La Cañada Córdoba
Edición del 05 / 05 / 2024
                   
03/04/2014 23:00 hs

"Es importante lograr velocidad y transparencia"

Argentina - 03/04/2014 23:00 hs
COMPARTIR EN:                                

El mexicano Canales Santos expuso sus ideas de reformas procesales ante jueces y fiscales

Ernesto Canales Santos es uno de los abogados mexicanos que más trabajaron para cambiar los procesos judiciales en su país. Para él, "es importante lograr velocidad y transparencia " en los juicios porque puede devolver la confianza de la sociedad en la capacidad del Estado para dar garantías de convivencia, incluso en momentos difíciles como los que plantea el narcotráfico en su país.

"Hay que conseguir una combinación de equilibrio entre la justicia y las medidas de seguridad", argumentó en una visita a la Argentina, donde fue invitado a trazar comparaciones entre el sistema judicial mexicano y el argentino.

El Ministerio Público Fiscal de la ciudad de Buenos Aires organizó hace unos días el seminario Intercambio de Experiencias sobre Reformas Penales en México y en la Argentina, durante el cual Canales Santos expuso los cambios que se desarrollaron en su país para fortalecer la etapa de investigación de los delitos. "Por fallas en los procesos, menos del dos por ciento de los delincuentes es condenado", explicó.

Uno de los puntos importantes a tomar en cuenta, según su experiencia, pasa por "capacitar a los policías para las tareas de investigación, que las pruebas obtenidas puedan ser utilizadas en juicios orales".

Las carencias en esa etapa de investigación preliminar pueden llevar a la nulidad de un proceso, y eso, argumentó Canales Santos, termina por generar desconfianza en la sociedad sobre los resultados que puede esperar de su sistema judicial.

"El 80 por ciento de los afectados por un delito en México no hace la denuncia por la desconfianza que le provoca el sistema de justicia", comentó.

Como director de la organización civil Renace, que promueve la transparencia judicial en México, Canales Santos apoyó en estadísticas su mensaje frente al auditorio que tuvo como anfitrión al fiscal general porteño. Así, explicó que, antes de la reforma en algunos estados mexicanos hacia los juicios orales, las condenas estaban sustentadas en un 90 por ciento de los casos en la simple confesión del acusado, "conseguida sin que un defensor estuviese presente".

Canales Santos explicó que esa forma de trabajo que se sustentaba en conseguir una admisión de la culpa por parte del acusado dejó expuestas sus falencias en investigaciones de delitos complejos, en especial en los referidos a causas de tráfico y comercialización de estupefacientes.

Además de la velocidad y transparencia del proceso, otra circunstancia que Canales Santos resaltó de los procesos orales apuntó al conocimiento que logra el juez sobre el acusado, los testigos y los peritos. "Es importante ver y escuchar a las personas en forma directa, no conocer el caso sólo por un expediente. La transparencia en ese caso es un antídoto a la corrupción", dijo el especialista jurídico mexicano.

También indicó el problema que significa tratar con las mismas reglas procesales delitos menores y casos de homicidios o que llevan al tribunal a organizaciones complejas. "Eso es una pésima estructura organizacional, que mantiene en prisión en la mayoría de los casos a personas que cometieron delitos menores."

Manifestó, además, que con algunas reformas se consiguió disminuir el período de esos juicios y se pasó de procesos de más de un año para robos de valores menores a los 200 dólares a una resolución del caso en pocos días.

En la mirada de Canales Santos, la transparencia -palabra que utilizó varias veces durante la charla con LA NACION- de los juicios orales podría llevar a un cambio también en la lucha contra las organizaciones narcos en su país.

Para Canales Santos, la recuperación de la confianza social en el sistema judicial tiene una importancia vital para el avance de otras investigaciones. "Si existe esa confianza es seguro que la gente proporcionará mejor información a las autoridades policiales y a las fiscalías sobre los crímenes que se cometen. En cambio, si no se logra generar esa confianza, es probable que el afectado por un delito no haga la denuncia y el mismo criminal quede en libertad de concretar otro delito."

Fuente: lanación.com

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
396
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal