujeres hasta cuarto grado con alumnos internos y externos para luego extenderse hasta 6º grado. Funcionaba en el edificio ubicado entre las calles Gral. Paz y Baigorria.
 
15 de marzo de 1905  Asumía  y prestaba juramento el Doctor Carlos J. Rodríguez como Intendente Municipal. Fue el primer Intendente de la ciudad con título universitario. Renunció en el mes de enero de 1906 por diferencias con el Concejo Deliberante.
 
15 de marzo de 1930  En la ciudad de Río Cuarto, a la edad de 71 años falleció  Vicente Jorba, figura de primera línea del comercio local y jefe de una de las firmas más poderosas y respetables de la provincia.  Junto con su tío Salvador y su hermano Juan, fundaron la sociedad comercial  “Salvador Jorba y Cía”, hasta llegar a ser  la firma “Vicente Jorba e hijos”, la cual tuvo una importante trayectoria comercial.
 
16 de marzo de 1833  Partía desde  Río Cuarto el General José Ruiz Huidobro junto a sus tropas que venían desde Córdoba, se dirigían hacia territorio indio de “El Cuero” topándose en aquel camino con el cacique Yanquetrúz y sus indios, lo que terminó en difícil y tremendo combate, pero al final lograron frustrar un terrible malón que el cacique planeaba sobre Río Cuarto para los siguientes días.
 
16 de marzo de 1890  Cerraba definitivamente sus puertas en la ciudad de Río Cuarto el distinguido café “Du Loure” que funcionó por tres décadas  en la calle Constitución, frente a la Plaza y al costado norte de la Iglesia Parroquial. Ese día fueron rematados sus dos pianos alemanes, lámparas de Murano, gobelinos, todas sus sillas y mesas de nogal de Italia, sus espejos venecianos y tantos objetos de gran valor. 
 
16 de marzo de 1946 Abría sus puertas la Institución “Ambrosio Olmos” regenteada por la congregación Santos Ángeles Custodios, en el edificio de Sobremonte  esquina Buenos Aires  frente a la Plaza Roca, donado por la señora Adelia María Harilaos de Olmos.
 
16 de marzo de 1949  Fue fundado el Colegio Médico Regional Río Cuarto, con fines puramente gremiales y científicos, siendo su primer presidente el Dr. Carlos Magri.
 
16 de marzo de 1991 En la ciudad de Río Cuarto se produce la desaparición del niño Alejandro Flores de 4 años de edad. Desde este momento intensas y desesperadas búsquedas por familiares, policías y vecinos se realizaron pero no se obtuvieron resultados y al final nada se supo de Alejandro. Varios fueron  los testigos que  se presentaron ante la Justicia y  coincidieron en describir que un móvil policial, en el que se conducían dos efectivos, atropelló a Alejandro, según expresó Víctor Flores, padre del menor desaparecido.
 
16 de marzo de 2005  La funcionaria  de la Agencia Córdoba Cultura de la provincia de Córdoba Josefina Piana, solicita al Intendente Municipal de Río Cuarto que apoye a  todas aquellas instituciones que trabajan en la defensa de los derechos culturales, las que se oponen a  la construcción de  un edificio de 14 pisos que se piensa construir detrás de la Catedral, al cual se lo considera inconveniente.


17 de marzo de 1923  Se oyó por primera vez en la ciudad de Río Cuarto  “un programa de radiotelefonía” procedente de Radio Cultura de la Capital Federal con música de piano y canto, el cual se lo pudo escuchar con total claridad.
 
