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07/04/2014 20:00 hs

Carrera contra reloj para encontrar la caja negra

Argentina - 07/04/2014 20:00 hs
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Detectaron nuevos pulsos que podrían ser del dispositivo del avión; las baterías ya están al límite de su vida útil

En una carrera contra reloj para hallar el Boeing 777 de Malaysia Airlines desaparecido hace cuatro semanas, barcos de China y Australia captaron ayer señales acústicas en diferentes partes del océano Índico e intentaban verificar si una de ellas podría proceder de la caja negra.

La desesperación de los investigadores es cada vez mayor porque se está por cumplir un mes desde el accidente, el tiempo que duran las baterías de la caja negra.

Las autoridades australianas de búsqueda informaron ayer que una patrullera china, la Haixun 01, había captado una señal de "ping" dos veces en los últimos días en aguas al oeste de Perth, cerca de donde los investigadores creen que el MH370 desapareció el 8 de marzo con 239 personas a bordo.

Más aviones y barcos se dirigían ayer a esa zona para sumarse a la búsqueda, mientras el Ocean Shield, de Australia, había informado de un "evento acústico" a unas 300 millas náuticas de distancia. El Ocean Shield lleva un sofisticado sistema de la armada norteamericana diseñado para captar señales enviadas desde cajas negras, que podrían ser la clave para desentrañar qué pasó con un avión que acabó a miles de kilómetros de su ruta prevista.

"Estamos tratando ambas con seriedad. Necesitamos asegurarnos antes de abandonar cualquiera de esas áreas que no tienen conexión con el MH370", dijo el mariscal jefe de la fuerza aérea retirado Angus Houston, responsable de la agencia australiana que coordina la operación, en una conferencia de prensa en Perth.

Un detector de cajas negras en el Haixun 01 captó la señal con una frecuencia de 37,5 khz por segundo -la misma que emiten las grabadoras de vuelo- a unos 25 grados latitud sur y a unos 101 grados longitud este, informó Xinhua, la agencia estatal de noticias de China.

En el punto de los relevamientos chinos, el fondo del mar tiene 4500 metros de profundidad, hecho que complicará aún más la búsqueda. En ese contexto, cualquier operación de recuperación sería "increíblemente comprometida", destacó Houston.

Los rastrillajes de los expertos chinos sorprendieron a otros analistas debido a que las imágenes muestran un aparato de apariencia artesanal -una especie de gran lata calada en el mar unida a un bastón- frente a la instrumentación de alta tecnología montada en el barco australiano.

Las autoridades australianas dijeron que esta señal sería consistente con una caja negra, pero tanto Australia como China precisaron que no había información concluyente que la vinculara con el Boeing 777.

"Los 37,5 khz es la frecuencia específica en la que operan estas señales de localización", dijo Anish Patel, presidente de Dukane Seacom, la empresa de Florida que fabricó el localizador de cajas negras. "Es una frecuencia muy inusual, que habitualmente no se encuentra en el ruido del océano", como en ballenas u otros mamíferos marinos, agregó Patel.

Los trabajos del operativo de búsqueda se realizan contra reloj dado que las baterías de los registros de vuelo duran cerca de un mes y podrían por lo tanto acabarse de un momento a otro, aunque algunos expertos afirman que esos dispositivos pueden emitir señales hasta seis semanas, lo que le daría a la búsqueda internacional un margen de dos semanas más de trabajo.

El vuelo MH370 de Malaysia Airlines desapareció el 8 de marzo tras despegar de Kuala Lumpur con destino a Pekín.

Los investigadores afirman que por razones desconocidas el Boeing 777 voló en dirección contraria, hacia el Sur, y se estrelló en el Índico, al oeste de Australia, antes de que alguien con suficiente conocimiento técnico apagara el sistema de comunicaciones y rastreo del avión.

UN COMPLEJO PROCEDIMIENTO

Las cajas negras del avión generalmente son dos: una ubicada en la cabina de mando y otra, en el cuerpo principal del avión
Tras el incidente, los dispositivos se activan y emiten señales de localización por radio. Sus baterías tienen una duración de 30 días
En 2009, las cajas negras del vuelo de Air France precipitado en el océano Atlántico fueron recuperadas 23 meses más tarde, tras el hallazgo de restos de la aeronave.

Fuente: lanación.com

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