17 de marzo de 2009  Tras cin­co años sin  ser­vi­cio aé­reo, se rea­nu­da­ron ayer los vue­los a Bue­nos Ai­res des­de el Ae­ro­puer­to Río Cuar­to. Del vue­lo inau­gu­ral par­ti­ci­pa­ron el pre­si­den­te del Con­ce­jo De­li­be­ran­te, Eduar­do Yu­ni; el se­cre­ta­rio de Go­bier­no, Clau­dio Mi­ran­da; el rec­tor de la Uni­ver­si­dad lo­cal, Os­car Spa­da; la de­le­ga­da re­gio­nal, Ma­ri­sa Arias; y el ti­tu­lar de la Uis­co, Leo­nar­do Gar­ne­ro, en­tre otros. Los vue­los los lle­va a ca­bo la em­pre­sa “Bai­res Fly SA” cu­ya ae­ro­na­ve tie­ne ca­pa­ci­dad pa­ra 19 pa­sa­je­ros. Sal­drán de Río Cuar­to de lu­nes a vier­nes  a las 8.30 pa­ra re­gre­sar des­de Bue­nos Ai­res a las 20.Exac­ta­men­te, el vue­lo du­ra una ho­ra y cuar­to y cues­ta $ 860 ida y vuel­ta.
 
18 de marzo de 1798  El Comandante de Frontera  Capitán Simón Gorordo  y el señor José Benito lagos  debían llegar a La Concepción del Rio Cuarto por orden del Gobernador de Córdoba, marqués de Sobremonte para verificar lo ordenado por el Rey de España  y que hicieran saber a los pobladores que el pueblo de La Concepción sería Villa, a fin de que se enteren de los privilegios de su Majestad. El Cabildo de Córdoba envió para esto al procurador Diego Rapela vecino de Rio Tercero para que con los referidos comisionados  proceda a los deslindes, demarcación y amojonamiento de los términos de la Villa. 
 
18 de marzo de 1798  Los Comisionados por el Gobernador de Córdoba: Capitán Simón Gorordo, Sr. José Benito lagos, y Sr. Diego Rapela,  convocaron en la plaza al vecindario de la Villa de la Concepción y allí publicaron una real cedula por bando “Por nosotros y en nombre de este vecindario, con las reverentes demostraciones de gratitud, la besamos (la Cedula Real) y pusimos sobre nuestra cabeza descubierta como legitima carta de nuestro soberano” decían los comisionados en el acta  que suscribieron con ellos los testigos  José Antonio Acosta y Diego Gavino Bernal.
 
18 de marzo de 1962 Hay elecciones en la ciudad de Río Cuarto pero con proscripción del Partido Peronista. Resultó ganador el Dr. Humberto Julio Mugnaini del “partido laborista” pero no alcanza asumir por un golpe militar que derroca al gobierno nacional.
 
18 de marzo de 1974 Queda habilitada la oficina de “Registro Civil” como una extensión de la Municipalidad de Río Cuarto, en Banda Norte,  la cual comienza a funcionar provisoriamente en una edificación  que se poseía en el Parque Sarmiento sobre la Avenida Marcelo T. de Alvear al costado de la toma de agua.
 
18 de marzo de 1988  Es fundada  la Asociación Vecinal  “Barrio Jardín”  con su sede vecinal en la calle Misiones 1161 Banda Norte.
 
19 de marzo de 1798  Queda instalado el Cabildo de la Villa de la Concepción siendo su Primer Alcalde don Juan Bautista López y cuatro regidores, más un Mayordomo Procurador y un Defensor de Pobres. Estos funcionarios que eran pobladores españoles, debían renovarse anualmente y funcionó por 27 años consecutivos hasta su abolición. En sus comienzos el Cabildo sesionaba en una sala alquilada  y el costo de la misma era pagado por los cabildantes.
 
19 de marzo de 1930  Se produjo en la ciudad de Río Cuarto la inauguración del nuevo edificio del “Colegio Escuelas Pías”, situado en Boulevard  Roca 701.  Asistieron  a esta ceremonia inaugural el Reverendo Padre Vicario Provincial, Federico Nieva y los rectores de todos los colegios de Argentina de dicha congregación, el clero de Río Cuarto, y padres del Convento de San Francisco de Río Cuarto, el Intendente Municipal, autoridades bancarias y del comercio y el Cónsul de España.
 
19 de marzo de 1974 Comienza a funcionar la oficina del registro civil de Banda Norte  en unas salas adaptadas al costado de la bomba de carga de agua al frente de avenida Marcelo T. de Alvear
 
19 de marzo de 1975 Gran creciente del río; sobre la costa de la Avenida Cochancharava  fue socavando los bordes hasta llevarse quince viviendas, dejando sin techos  a un centenar de personas. Las autoridades municipales y policiales prestaron inmediata ayuda a los damnificados.
 
19 de marzo de 2009  La Municipalidad se hará cargo de la recolección de basura y el barrido El gobierno de Jure decidió estatizar el servicio que presta Gamsur. Ahorrará unos 500 mil pesos por mes con la creación de un ente. La propuesta deberá ser aprobada por el Concejo. Equipamiento pasará a manos del Municipio. La mixta, como SA, seguirá con el enterramiento, alumbrado y semáforos.
 
19 de marzo de 2009  Los Bomberos presentan una nueva autobomba. La So­cie­dad de Bom­be­ros Vo­lun­ta­rios de Río Cuar­to pre­sen­ta­rá hoy una nue­va au­to­bom­ba traí­da de Es­ta­dos Uni­dos, la cual se con­ver­ti­rá en el mó­vil nú­me­ro 23 de la ins­ti­tu­ción, que “es­te año to­da­vía no ha co­bra­do un pe­so de la Mu­ni­ci­pa­li­dad” y que ayer par­ti­ci­pó en el Con­ce­jo De­li­be­ran­te de una reu­nión por la cen­tral de lla­ma­das de emer­gen­cia.
 
20 de marzo de 1798  Prestaba juramento ante los cuatro regidores, el Mayordomo Procurador, y el Defensor de Pobres del Cabildo de la Villa de La Concepción de Río Cuarto y un grupo de pobladores invitados el primer Alcalde  Ordinario  Juan Bautista López.
 
20 de marzo de 1832  El gobernador de Córdoba ordena poner en libertad al cura de la Villa de La Concepción de Río Cuarto Padre M. Valentín Tissera el que era un federal adicto a Reinafé,  quien estaba detenido y se le atribuían “conductas desarregladas y descuidos graves a su oficio pastoral”. También se dijo que abusaba del aguardiente, era indócil y no visitaba los oratorios.          
 
21 de marzo de 1817  El Teniente Flores, que es el Comandante Militar de la Villa entrevista al General San Martín en Corral de Barrancas (muy cerca de la Villa) a su paso rumbo a Buenos Aires. En esta oportunidad el General le entrega al Teniente documentación reservada para que le haga llegar al Gobernador de Córdoba.
 
21 de marzo de 1848 Llega a la Villa de la Concepción un viajero norteamericano, Samuel Greene Arnold; en su diario de viaje anotaba: “Que Río Cuarto le pareció una linda ciudad de 2000 habitantes  con casas de barro y techo de pasto seco, calles anchas, una hermosa plaza grande donde vimos lanceros haciendo ejercicio a pie, su único uniforme era una gorra colorada. Hay unos 500 hombres de caballería. Fuimos a ver al Juez de Paz quien tiene una buena casa en la plaza, nos sirvieron mate y fuimos amablemente atendidos…”.
 
21 de marzo de 1874   Mediante las gestiones del  Presidente del Concejo Deliberativo señor Wenceslao Tejerina,  en los terrenos ubicados en Sobremonte esquina Belgrano se construye en Río Cuarto “La Casa Comunal”. Esta obra fue adjudicada a la empresa Juan Lamino y Cía.  quien la terminó en 1876, pero la Municipalidad se negó a pagarla, dado que mencionaba que la construcción tenía fallas, mientras que el contratista las negaba. Al final el caso fue a la justicia,  la Municipalidad perdió el juicio  y debió rematar 50 cuadras y tres quintas para abonar su abultada deuda más los intereses.
 
21de marzo de 1898 Se efectúa una licitación para el primer alumbrado eléctrico  de la ciudad de Río Cuarto; la que comprendía estudios, proyecto, diseño, usina y tendidos de líneas.
 
21 de marzo de 1918  Se instala en la ciudad de Río Cuarto el primer surtidor automático de nafta, el que funcionaba en calle Córdoba al 700 (hoy calle Hipólito Irigoyen)  su dueño fue Juan Stornini.
 
21 de marzo de 1935  Toma posesión el primer Obispo de Río Cuarto    Monseñor Leopoldo Buteler.
 
22 de marzo de 1969  Es inaugurado oficialmente en la ciudad de Río Cuarto el Mercado de Abasto con el objeto de concentrar y comercializar todas las frutas y verduras.
 
22 de marzo de 2005 El Intendente Municipal  Benigno Antonio Rins, deja oficialmente habilitadas un conjunto de once obras cloacales distribuidas en distintos sectores de la ciudad. El acto protocolar se realiza en la intersección de las calles Ingeniero Manuel Pizarro y General Soler, en el barrio de las 118 Viviendas. Los colectores cloacales    beneficiarán a  quienes habitan en casi un millar de  inmuebles. Estos trabajos   insumieron   10 mil metros de cañerías y su materialización demandó 1.337.000 pesos. Las obras se concretaron en los barrios AJEPROC, 118 Viviendas, Pizarro, San Martín, San Eduardo, Alem y San Cayetano. Además, se ampliaron las cañerías sobre  calles Estado de Israel, Luis Reinaudi, la Avenida Amadeo Sabattini y el Bulevar de Circunvalación Oeste.
 
23 de marzo de 1876  Abría sus puertas el “Banco de Río Cuarto”  primera institución crediticia de la ciudad. formada en su totalidad por capitales locales el cual había sido fundado por iniciativa del jefe político, Justo Pastor Hernández y varios hombres de negocio de la ciudad, entre ellos: los hermanos Bedoya, Ambrosio Olmos y Wenceslao Tejerina, quienes lograron   la emisión de 770 acciones de oro $100 fuertes cada una. Este Banco quedó instalado en la esquina de Fotheringham y Constitución, emitió billetes de papel de varios valores en pesos bolivianos impresos por el National Bank de Nueva York.
 
24 de marzo de 1944  Inauguración en la ciudad de Río Cuarto del nuevo edificio de la Jefatura de Policía, ubicado en la calle Belgrano 50.
 
24 de marzo de 1954  Fue fundado en Río Cuarto por un grupo de jóvenes entusiastas el Urú-Curé Rugby Club. Después de pasar por distintas sedes logró en el año 1978 inaugurar la propia  en la calle Quírico Porreca de  Banda Norte.
 
24 de marzo de 1976  Con motivo del golpe militar ocurrido en esta fecha, fue depuesta la Intendenta Municipal y asume en la ciudad de Río Cuarto como “Comisionado Municipal Interino” el  Jefe del Area Material Río Cuarto” Comodoro de la Fuerza Aérea Ubaldo A. Díaz. El nuevo comisionado ingresó al Palacio Municipal -que se encontraba con guardia militar desde las 04:00 de la mañana- en donde habló extensamente con la funcionaria expulsada,  señora Delia Castagno de Rodriguez Vázquez. A las 10:00 hs. se firmaron las correspondientes actas de intervención y entrega. Pasadas las  11:30 hs. la ex Intendenta depuesta se retiró del Palacio Municipal con sus ojos cubiertos de lágrimas. El Comodoro se entrevistó con numerosos periodistas en donde explicó  que todo estaba bajo la normalidad. Posteriormente las distintas Secretarías de Gobierno, fueron cubiertas con personal militar del Ejército y la Fuerza Aérea.
 
24 de marzo de 2009  En la ciudad de Río cuarto, con 16 cámaras y más grúas, se reforzará el control del tránsito Se lanzó ayer la segunda parte del plan municipal que contempla también la filmación de los operativos y un curso de formación para los inspectores. En seis meses se detectaron 23.500 infracciones.
 
25 de marzo de 1892  Siete vecinos de la Villa, de ideas liberales, se reúnen en el Hotel Argentino  y crean una Logia Masónica con el nombre ¨Logia Estrella de Río Cuarto¨ con el número 116 de carta patente otorgada  por la Gran Logia Argentina.
 
26 de marzo de 1817 Vuelve el Comandante Militar de la Villa del Río Cuarto, Teniente Flores a presentar sus saludos al General San Martín en la Barranquita quien volvía de Buenos Aires y se dirigía con rumbo a Mendoza.
 
26 de marzo de 1817 Reunión social en la casa de la distinguida vecina de la Villa de La Concepción doña  María Josefa Arias de Cabrera. El entonces Comandante de Frontera Teniente José Eugenio Flores se retiró molesto negándose a continuar  en la citada reunión sin siquiera bailar el minué, al comprobar como no se cumplía un bando patriótico que establecía que las damas debían peinarse con rodetes a la izquierda, y él había contemplado cómo muchas de las jóvenes presentes habían recostado el rodete a la derecha en claro desafió de la orden del gobierno, lo que las consideraba antipatriotas y las denunció al Alcalde y al Gobernador. Al final las bellas mujeres de la Villa después de recibir importantes reprimendas se terminaron peinando con rayas al centro.
 
26 de marzo de 1922  Fallecía en Buenos Aires el destacado médico y  pionero de la medicina riocuartence el doctor Gumersindo Alonso quien había llegado de España en el año 1881. Persona noble y comprometida con este pueblo,  donde integró, además de su profesión, otras actividades relacionadas a la cultura y desarrollo de la ciudad. Estaba casado con Juana Basagoiti y fue padre de 18 hijos.
 
26 de marzo de 1971  Asume como Intendente Municipal de la ciudad de Río Cuarto Moisés Pérez, quien se mantiene en el cargo hasta el año 1972. En su gestión de gobierno aplicó el “estacionamiento medido” en el radio céntrico; desafectó los terrenos que estaban destinados a un cementerio en el Barrio Alberdi.
 
27 de marzo de 2007 Representantes de la Ciudad de Río Cuarto, presididos por el Presidente del Concejo Deliberante Juan Rubén Jure, visitaron la ciudad de Vinarós en España que es hermana de Río Cuarto. En el Ayuntamiento de aquella ciudad se reunieron los representantes de los gobiernos e instituciones  en tres mesas de trabajo, para tratar temas referidos a: comercio e industria y economía, asuntos institucionales y sociales, cultura, educación, y asuntos universitarios. Juan Rubén Jure y el Alcalde de Vinarós, Javier Badala, fueron los encargados de sellar el pacto en el salón de sesiones. En el apartado del Parlamento hubo recuerdos y emociones para los vinarocenses que marcharon a Argentina y más concretamente a Río Cuarto donde residen en la actualidad muchos descendientes de los mismos; podemos nombrar familias tales como Miralles, Lladser.
 
28 de marzo de 1982  Fue fundada  la Asociación Vecinal “Alberdi Norte” con su sede en la calle Alem 41, Pueblo Alberdi.
 
28 de marzo 2008.  Paro agropecuario en todo el país, ya en su décimo quinto día. La ciudad de Río Cuarto se manifiesta de manera muy importante provocando cortes de rutas para impedir el paso de camiones con productos agropecuarios, creándose  tensas situaciones entre camioneros y productores.  Existieron dos importantes manifestaciones en la Plaza Roca con unas 3000 personas, muchas cacerolas y pancartas a favor de los chacareros y en contra de las retenciones del 45% que el gobierno nacional hace a la soja. También la Plaza local se vio invadida por tractores y camionetas y un grupo importante de la juventud de la Sociedad Rural le pidió al intendente Rins que definiera su posición, quien al final salió al frente del edificio  municipal y les expresó su apoyo.
 
29 de marzo de 1811  Fallece en la Villa de la Concepción de Rio Cuarto la señora María Olguín Viuda de Balmaceda, quien había donado tierras para la formación de la Villa.
 
29 de marzo de 1863 Dos hombres heridos que escaparon milagrosamente desde Los Jagueles, de manera desesperada, avisan a la Villa de La Concepción sobre un gran ataque indio de unas 400 lanzas. Urgente se toca  alarma y se reúnen los pobladores en la plaza para la defensa, pero como siempre, los suburbios quedaron desprotegidos mientras que mucha gente no alcanza a llegar a la plaza que era en gran medida la salvación.  Al amanecer la Villa estaba totalmente sitiada, mientras que en los alrededores el cuadro era horroroso por las matanzas, quemas, y asaltos que los salvajes cometían en son de brutalidad y festejos. Se repetían escenas  tremendamente desgarradoras de crueldad y dolor, con muchos niños muertos y otros cautivados, mujeres en indescriptible estado de espanto y desesperación también capturadas con máxima crueldad por los salvajes, mientras que los hombres eran  lanceados sin piedad. Gritos, tropeles, humo y polvareda enmarcaban el cuadro  de dolor y matanza en la Concepción del Río Cuarto.
 
29 de marzo de 1882 Se inicia el trazado del Boulevard Roca bajo la dirección del agrimensor Rafael Figueroa.
 
29 de marzo de 1933  Como una gran innovación para la educación de los niños pequeños es inaugurado en la ciudad de Río Cuarto el “Primer Jardín de Infantes” “Clodomira S. de Vega” en la Escuela Normal Mixta. Este jardín fue organizado por la prestigiosa educadora Rosario Vera Peñaloza, quien estuvo en esta ciudad por varios días.
 
29 de marzo de 2005  Una peligrosa tormenta con pedrea e intensa  lluvia, que empezó pasadas las 5 de la mañana, tuvo como saldo graves destrozos en el sudeste de la ciudad. Barrio Alberdi y Bimaco fueron los lugares más afectados. Hubo muchas roturas de techos, vidrios, puertas y plantas,  producidas por la intensa piedra, afectando en gran medida al cinturón verde aledaño a  la ciudad. "Sufrimos un gran susto porque creíamos que se nos venía el techo abajo" comentó una vecina del barrio Bimaco. "Estábamos totalmente desprevenidos porque nos despertamos con el ruido de la piedra sobre el techo, fue algo tremendo"
 
30 de marzo de 1870  El Coronel Mansilla parte desde la Villa de la Concepción de Río Cuarto  junto a los sacerdotes franciscanos Donati y Álvarez,  además de un reducido grupo de soldados sin armas, hacia el corazón del territorio  de los Ranqueles.
 
30 de marzo de 1935 Se reforma el cantero central y se pavimentan las calles del Boulevard Roca.
 
31 de marzo de 1853  Principio de motín en el cuartel militar de la Villa de la Concepción  ocasionado por falta de provisión de ropa de invierno y pago de sueldos; la tropa muy disconforme en hora de diana no quiso salir de la compañía del cuartel.
 
31 de marzo de 1881  Una ordenanza municipal disponía que las carretas cuando venían en tránsito no podían  circular a menos de dos cuadras de la plaza principal  ni estacionar  a menos de cuatro cuadras; mientras que en la misma ordenanza se establecía: que estas debían estacionar en el espacio baldío entre la Avenida Italia y calle Sobremonte, al norte de los cuarteles, con excepción de las procedentes de Villa María y las llegadas por la “Carrera de Lima” que debían acampar en el Bajo del Arroyo. En la actual calle Tablada se recuerda el lugar que servía de paradero de  carretas que transitaban el “Carril de los Chilenos”. Había de manera constante una gran cantidad  en tránsito, que trasladaban mercaderías con destino a esta ciudad y a otros lugares de la región. Estos vehículos transportaban distintos productos, pero era normal encontrar en sus contenidos: cajas de pasas de higos, bolsas con porotos, cascos de vino, fardos de alpargatas, damajuanas con ginebra, tercerolas de aguardiente, cajones de velas, latas de kerosén,  paquetes de fósforo, rollos de cuero, pelones, confites, barricas de yerba, latas de anchoas, castañas, sogas de cáñamo, tambores con pólvora, naipes, hachas, palas, picos, agua florida, ediciones del Martín Fierro, etc.
 
31 de marzo de 1889 Por elecciones municipales es elegido Intendente de la ciudad de Río Cuarto el señor Andrés Terzaga.
 
 
 
Por Walter Bonetto
http://walterbonetto.blogspot.com

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal